Tortuga gigante de la isla Pinta

(Redirigido desde «Chelonoidis abingdonii»)
Tortuga Gigante de la Isla Pinta o Solitario Jorge
Información sobre la plantilla
Tortuga Gigante de la Isla Pinta o Solitario Jorge.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGeochelone nigra abingdoni
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae
Hábitat:Islas Galápagos

Tortuga Gigante de la Isla Pinta o Solitario Jorge. La tortuga gigante de Pinta es una de las 10 especies de tortugas nativas de las Islas Galápagos, el Solitario Jorge es el último ejemplar vivo de esta especie. Fue encontrado en la isla Pinta en 1971 por unos cazadores de cabras.

Peligro de extinción

Esta subespecie de tortuga gigante de las Galápagos, llamada Solitario Jorge o Solitario George (Geochelone nigra abingdoni) es el único ejemplar que queda de su subespecie de la isla Pinta de las Galápagos. Por lo tanto a esta tortuga hay que cuidarla muy bien, e intentar que críe, ya que actualmente lo más seguro es que si muere, se lleve toda la historia de su subespecie con él, uniéndose a la lista de tortugas gigantes que nunca más volverán a pisar la tierra.

Esta tortuga es por tanto un icono de la fundación que la cuida, y nos recuerda la devastación causada en las Galápagos por las personas.

La IUCN la ha catalogado como extinta en estado salvaje, ya que el único ejemplar conocido vive en las instalaciones de una fundación para intentar la cría.

Pero no es la única ya que hay en total 11 subespecies, todas ellas amenazadas en algún grado y endémicas de las islas Galápagos. En total hay unas 20000 tortugas gigantes en las islas Galápagos juntando a la especie y subespecies.

Tortuga gigante de la isla Pinta (solitario Jorge): Geochelone nigra ssp. abingdoni: extinta en estado salvaje

  • Tortuga Geochelone nigra ssp. becki : vulnerable
  • Tortuga Geochelone nigra ssp. duncanensis : extinta en estado salvaje
  • Tortuga Geochelone nigra ssp. galapagoensis : extinta
  • Tortuga Geochelone nigra ssp. guntheri : en peligro
  • Tortuga Geochelone nigra ssp. hoodensis : en peligro crítico
  • Tortuga Geochelone nigra ssp. microphyes : vulnerable
  • Tortuga Geochelone nigra ssp. porteri : en peligro
  • Tortuga Geochelone nigra ssp. vandenburghi : vulnerable
  • Tortuga Geochelone nigra ssp. vicina: en peligro

Historia

Esta tortuga la encontró un biólogo que estaba cazando cabras para ver como afectan a la flora autóctona en 1971, y la llamaron George por el actor humorístico estadounidense George Gobel. Esta es la primera tortuga vista en la isla desde 1906.

Tras su descubrimiento fue reubicada en la Charles Darwin Research Station donde más tarde se le juntó con dos hembras de una subespecie muy parecida Geochelone nigra becki de la Isla Wolf, con la esperanza de que tuvieran descendencia y con el tiempo perpetuar los genes de George. Desafortunadamente, estos intentos no han tenido éxito durante años.

Desde 1993 ha estado acompañada de estas hembras, pero siempre se ha comportado con ellas de manera agresiva, y han tenido incluso que darle de comer a parte,seguramente porque se crió sola y por ello no sabe comportarse con otras tortugas. Pero este año ha sido bueno para ellos, ya que el 21 de julio de 2008 se descubrieron 9 huevos de una de las hembras que conviven con George, trayendo una nueva esperanza para la supervivencia. De estos huevos sólo tres tenían el embrión intacto, ya que los demás estaban rotos, y se pusieron a la incubadora, a la espera de que en unos 120 o 130 días se supiera si serían fértiles o no.

Pero esta no ha sido la única buena noticia, ya que en agosto los guardas del parque encontraron otro nido con ocho huevos de la otra hembra, de los cuales 5 se mantienen en una incubadora a 29,5º C para conseguir tortugas hembras, y 3 se mantienen a 28º C para conseguir machos. Esto ocurre con muchos otros reptiles, que según a la temperatura que se incuben es más probable que den machos o hembras. También encontraron otros dos huevos más no fertilizados, lo que se supo debido a su forma alargada, aunque de todas maneras se pusieron en las incubadoras por si fueran fértiles.

Personal del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del PNG, en la Isla Santa Cruz, encontró en septiembre otro nido con tres huevos, en el corral que el emblemático Solitario Jorge comparte con dos hembras de otra especie similar. Se pusieron a incubar dos para que fueran hembras y uno para que fuera macho, siguiendo el protocolo establecido.

Tristemente, el Parque Nacional Galápagos anunció el 11 de Noviembre de 2008 que la probabilidad de que el solitario Jorge deje crías se ha reducido en un 80 %; esto se sabe porque los huevos han perdido mucho peso con el tiempo, cuando lo normal es que ganen peso y que al final como mucho pierdan muy poco, pero no ha sido así. De todas maneras aún queda la esperanza de que hay un 20% de posibilidades de que haya descendencia.

De todas maneras, aun en el caso de que se produjera el nacimiento de algunas de estas tortugas no estaría todo hecho, ya que tendrán que pasar varias generaciones (genéticamente hablando) para lograr descendencia pura de la especie de Jorge. Esto implicaría siglos, considerando la longevidad de las tortugas y lo tardío de su madurez sexual, según especialistas del parque donde vive.

Características

Esta tortuga está en el libro Guinness de los Records en la edición de 2006 como la más rara criatura viviente, indicándose que es el único de su subespecie.

Aunque tiene unos 80 años aún le queda mucho por delante ya que las tortugas gigantes pueden vivir hasta entre 120 y 200 años, por lo que aún podremos verla entre nosotros mucho tiempo. Además goza de buena salud.

Esta es una de las tortugas gigantes más pequeñas con un caparazón abombado en forma de silla de montar y un amplio hueco en la parte de delante para poder levantar mucho la cabeza, seguramente como adaptación para poder alimentarse de vegetación elevada.

Mide más de un metro de longitud de caparazón y pesa 88 kg.

Las tortugas de las islas Galápagos fueron en parte las que ayudaron a Charles Darwin a formular la teoría de la evolución en el siglo XIX.

Hábitat y área geográfica

Es endémica de las islas Galápagos, esta subespecie más concretamente de la isla Pinta.

Amenazas

En el siglo XIX algunos buques o barcos paraban para alimentarse de tortugas, y en buques grandes podían llegar a llevarse cientos. Eran una buena fuente de comida ya que podían vivir hasta un año en las bodegas sin necesidad de alimentos ni agua.

La última amenaza a la especie fue la introducción de especies exóticas. Este es un claro ejemplo de cómo una especie introducida puede producir daños enormes tanto a animales como a plantas. Cuando se introdujeron cabras en los años 50 como alternativa a la fuente de alimento que eran las tortugas, estas hicieron estragos en la flora autóctona, e indirectamente en las tortugas, ya que al no tener alimento desaparecieron hasta el punto que solo ha quedado una de estas tortugas, cuando en el pasado eran miles.

Medidas de conservación

Tras su descubrimiento ya se ha completado un prolongado esfuerzo por extirpar las cabras introducidas en esta isla, y la vegetación ya está comenzando a volver a ser lo que era antes. En 2001 ya no había cabras.

No se descarta que pudiera haber alguna otra tortuga de esta subespecie, y hay incluso una recompensa de U$D 10.000 si se confirma otra tortuga, en libertad o en algún zoológico. Pero lo cierto es que durante una expedición en busca de cabras en 2003 no se encontraron tortugas, aunque sí se encontraron caparazones y esqueletos de animales que habían muerto hace mucho tiempo. Estos restos se conservan en las instalaciones del parque.

También se están realizando análisis genéticos en otra isla para ver si hubiera algún ejemplar de la subespecie de George, o alguno de otra subpespecie muy parecido genéticamente; en mayo de 2007 se identificó en la vecina isla de Isabela un ejemplar que comparte la mitad de sus genes. En esta isla hay 2000 tortugas, así que seguirán buscando.

En la Estación Científica Charles Darwin en las Islas Galápagos, en donde los científicos están tratando de ayudarlo para que tengo tortugas crías se le pude visitar.

Fuentes