Saltar a: navegación, buscar

Islas Galápagos (Ecuador)

(Redirigido desde «Islas Galápagos»)
Islas Galápagos (Ecuador)
Información sobre la plantilla
Mapagalap.gif
EntidadIslas
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
SubdivisionesCantones de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela
Población 
 • Total26 640 hab, (Censo del año 2 012) hab.
Islasgalapagos1.jpg

Islas Galápagos. Son un conjunto de 14 islas y una serie de islotes ubicados a 972 kilómetros de la costa continental de Ecuador. Charles Darwin desembarcó en la isla de San Cristóbal, la más oriental de las Islas Galápagos, el 17 de septiembre de 1835 escribía: "Como si de una espumadera se tratara, la superficie de la isla aparece perforada por los vapores subterráneos. Aquí y allá la lava, todavía maleable, se hincha formando enormes ampollas que acaban reventando y convirtiéndose en grutas y cavernas...Encontré dos inmensas tortugas...".

Islas Galapagos

Darwin se sintió intrigado por las distintas variedades de galápagos que fue encontrando en cada isla visitada, de ahí su nombre. La colonización biológica que se desarrolló en el archipiélago recién emergido como resultado de sus erupciones volcánicas y el hecho de que cada isla presentara especies o variedades propias, estimuló a Darwin para el descubrimiento de su famosa "Teoría de la Evolución.
Tortugas

Las Islas Galápagos están consideradas Parque Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad. Alejada un millar de kilómetros de la costa continental, reúne una serie de condiciones que lo hacen única: un pasado volcánico y una población faunística y floral reciente que le convierten en el lugar idóneo para estudiar cómo se van adaptando las especies a las condiciones ambientales. Un verdadero paraíso para los naturalistas. Para el viajero lo más interesante de la zona son sus playas y su fauna y un árido y volcánico paisaje de fascinante belleza.

Islas del archipiélago

Isla Santa Cruz

Es la segunda en tamaño del archipiélago. Está situada justo en medio del archipiélago, donde se encuentra Puerto Ayora, la ciudad más grande de las Galápagos. Una carretera la cruza de norte a sur, lo que hace más fácil la incursión por la isla. Desde Puerto Ayora se pueden realizar numerosas excursiones como la Academy Bay, el puerto famoso de la ciudad, sin olvidar el viaje hacia la Estación Científica Charles Darwin. Uno de los lugares más tranquilos de la isla y que podrá visitar incluso sin guía es Turtle Bay, donde sobre las finas arenas y entre las cálidas aguas de los mares, las plácidas iguanas y aves marinas, pelícanos y flamencos, incluso algún tiburón habitan en la más tranquila armonía. Otra de las atracciones de la isla son las excursiones por los Túneles de Lava.

Al norte de la localidad de Bellavista se encuentra el Parque Nacional Tierras Altas. Existen los cráteres llamados Los Gemelos y, cerca de la localidad de Santa Rosa, una reserva de tortugas. Otros lugares de la isla son las bahías Ballena y Conway, con su lago de flamencos; la Cueva de la Tortuga Negra, en la costa norte, habitada por una fauna marina fantástica; las playas Bachas y Cerro Dragón, que también cuenta con lagos salpicados de flamencos.

Desde Santa Cruz se puede navegar a las pequeñas islas conocidas como Islas Plazas, que gozan de una fauna increíble. Al sur, la Isla Santa Fe llena de cactus y especies de iguanas únicas.

Isla Baltra

Separada por un estrecho de la Isla Santa Cruz, Isla Baltra acoge el aeropuerto más grande del archipiélago. Autobuses y transbordadores conectan la isla con Puerto Ayora en Santa Cruz. Lo más atractivo de la isla es su fauna.

Desde Baltra se puede viajar a la Isla Seymur, separada de ella por un canal. En ella podrá admirar a las iguanas y leones marinos, aves acuáticas y en general una fauna y flora salvaje admirable. Entre Baltra y Seymur está la Isla Mosquera, donde sobre las finas arena descansa una colonia de leones marinos. Al oeste de Baltra se encuentran las Islas Daphne, dos islas volcánicas que también pueden visitarse.

Isla San Cristóbal

Se encuentra en la parte este del archipiélago. Puerto Baquerizo Moreno hace de capital política de Galápagos, en la línea del Ecuador. Cuenta con un aeropuerto y diversos hoteles. Cerca de allí está el cerro de las aves desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas. Una de las excursiones más atractivas es la que le lleva a El Junco, un lago sobre el nivel del mar con permanentes aguas frescas.

En la costa noroeste está Puerto Grande que posee excelentes playas . Desde Puerto Baquerizo Moreno puede alcanzarse la Isla Lobos y la isla rocosa León Dormido. En el extremo norte de la isla se pueden ver numerosas tortugas en libertad en el lugar conocido como Los Galápagos. Exixten formaciones volcánicas, en la Punta Pitt, donde encontrará las más fantásticas estructuras geológicas del mundo. Otros lugares es la isla son Cerro Brujo y la Bahía de Tortuga, cuyas mayores atracciones son los flamencos y las tortugas que allí habitan. En el sur también resulta interesante Puerto Chino.

Isla Española

Se encuentra más al sur de todas las islas. donde habita la colonia de albatros que anida allí. Uno de los lugares más importantes de la isla es Puerto Suárez en el extremo oeste. La playa de Gardner, en el este, ofrece finas arenas y cálidas aguas.

Isla Santa María

Trata de la antigua Floreana, como la bautizara Darwin. La base para las expediciones por la isla es Puerto Velasco Ibarra. Desde allí puede observar a Asilo de la Paz, donde reside una especie de pinzón autóctona, especie endémica de gran valor. Otros lugares de interés dentro de la isla son Punta Cormorán, lo más característico es su playa verde debido a que contiene minerales de ese color, y el Acantilado del Diablo, un espacio rodeado de rocas donde se encuentra el más colorido hábitat de peces de la isla. Variados animales tropicales, pequeñas formaciones coralinas y un cráter, además de numerosa fauna y flora típica de las islas, son los atractivos de la Isla de Santa María.

Isla San Salvador

Es también conocida como Santiago o "James". El lugar más popular es Puerto Egas. A sus orillas se extiende una línea de lava negra con estanques formados por la lava, cuevas, y calas donde reside una gran variedad de vida salvaje. El Volcán de Azúcar, un cráter en extinción, se encuentra en las cercanías. Playa Espumilla es otro de los destinos de la isla. A parte de la playa donde podrá nadar y admirar la fauna marina, hay también un lago lleno de aves fantásticas que incluye flamencos y pinzones. Otro lugar, al que podrá acceder por barca, es la Cueva del Bucanero, lo más espectacular son sus acantilados donde anidan numerosas especies de aves. Por último visite la Bahía de Sullivan, en la costa este de la isla donde la lava negra también se ha solidificado a sus orillas. Encontrará plantas típicas como cactus y geología volcánica de gran valor. Desde la bahía podrá acceder a las islas Bartolomé, Sombrero Chino e Isla Rábida.

Isla Isabela

Es la más grande del archipiélago. Hay numerosos lugares de interés turístico como Isabela. Uno de ellos es el Volcán Alcedo. Viajando hacia el norte se encuentra Punta García, donde podrá admirar sin dificultad al Cormorán no volador. Siguiendo la ruta encontrará dos volcanes, el Volcán Wolf y Darwin. En el extremo norte de la isla se encuentra Punta Albermale donde también hallará cormoranes no voladores. Así mismo podrá divisar pingüinos, además de numerosas aves marinas. Bordeando la costa y descendiendo hacia el sur hay dos paradas más: Punta Flores y Punta Vicente Roca. Al sur en Punta Tortuga, una playa al pie del Volcán Darwin. En toda la zona abundan los pinzones. Más hacia el sur se encuentra la Cala Tagus, donde anclaban los marineros en otros tiempos.

Siguiendo la ruta de la costa se encuentra la Bahía de Urbina donde se dan algunas formaciones coralinas habitada por cormoranes, pingüinos e iguanas. Descendiendo paramos de nuevo en Bahía Elizabeth, donde anidan numerosas tortugas marinas, mientras que en Punta Moreno, más al sur, los flamencos, plantas e insectos autóctonos pueblan el lugar. El pequeño pueblo Puerto Villamil, al sureste de la isla es un buen lugar para descansar y visitar el Lago Villamil, que se llena de aves migratorias. Le aconsejamos que se de una vuelta por Muro de las Lágrimas.

En el sur de la isla se levanta el Volcán Santo Tomás. Entre Isabela y Baltra se encuentra la Isla Pinzón, es muy difícil tomar tierra en ella ya que la mayoría de sus visitantes son científicos.

Isla Fernandina

Es la tercera isla en tamaño de las Islas Galápagos. Uno de los lugares más populares es Punta Espinosa, sobre todo por la colonia de iguanas marinas que se concentra allí. Otros animales que podrá admirar son los leones marinos, los cormoranes no voladores y pingüinos galápagos entre otras especies.

En la isla se pueden realizar diferentes excursiones a los volcanes. Al norte del archipiélago se encuentra la Isla Genovesa, cuyos principales sitios de interés son el Barranco y la Playa Bahía Darwin con sus formaciones coralinas y sus importantes colonias de aves. Otras islas son Isla Marchena e Isla Pinta. Y dos pequeñas islas más: Isla Wolf e Isla Darwin, sin olvidar el más de medio centenar de islotes que componen las Islas Galápagos

Fuentes