Saltar a: navegación, buscar

Federico Chopin

(Redirigido desde «Chopin»)
Federico Chopin
Información sobre la plantilla
Federico Chopin.jpg
NombreFryderyk Franciszek Chopin
Nacimiento22 de febrero de 1810
Villa de Zalazowa Wola, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento17 de octubre de 1849
Paris, Bandera de Francia Francia
NacionalidadPolonia y Francia
Otros nombresFrédéric Chopin
EducaciónFryderyk Chopin University of Music (1826–1829), Liceo de Varsovia (1823–1826)
OcupaciónPianista y compositor
FamiliaresEmilia Chopin, Ludwika Jędrzejewicz, Izabela Barciński (hermanos)
Obras destacadasLa Berceuse, La Barcarola

Federico Chopin. El Poeta del piano para muchos y un genio para todos, es el máximo exponente de la música polaca de su tiempo, en la que expresó la concepción estética de un mundo en gestación: el espíritu romántico, unido a lo popular de su tierra que, con su talento, se elevó por encima de las barreras nacionales. Sus innovaciones en los procesos tonales y armónicos lo sitúan como un revolucionario de la música. Federico Chopin sigue siendo hoy el autor de muchas de las composiciones más tocadas en el mundo.

Síntesis biográfica

Error al crear miniatura: Falta archivo
Varsovia, Polonia

Nació en Polonia el 22 de febrero de 1810, según su partida bautismal aunque el compositor mismo (y su familia) declaraba el 1 de marzo. Vino al mundo en una aldea de Mazovia, a 60 kilómetros de Varsovia en el centro de Polonia. Hijo de madre polaca y su padre un emigrado francés, quien fuera profesor de francés y literatura francesa.

Niñez

El extraordinario talento musical de Federico se manifestó tempranamente en su vida. Se lo comparó rápidamente con Mozart luego de que a la edad de siete años compusiera dos pequeñas polonesas para piano. Rápidos comentarios aparecieron en el periódico de Varsovia la cual fama le sirvió para entrar rápidamente en los salones aristocráticos de aquella época como niño prodigio. A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura. Dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi menor de Vojtech Jirovec. Pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un "niño prodigio" y llamado el "pequeño Chopin".

Adolescencia y juventud

En 1822 culmina su formación de piano con el profesor W. Zywny a quien el año anterior le hubiera dedicado una polonesa especialmente compuesta. Ese mismo año comienza su formación particular en composición con Josef Elsner. Al concluir sus estudios en el Liceo de Varsovia, pasa al Conservatorio, bajo la dirección del profesor Jozef Elsner, quien disponía de los mejores principios pedagógicos de aquella época. Federico, le dedicaría años mas tarde a este maestro su Sonata para piano Opus 4 y las variaciones Opus 2. Entre los años 1823 y 1826 Federico Chopin concurrió al liceo musical de Varsovia donde su propio padre era uno de los profesores.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Jozef Elsner

Federico Chopin, no sólo fue, se sintió siempre polaco, sino ante todo, varsoviano. En su vida personal, en su correspondencia, en su actitud ante sí mismo y su obra, Chopin ha resultado ser uno de los artistas en el que cualidades como amor hacia el prójimo, dignidad y fervor por su tierra natal se concatenan, no obstante poseer también “el sentido del humor varsoviano y esa capacidad característica para ver todas las cosas lo bueno y lo divertido. ¡Y sus relaciones con la gente!... No fue de los que podrían dejarse sorprender por su habilidad para tocar el piano a fuerza de pedales, ni por sus yugos de brillantes. Nunca se dejó embaucar, y en eso era verdaderamente varsoviano”.

Escultura de Federico Chopin en La Habana Vieja

Chopin fue un producto de la Varsovia de los cafés literarios entre 1810 y 1830, de la época en que nacían las aspiraciones revolucionarias, democráticas y reivindicadotas, en que el patriotismo europeo concebía concepciones ideológicas cada vez más abiertas sobre la lucha política y la justicia social. Soñó en “crear un mundo nuevo, más justo y racional”, como lo atestiguó en carta a un amigo.

Muerte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cementerio Pere Lachaise, Paris
Tumba de Federico Chopin

Con solo 39 años de edad, la tuberculosis acabó con su vida el 17 de octubre de 1849 en París. Fue sepultado en el cementerio Pere Lachaise de esa ciudad.

Obra

Tuvo una rica vida musical, escribió más de 200 obras para piano, entre ellas: 55 mazurcas, 27 estudios, 26 preludios, 19 nocturnos, 14 valses, varios conciertos, así como sonatas, baladas y polonesas.

Entre los años 1926 y 1929 se presupone que compone un cúmulo de danzas y variaciones para piano. En 1826 compone su famosa Marcha Fúnebre Opus 72 Nº 2.

Entre los años 1930 y 1931 compone, entre otras, las famosas mazurcas Opus 6 y 7, los nocturnos del Opus 9 al 15 y los estudios para piano Opus 10 números 5 y 6. Para esa época viaja a París donde conoce a músicos y compositores muy destacados de esa época.

Opus 10 en piano por Cortot

En 1834 compone el famoso andante spianato y gran polonesa brillante. En 1836 conoce a George Sand quien la impactó sobremanera y con quién compartirá algunos años en una relación de amor. Era su época de madurez donde la mayoría de sus grandes obras vieron la luz. Entre los pianos de su preferencia siempre se encontraros los pianos franceses, especialmente los pianos Pleyel y los pianos Erard.

Muchas de sus composiciones siguen siendo en la actualidad las más populares y más interpretadas en los recitales del mundo. Por su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica es considerado uno de los más importantes compositores y pianista de la historia. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro. Fue grande entre los grandes por sus composiciones, notables por la profundidad del sentimiento, la sobriedad y la expresión del estilo.

Noticias

Abren en Varsovia museo dedicado a Federico Chopin.

Palacio Ostrogski, a orillas del Vístula

Un museo que atesorará parte de la vida y trayectoria del compositor franco-polaco Federico Chopin fue inaugurado hoy en la ciudad polaca de Varsovia, con motivo del bicentenario de su natalicio.

La nueva instalación, con un costo de más de 27 millones de dólares, agrupa la mayor colección de piezas reunidas sobre el creador, incluido el piano que utilizó para sus últimas composiciones.

Ubicado en un antiguo palacio barroco en el centro de Varsovia, recoge documentos, partituras, fotografías sobre su niñez y adolescencia, su etapa en Francia a partir de 1830, y sus viajes por el mundo.

Según el ministro de Cultura de Polonia, Bogdan Zdrojewski, se trata del museo más moderno de Europa, con cuatro plantas, cada una dedicada a diferentes etapas de la vida del gran pianista. Gracias a innumerables monitores, proyectores y altavoces, "el visitante puede seguir un itinerario adaptado a sus propias necesidades y capacidades de percepción", según la conservadora del museo, Alicja Knast.

El visitante activa los diferentes elementos de la exposición gracias a una carta de chips que le sirve de tiquet y de llave para abrir los paisajes visuales y sonoros que escoja.

Una sala equipada con pantallas táctiles permite hacerles descubrir a Chopin y su época a los niños, que podrán navegar sentados en cómodos almohadones.

El museo tiene a su disposición la mayor colección de objetos vinculados con el gran compositor romántico: manuscritos y ediciones originales de sus obras, cartas y diferentes escritos, retratos, obras biográficas pero también cantidad de efectos personales.

Fuentes