Saltar a: navegación, buscar

Charles Addams

Charles Addams
Información sobre la plantilla
Charles addams500.jpg
NombreCharles Samuel Addams
Nacimiento7 de enero de 1912
Westfield, Nueva Jersey Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de septiembre de 1988
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónDibujante, Historietista, Guionista
Sitio web
Sitio Oficial

Charles Addams. Fue uno de los caricaturistas estadounidenses más afamados y que pasará a la posteridad como el creador de una mítica familia televisiva y fílmica que en su tiempo no fue del todo comprendida.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Charles Samuel Addams nació en Wesfield (News Jersey) en 1912. El domicilio familiar, una casa de tres plantas en Elm Street. Durante su juventud vivió en una casa situada en el 552 de Elm Street y en otro en Dudley Avenue y se dice que estas casas de estilo victoriano fueron la inspiración para la mansión de la familia Addams.

Estudios

Estudió en la escuela secundaria de Westfield, donde fue nombrado director de arte de la revista estudiantil Weather Vane, en la que publicó buen número de viñetas hasta que se graduó en 1929. Guiado por su vocación de dibujante, se matricula en la Grand Central School of Art de Nueva York y empieza a enviar viñetas y dibujos al The New Yorker en 1935.

Primeros Trabajos

Trabajó como dibujante publicitario y antes de comercializar su primera historieta para The New Yorker en 1935. El prestigioso semanario The New Yorker con vocación sofisticada, metropolitana y humorística, siempre se había caracterizado por la abundancia y calidad de sus propuestas gráficas. Los artistas de este semanario contribuyeron a crear un nuevo estilo de humor dinámico e ingenioso que crearía escuela, el “one-liner”, consistente en una viñeta acompañada de una única línea de texto.

También trabajó en una revista llamada True Detective donde su labor consistía en retocar fotografías de cadáveres, eliminando la sangre, para hacerlos menos desagradables a la vista de los lectores.

Salta a la Fama

Las primeras viñetas de La familia Addams aparecieron en The New Yorker en 1937, y tres años después el periódico ofrece a Addams incorporarse a su plantilla, en la que permaneció publicando con regularidad sus viñetas, unas mil trescientas, hasta su fallecimiento en 1988.

Dibujo de La Familia

La familia siniestra sin nombre que parodiaba las situaciones de una familia normal y que atrajo a tantos lectores de The New Yorker, fue creada por Addams en colaboración con su amigo Ray Bradbury y el primer cartoon aparecería en agosto del 1938. Posteriormente a esta colaboración, ambos desarrollaron más profundamente sus propias familias, Bradbury crearía a la Familia Elliott y Charles Addams a la Familia Addams.

The Addams Family inspiraría la creación de dos series de televisión de los años 60, varias series de dibujos animados en diversas temporadas y después se llevaría al cine en tres ocasiones. La popularidad de Addams queda reflejada en la película de Alfred Hitchcock, “North by Northwest” (Con la muerte en los talones) cuando en la escena de la subasta Cary Grant hace referencias a Charles Addams, o cuando descubre a Eva con el Sr. Vandamm y con Leonard y dice “The three of you together. Now that’s a picture only Charles Addams could draw“. Incluso el mismísimo Boris Karloff afirmó: “Espero que nadie me acuse de inmerecida vanidad si doy las gracias públicamente al señor Addams por haberme inmortalizado en el personaje del mayordomo”.

Aspectos de sus Obras

El estilo de dibujo de Charles Addams, utilizando el humor negro y lo macabro y representando las más mórbidas situaciones y comportamientos en personajes de apariencia normal o siniestra, le hizo mundialmente famoso. Sus caricaturas aparecían regularmente en The New Yorker y publicaría en este semanario prácticamente hasta su muerte en 1988. Addams realizó más de 1.300 dibujos en el transcurso de su vida, y además de en The New Yorker, dibujaba para las revistas Collier’s Weekly y TV Guide. También realizó portadas de libros, calendarios y portadas de discos como la de Dean Gitter “Ghost Ballads” e incluso carteles de cine como el de “Un cadaver a los postres“. También publicó varios libros de humor como el “Drawn and Quartered” (Arrastrado y Descuartizado) en 1942, Monster Rally en 1950, una rareza titulada “Dear Dead Days” en 1959 donde no recogía sus dibujos, sino que reflejaba un bloc de notas con un compendio de recortes de imágenes de época, fragmentos de texto, fotografías y otras extrañezas comentadas a modo de libro de viaje vital, y otros libros más.

La serie de Televisión La Familia Addams se creó a partir de que el productor David Levy ofertara a Charles la creación de los personajes con ayuda de su humor negro y macabro. Todo lo que Addams tenía que hacer era dar el nombre a sus personajes que hasta ahora no lo tenían, y explicar alguna de sus características para que los guionistas pudieran utilizarlos luego en el desarrollo de la serie.

Publicación de sus Trabajos

Todo este trabajo gráfico fue reunido en una docena de libros publicados por Addams a lo largo de su vida, desde Drawn & Quartered, en 1942, hasta Creature Conforts, en 1981.

En 1991 apareció un album recopilatorio titulado The World of Charles Addams, obra que ha servido de base para la presente edición de La familia Addams y otras viñetas de humor negro, en la que se dan cita todos los personajes favoritos del dibujante y humorista –no sólo los conocidos miembros (Morticia, Gómez, Miércoles, Fétido o Cosa) de la siniestra familia–, y en la que se pone de manifiesto, gracias a una amplia selección de sus trabajos, el genio humorí­stico único de Charles Addams, morboso y macabro, epatante, desternillante y rayano en ocasiones en un delicioso mal gusto.

Fuentes