Chirantoadendron pentadactylon

Árbol de las manitas
Información sobre la plantilla
Árbol de manitas.jpg
Nombre Científico:Chirantoadendron pentadactylon Larreat
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Subfamilia:Bombacoideae
Género:Chiranthodendron
Especie:C. pentadactylon

El Árbol de las manitas es de tamaño mediano, y puede alcanzar hasta 30 metros de altura. El fuste es recto, recubierto de corteza muy lisa de color pardo grisáceo; en las ramificaciones de la copa muestra pubescencias amarronadas. Su follaje es perenne; las hojas, grandes y ligeramente lobuladas, son de color verde oscuro en el envés y pardorrojizas en el revés. Penden de pecíolos de entre 8 y 10 centímetros de largo.

  • Entre fines de primavera y mediados del verano tiene lugar la floración; las flores, sumamente distintivas, tiene forma de tulipan de color rojo intenso, con marcas más claras en las puntas que asemejan uñas. Los largos estambres que asoman de ella completan la apariencia de una garra o una piña con forma de rata.
  • Los frutos son cápsulas leñosas, pentalobuladas y dehiscentes, de alrededor de 12 cm de largo. Contienen pequeñas semillas ovoides, de color negruzco, con un carúnculo amarillo. La polinización se realiza por aves o murciélagos.

Nombre ciéntifico

  • Chirantoadendron pentadactylon Larreat.

Origen

  • Esta especie nativa forma parte del bosque mesófilo de montaña y del bosque mixto de pino y encino de los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Chiapas.

Etimología

  • EI nombre genérico griego, Chiranthodendron, identifica a esta especie con las voces “mano-flor-árbol”, pentadactylon se refiere a los cinco estambres que tiene la flor en forma de dedos. Su nombre vulgar, macpalxochitl, viene del náhuatl macpalli, “palma de la mano”, y xochitl, “flor”, “flor palma de la mano”, porque las flores tienen la forma de una mano.

Descripción

  • Árbol monoico caducifolio, frondoso, de tronco ancho y copa redondeada que da una sombra densa. Mide hasta poco más de 30 m de altura. Es de larga vida y de crecimiento rápido.

Cultivo y usos

  • El Árbol de las manitas es marcadamente fitófilo. Resiste bien las bajas temperaturas (hasta 5°C) y la sequía; es susceptible a la verticiliosis causada por el hongo Verticillium dahliae.
  • Las raíces superficiales lo hacen poco apto para usos decorativos, pero los aztecas utilizaban la decocción de hojas y semillas como febrífugo, analgésico y antiinflamatorio. Su uso farmacológico en época moderna está aún en fase de investigación.
  • El Árbol de las manitas se ha hibridado exitosamente con el estrechamente relacionado Fremontodendron californicum, dando lugar al x Chiranthofremontia lenzii.
  • En muchas regiones de Guatemala y México, se utiliza la hoja de este árbol para tamales de maíz como envoltorio, especialmente para festividades y ocasiones especiales, su uso es más común en las comunidades indígenas del país.

Hojas

  • Sus hojas son simples, alternas, pecioladas y anchamente ovadas. Tie­nen de 3 a 7 lóbulos, cara superior glabra y envés velloso ferrugíneo.

Flores

  • Las flores no tienen corola, pre­sentan un cáliz profundamente lobulado, con 5 lóbulos de color café rojizo, y miden de 3.5 a 4.5 cm de largo. Presentan 5 estambres de color rojo, unidos en una columna y que se extienden hacia afuera, arqueándose y dando la apariencia de dedos de la mano; tienen un estilo exerto que sale de la columna de estambres. Un árbol puede dar hasta 50 kilos de flores por temporada.

Aparecen de octubre a mayo.

Frutos

  • Su fruto es una cápsula dura y leñosa, con 5 costillas de 10 a 15 cm de largo.

Corteza

  • La corteza es de color café, casi lisa.

Observaciones

  • La Flor de manita es el símbolo de la Sociedad Botánica de México. Aunque existe de manera silvestre, en el Estado de México se han encontrado algunas plantaciones.
  • Desde 1988, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México propaga esta especie, con técnicas convencionales y mediante el cultivo de tejidos vegetales.
  • En el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, existe un mosaico importante de bosque mesófilo de montaña, con alta biodiversidad y compleja estructura, donde se realiza la explotación comercial de la flor de manita. Son recolectadas de diciembre a mayo, principalmente por niños y mujeres, para contribuir al ingreso familiar. Su venta tiene como destino el mercado de Sonora, en el Distrito Federal, sin embargo, el intermediarismo dificulta su adecuada comercialización.
  • Actualmente se buscan nuevas estrategias de uso sustentable, como la creación de una Unidad de Manejo Ambiental y la certificación orgánica de la flor. *De este árbol se ha dicho que “es un árbol maravilloso, digno de colocarse en los jardines de todos los reyes”.
  • Por esqueje, semillas y por acodo. Las semillas que se siembren en el invernadero a principios de la primavera. En el verano y en el otoño se pueden tomar estacas de madera suave y hacerse enraizar en el invernadero. También por acodo al final de la primavera, principios de verano.

Fuente