Chova piquigualda

Chova piquigualda
Información sobre la plantilla
CHOVA PIQUIGUALDA.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPyrrhocorax graculus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Corvidae
Hábitat:Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Chova piquigualda. Este córvido es una especie típica de montaña y pocas veces puede vérsele fuera de las zonas altas, excepto en mal tiempo. En tales ocasiones vagabundea con frecuencia por las praderas en busca de insectos y otras presas, a veces en los mismos terrenos que su próximo pariente la Chova Piquirroja.

Descripción

De plumaje negro, menos azulado en el cuerpo y sin el tono verdoso que se aprecia en las alas y la cola de la Chova Piquirroja. Las patas también son rojas, se distingue por tener un pico más recto, corto, de color amarillo y mide apróximadamente 38 centímetros. Los jóvenes tienen el plumaje negro humo y las patas son negruzcas. Vuela con fuerza y boyantemente, planeando a intervalos y elevándose hasta grandes alturas a mucha velocidad, aprovechando las corrientes de aire. Sus vuelos acrobáticos son espectaculares puesto que siempre son efectuados por un grupo de pájaros a la vez, aunque cada uno realiza un ejercicio diferente.

Reproducción

El nido de esta especie es construido normalmente en cuevas y grietas muy profundas (hasta 40 metros. El interior del nido lo forra de hierba seca muy fina. Algunos nidos son instalados en desvanes y tejados de casas de alta montaña y en otras construcciones como casetas de teleféricos, etc. Suelen ser muy voluminosos con 50 cm. de diámetro y hasta 30 cm. de altura. Los huevos tienen color gris claro con manchas irregulares pardas y otras más tenues violáceas. Las puestas son dejadas a partir de la mitad de mayo. Las medidas de los huevos oscilan entre 38,3 x 28,4 mm. y 36 x 24 mm. (Voisin, 1964, 1968). Los pollos nacen con intervalos de varios días, lo que indica bien claramente que la hembra empieza a incubar antes de completar la puesta. Al nacer tienen muy poco plumón, sólo sobre la cabeza y las alas. La cavidad bucal es rosa claro los primeros días, amarilla después y negra en los adultos. Las patas son negras en los jóvenes hasta la primavera siguiente al nacimiento en que ya son rojo coral.

Alimentación

Se alimenta preferentemente de insectos, caracoles, babosas, gusanos y frutos

Hábitat

Especie montañera. No se la ve en zonas bajas a no ser con situaciones extremadamente frías y con intensas nevadas. Vive en la Cordillera Cantábrica, donde es muy abundante, y en los Pirineos.

Fuente