Chevrolet 56

Chevrolet 56
Información sobre la plantilla
Chevrolet 1956 49.jpg
Otros nombresChevy 56
FabricanteChevrolet
Empresa matrizChevrolet División General Motors
Período19551956
PredecesorChevrolet 55
SucesorChevrolet 57
DiseñadorNicholas Edward Cole
Características
TipoTurismo
CarroceríasCabrío
ConfiguraciónMotor V8 delantero
Largo / ancho
/ alto / batalla
4250 mm (166,46 pulgadas)/ 1840 mm (72,04 pulgadas)/ 1330 mm (52,14 pulgadas)/ 2600 mm (101,89 pulgadas)
Peso1227 kg (2691,58 libras)
TransmisiónMecánica 4 velocidades + retroceso
Tipo de frenosTambores
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2 puertas
Asientos2

El Chevrolet 1956 es un auto que tuvo el inconveniente de haber sido un tanto olvidado debido a la gran popularidad de los modelos 1955 y 1957. En cierta forma el Chevrolet 1956 ha sufrido el “síndrome del hermano de en medio”. Por una parte el “hermano mayor” (el modelo 1955) significo una revolución para la marca tanto del punto mecánico como estilístico, y el “hermano menor” (el modelo 1957) es considerado como el mejor auto de su época. Así las cosas el Chevrolet 1956 es un modelo de transición, pero tiene características únicas que lo hacen muy llamativo.

Orígenes

El modelo 1955 de Chevrolet desarrollado por Ed Cole y su equipo significo un cambio radical para esta marca. De repente dejaba de ser un auto entre los más conservadores del mercado para convertirse en uno de los más modernos. El Chevrolet 1954 se caracterizaba por sus formas redondas y su motor 6 cilindros en línea. En 1955 Chevrolet ofrece una carrocería mas cuadrada con una parrilla inspirada en la del Ferrari y un potente motor 8 cilindros en V. Otra característica del modelo 1955 es la variedad de colores; la mayor parte de los autos vendidos son de dos colores separados por un bocel cromado en los costados.

Publicidad Chevrolet 1955

Con tan grandes cambios los especialistas creían que el modelo 1956 seria muy parecido al de 1955. Sin embargo Chevrolet tenía una muy fuerte competencia con Ford y decidió invertir cerca de 40 millones en el nuevo diseño del modelo 1956.

Desarrollo

Chevrolet gasto más de un millón de dólares solamente en el rediseño del frontal. La inversión también se efectuó en la parte mecánica. El chasis fue revisado al igual que la suspensión (resortes más largos y mejor posicionados) para obtener más estabilidad. Otro aspecto importante era la potencia, pues la competencia (Plymouth, Ford) hacía muchos esfuerzos en ese sentido. Para mostrar la velocidad del nuevo modelo, se decidió intentar romper el record de velocidad para la categoría de automóviles no modificados. El 5 de septiembre de 1955 un Chevrolet Sedan Sport logro subir la montaña Pikes Peak en solo 17 minutos y 24 segundos, más de 2 minutos mejor que el record anterior. El motor era un V8 de serie con “Power Pack” (carburador cuádruple, doble tubo de escape) de 205 caballos de potencia.

Características

Estéticas

La carrocería del modelo 1956 es unos 6 centímetros mas larga que en el 1955, pero por lo demás las dimensiones son similares. Con respecto a 1955 el principal cambio es en el frontal; la parrilla era más convencional, compuesta por gruesas barras cromadas horizontales. Las direccionales de forma cuadrada se encontraban a los costados de la parrilla para completar un frontal muy simple y armónico. El interior es muy parecido al del 55, pero la banda cromada que cubre el tablero tiene ahora barras horizontales en vez de orificios en forma del logotipo de Chevrolet.

Mecánica

El motor V8 de base era muy potente (170 caballos); el auto podía alcanzar los 100 km/hora en cerca de 12 segundos y la velocidad máxima era cercana a los 160 km/hora. Con un carburador cuádruple (motor “Super Turbo Fire”) la potencia aumentaba a 205 caballos y la velocidad máxima era de 175 km/hora, muy veloz para un auto de gama baja. Con este motor se podía llegar a 100km/hora en cerca de 9 segundos. Ciertos modelos tenían dos carburadores cuádruples para una potencia total de 225 caballos. También se ofrecía el tradicional motor 6 cilindros en línea. Para 1956 el slogan fue "The Hot One ‘s even hotter” (el auto de moda, ahora aun mejor), que muestra bien que la empresa quiso aprovechar la buena reputación del Chevrolet 1955 para promocionar el modelo 1956. El Chevrolet ofrecía toda una variada gama de automóviles particulares, también vendía vehículos comerciales basados en la misma mecánica y carrocería. Constituyen una buena demostración que es posible conjugar estética y utilidad.

Fuente