Champán rosado

Champán Rosado
Información sobre la plantilla
Champán Rosado.jpg
Concepto:Vino de uvas

Champán Rosado. vino espumante de origen francés, en español se llama Champaña o Champán. Se trata de un vino rosa espumante, elaborado a partir de diferentes tipos de uva. El nombre procede de la región de Champaña en el noroeste de Francia, pero desde la época romana ya se tenía conocimiento de éste tipo de vino.

Historia

Fue en París, a mediados del Siglo XIX, cuando se empezaron a ver las primeras botellas de champán rosado. En aquel entonces, se consideraba champán “defectuoso” o de muy baja calidad.

El motivo de infravalorar de esa manera el champán, se debe a que el verdadero objetivo era la producción de un champán con su típico color blanco pálido, sin embargo, en ocasiones, sucedía que el vino quedaba colorado en exceso, ya fuese por que las uvas (PinotNoir o Pinot Meunier, ambas uvas tintas pero con pulpa blanca), estaban demasiado maduras o porque el contacto del mosto con sus hollejos, se prolongó más de la cuenta.

Normalmente ese vino era desechado y los responsables de tan imperdonable error, recriminados en el mejor de los casos. Sin embargo, algún avispado bodeguero pensó que merecía la pena intentar dar salida a aquel “vino defectuoso”.

La mejor opción era servirlo en locales más bien mediocres y en los que se bajaba la luz con el objetivo de que los clientes no se percataran del excesivo color rosado que mostraba el champán.

No fue hasta principios del siglo XX, cuando el champán rosado dejó de considerarse un vino defectuoso para convertirse en una variedad más de los prestigiosos vinos de la Champagne francesa.

Curiosamente,100 años después, las más legendarias firmas de Champán, muestran con orgullo sus complejos vinos rosados, que hoy en día gozan de un prestigio fuera de toda duda.

Cómo se hace

El champán se hace a partir de cuatro diferentes tipos de uva. Estos son Noir Chardonnay, Pinot, Pinot Meunier y Pinot Gris. Por lo general, de las dos primeras uvas se utilizan en la mayoría de volumen.

Chardonnay es un tipo de uva para vino blanco - pero Pinot Noir es un uva de uva para vino tinto. Así que ¿cómo es que todos los Champán no son color de rosa? La respuesta está en la forma en que trabaja la uva. Las uvas son todas blancas en el interior. Es sólo la piel exterior que tiene todos los colores.

Se puede hacer un vino blanco de uva tinta. Con el fin de obtener un champán de color rosa, todo lo que hay que hacer es dejar que la piel se siente con el líquido por un tiempo corto. Cuanto más tiempo se sientan juntos, más rosa el líquido se vuelve.

Botellas

La botella clásica es de 74ml. Es más gruesa y resistente que la de vinos corrientes para que resista la presión del gas. El fondo de la botella está reforzado por la misma razón. Los comerciantes de la zona normalizaron en el siglo XIX una serie de botellas de distintas capacidades, a las que recientemente se han añadido cuatro tamaños enormes (salomón, soberanos, etc.):

  • El octavo: de 9,4ml (en desuso)
  • El cuarto: de 18,75 ó 20ml, que en España se denomina "benjamín",
  • La media: 37,5ml
  • El medium: 60ml (en desuso)
  • La botella: 75ml
  • El magnum: 1,5L (2 botellas)
  • El jeroboam: 3L (4 botellas)
  • El réhoboam: 4,5L (6 botellas)
  • El mathusalem,: 6L (8 botellas)
  • El salmanazar: 9L (12 botellas)
  • El balthazar: 12L (16 botellas)
  • El nabuchodonosor: 15L (20 botellas)
  • El salomón: 18L (24 botellas)
  • El souverain: 26,25L (35 botellas)
  • El Primat: 27L (36 botellas)
  • El melchizédec: 30L (40 botellas)

Solo la media botella, la botella y el mágnum se usan para criar el vino. Los otros formatos se rellenan con vino ya fermentado. La tradición dice que el tamaño idóneo es el mágnum, siendo el tamaño en que mejor envejece el champán.

Los tamaños del salomón en adelante, son recientes y se consideran un tanto extravagantes. Los tamaños superiores al jeroboam son infrecuentes, porque las botellas son difíciles de manejar, frágiles y caras de producir. Los nombres de las botellas superiores al mágnum vienen de reyes de la Biblia salvo el soberano y el Primat.

Tapón

El característico tapón cónico del champán no es tal en su origen. Realmente se trata de un corcho cilíndrico de gran diámetro que se comprime fuertemente antes de meterlo en la botella, a fin de que no se salga a consecuencia de la presión. Con el tiempo el corcho pierde elasticidad, lo que sucede de forma más acusada en la parte superior, que está más seca. Por esta razón tras el descorche adquiere la característica forma cónica. El tapón consta de dos partes distinguibles a simple vista:

  • La cabeza, que está hecha de un aglomerado de corcho por razones económicas, ya que esta parte nunca está en contacto con el vino.
  • El cuerpo, que esta constituido por redondeles de corcho y que está pegado a la cabeza. Esta parte entra en el cuello de la botella y es el que está en contacto con el vino.

La superficie del tapón se suele tratar superficialmente con parafina para garantizar su estanqueidad y facilitar la introducción. Sobre el tapón se pone una chapa de hierro, sujeta por un bozal de alambre. Estas placas, que también se denominan cápsulas, son objeto de colección, la placomusofilia.

Destapado: Aunque en muchas zonas para resaltar lo festivo se prefiere hacer un sonoro ruido al destapar la botella del champán, las reglas de etiqueta (especialmente en banquetes o establecimientos de categoría elevada) sugieren que el destape sea lo más silencioso posible. Existe un chocolate llamado «bouchon de champagne» (tapón de champán) que tiene la forma del tapón y que tiene aroma de champán.

Auge

El champán o champaña del francés Champagne, también denominado vinum titillum por los romanos es un tipo de vino espumante. Uno de los vinos más famosos del mundo. Un vino que la mayoría de sus aficionados están dispuestos a pagar altos precios. Un vino que ha conseguido vender mucho más de lo que hay en la botella.

Ninguna otra bebida se asocia tan claramente a conceptos como lujo, glamour, celebración, exclusividad o sofisticación. En este sentido, es mucho más que un vino. Hoy, se elige a esta preciada bebida para acompañar un sinfín de ocasiones.

Ciertas tendencias indican que el champán rosado es quien marca la moda, acorde a una inclinación mundial. Una de sus particularidades diferenciales es la bondad de su boca redonda y generosa, expansiva y persistente sobre el final gracias al Pinot Noir.

Esta bebida se alza a la fama junto a los vinos finos, que también han aumentado en volumen los últimos tiempos. Rosell atribuye este crecimiento a que existe mayor apertura por parte de los consumidores, conocen más de su elaboración, se abren a aprender, a probar vinos espumosos. Y agrega que este fenómeno es directamente proporcional a que “los consumidores saben más de cocina, entonces acompañan sus comidas con champán, cosa que antes no hacían. Hoy existen champán es más contundentes, con más cuerpo que antes, mejores para acompañar con carnes”, afirmó Rosell tan erudito en vinos como en gastronomía.

Con respecto al público, el consumo se da más en adultos, quienes se pueden permitir probar productos importados y acceder a ellos por su posibilidad económica. Los jóvenes en cambio, si bien están ávidos de la cultura de los vinos en general, aún no centran su elección por el champán. “Lo prefieren las personas que se inclinan más por los aromas y sabores frutados y más dulces. En las damas se nota una inclinación hacia los rosados dulces.

Fuentes