Chlorociboria aeruginascens

Chlorociboria aeruginascens
Información sobre la plantilla
Aeruginascens.jpg
Nombre Científico:Chlorociboria aeruginascens
Reino:Fungi
Filo:Ascomycota
Clase:Himenoascomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Leotiales
Familia:Helotiaceae
Género:[ Chroogomphus]]
Especie:C. aeruginascens
Hábitat:Saprofita la cara inferior que está en contacto con la tierra, de las ramas caídas, semipodridas y semienterradas de caducifolios

Chlorociboria aeruginascens . Especie de hongo sapróbico, comúnmente conocido como copa de elfo verde o copa de madera verde, debido a sus característicos cuerpos frutales pequeños, verdes y en forma de platillo. Carece del más mínimo valor gastronómico.

Etimología

Aerug que significa "azul verdoso, verde" y ascens significa "convertirse", de modo que aeruginascens significa "volverse verde”.

Carpóforo

De dimensiones muy reducidas, apenas alcanzan los 5 mm de diámetro por otro tanto de altura en el mejor de los casos, su forma varía a lo largo de su desarrollo, siendo carpóforos acopados de jóvenes, pero con el tiempo se van aplanando. El color es lo más llamativo de la especie, y lo que hace que no pasen inadvertidos, a pesar de su pequeño tamaño, son de color verde azulado muy vistoso. La superficie externa es furfurácea, por lo que el color verde azulado es un poco más mate que en el himenio.

Láminas

La superficie himenial, el interior de la copa, es de color ligeramente más brillante e intenso. ==Pie== Muy cortico en los ejemplares jóvenes, prácticamente inapreciable cuando el espécimen se aplana. Del mismo color que el resto del carpóforo.

Carne

Apenas apreciable, muy escasa, de color azulado, quebradiza y de aspecto céreo, sin olor ni sabor particulares.

Hábitat

Es una especie bastante común en los meses veraniegos y principios del otoño, crece con numerosos individuos asociados y en ocasiones apretados. Su hábitat son las ramas caídas de diversos planifolios, sobre todo si carecen de corteza o están pudriéndose porque cayeron en el invierno anterior. Es habitual encontrarla en la parte de la rama que toca la tierra y conserva una mayor humedad.

Observaciones

En zonas de América del Norte, los árboles infectados con este micelio, eran conocidos como "roble verde". Estos se utilizaban para la obtención de una madera de este color, que posteriormente era procesada (Tunbridge) para hacer muebles decorados.

Fuentes