Chinche Horcia

Chinche Horcia
Información sobre la plantilla
Chinche Horcia adulto.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHorcias nobilellus
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Hábitat:Césped, bosques, etc

Chinche Horcia u Horcias nobilellus, por su nombre científico, es un insecto que a pesar de su pequeño tamaño (alrededor de 5 mm) es fácil reconocerla por la presencia de líneas gruesas oblicuas de color amarillo sobre los élitros (alas coriáceas) que al contactarse conforman una especie de V que contrasta notablemente con el color amarronado o dorado de esta especie tanto en los adultos como en las ninfas.

Biología e identificación

Ninfa de Chinche Horcia

La hembra deposita sus huevos en las extremidades de las ramas o partes tiernas de la planta, durante la noche, son de color blanco brillante, virando al castaño antes de la eclosión. Generalmente los distribuye de uno en uno.

La ninfa atraviesa por 5 estadios semejantes entre sí: 1ro. Delgada con rostro y patas alargadas. 2do y 3ro. Se desarrolla el tórax y abdomen. 4to y 5to. Se insinúan las alas. De esta forma el período ninfal tiene una duración de 13 a 17 días.

El adulto mide 4,5 a 5,0 mm de largo por 2,0 mm de ancho. Presenta antenas casi tan largas como el cuerpo y dos grandes ojos coloridos.

La hembra es más grande que el macho y casi siempre se encuentra escondida en la base de las flores y bochas.

El ciclo completo dura aproximadamente entre 25 y 30 días.

Daños

Daño capullo con lóculo atacado vacío
Daño cápsula “Pico de loro

Comienza a aparecer con la generación de los primeros pimpollos del algodón y se mantienen en el cultivo mientras se presenten estructuras reproductivas de las cuales puedan alimentarse.

La chinche horcias produce daños en botones florales o pimpollos, y en capsulas (bochas) chicas, perforando y succionando la savia tanto en estado de ninfa como de adulto. Esta acción se complementa con la inyección de saliva tóxica, que produce el secado y oscurecimiento de los botones florales, los que posteriormente caen. A veces suelen aparecer verrugas en los pétalos del pimpollo e inclusive de la flor. Si el daño se produce en flores, éstas pueden quedar arrosetadas, es decir con los pétalos unidos, impidiendo su apertura.

En las cápsulas medianas que son capaces de soportar el ataque, el daño se manifiesta en la clásica forma de “pico de loro” ya que el insecto al succionar con su estilete los jugos celulares de las semillas en crecimiento de un carpelo, este queda vacío y sus paredes al crecer más lentamente que las no atacadas, deforma la cápsula generando una curvatura aguzada que le da el nombre antes mencionado. Por lo general esa cápsula tiene problemas de apertura y el lóculo (cavidades en que está dividida una cápsula y que contiene las semillas y fibras) dañado no poseen fibra en su interior.

En el caso de atacar a cápsulas más grandes, se observan manchas redondas color pardo oscuro a negro, deprimidas y brillantes en la porción exterior del carpelo atacado mientras que en la porción interior es posible observar lesiones pequeñas, oscuras, hundidas en la superficie del tejido esponjoso, producto de la inyección de salivas tóxicas.

Umbral de control

Para detectar la presencia de la chinche horcia se puede recurrir a la observación directa de la planta o bien a la detección por métodos indirectos mediante el uso de la red o bien del paño vertical.

Es muy movediza y ante el mínimo movimiento de la planta, se esconde rápidamente o vuela, por ello el monitoreo presenta mayor eficiencia cuando se realiza en las primeras horas de la mañana, cuando el insecto presenta menor movilidad.

  • Mediante observación directa la presencia de 1 individuo por metro lineal sea adulto o ninfa indica que se alcanza el umbral.
  • Para la red se consideran como umbrales de daño el registro de 10 a 15 individuos (ninfas y adultos) por 100 pasadas de red.
  • Empleando el paño vertical en cada estación se cuenta el número de chinches en un metro de surco (ninfas y adultos).

Es importante aclarar que el paño vertical detecta el 40 % de la población total comparado con un muestreo absoluto, por lo tanto los umbrales para este método deberían ubicarse también entre 1 y 2 chinches por metro lineal.

Fuentes

Las chinches del algodón: retorna con fuerza un viejo problema