Chris Smalls

Chris Smalls
Información sobre la plantilla
Images - 2023-05-09T213819.648.jpeg
NombreChristian Smalls
Nacimiento4 de julio de 1988 (34 años)
Hackensack Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónEscuela Secundaria Hackensack
OcupaciónSindicalista
TítuloPresidente de Amazon Labor Union (desde 2021)
PremiosTime 100(2022)

Chris Smalls, es un sindicalista estadounidense conocido por haber tomado parte en la creación del primer sindicato de Amazon en Estados Unidos. Se convirtió así en presidente de la Amazon Labor Union.

Sintesis Biografía

Nació y creció en Hackensack, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Fue jugador de baloncesto y practicó atletismo en el Instituto Hackensack. Tuvo un accidente cuando fue atropellado mientras trabajaba, lo que le impidió jugar en la National Basketball Association (NBA), como era su sueño.

Desarrolló una breve carrera como rapero y estuvo de gira con Meek Mill. Abandonó su faceta musical para cuidar de sus hijos.

Pasó sus primeros años como trabajador en almacenes de las empresas FedEx, Target, Wal-Mart y en The Home Depot como cajero.

Se incorporó a Amazon en 2015 donde trabajó preparando pedidos. Trabajó brevemente en un almacén en Connecticut, donde fue despedido pero posteriormente readmitido después de una apelación. A continuación fue destinado a una gran planta logística ubicada en State Island (denominada JFK8) cuando fue inaugurada en 2018, donde sus funciones pasaron a ser las de ayudante de manager.

Después de una temporada trabajando en JFK8 observó graves problemas sistémicos que afectaban a los empleados. Considera que Amazon tiene problemas con protocolos de seguridad citando la tasa de accidentalidad, discriminación por edad, sexismo, racismo, y discriminación contra los denominados caregivers (trabajadores con responsabilidades de cuidado de familiares dependientes).

Logró convencer a parte de sus compañeros para montar una huelga a las puertas del almacén en marzo de 2020. A las dos horas de montar la huelga, Chris Smalls recibió una llamada de la empresa diciéndole que estaba despedido alegando que el convocante no había respetado la distancia social de seguridad. Se le pidió que permaneciera en casa con sueldo durante 14 días. Denunció que Amazon lo había puesto en cuarentena para fulminar la huelga y que fue señalado después de reclamar a la gerencia que desinfectara el almacén y que fuera más transparente sobre la cantidad de trabajadores que estaban enfermos. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, calificó el despido de “vergonzoso” y ordenó una investigación del asunto, que concluyó que el despido fue ilegal por lo que Smalls debía ser readmitido.

Pasó el último año en una pequeña tienda de campaña frente a la entrada del JFK8. Repartía comida todas las semanas entre sus compañeros. Hacían barbacoa y recogían firmas para constituir un sindicato.

Creó el primer sindicato en la multinacional Amazon, en Estados Unidos, el 1 de abril de 2021 en una planta situada en Staten Island, llamada JFK8, en la Ciudad de Nueva York, convirtiéndose así en presidente de la Amazon Labor Union. Chris Smalls había sido despedido en marzo de 2020 al inicio de la pandemia. Smalls, que no está vinculado a ningún gran movimiento social ni sindical, está liderando el resurgir del movimiento sindical en EEUU.

El ex trabajador de Amazon, negro, padre de familia y tiene 33 años. Es ya el líder de un movimiento laboral resurgente que recorre Estados Unidos de punta a punta. Su imagen es ya un icono: gafas de sol, cadenas de oro y una sudadera que dice Eat the Rich (Cómete a los ricos).

Chris Smalls, como presidente de Amazon Labor Union, el sindicato que velará por la dignidad de los trabajadores neoyorquinos de la distribuidora internacional, se acercó a los micrófonos de los medios de comunicación y dijo: “Queremos agradecerle a Jeff Bezos por ir al espacio porque, mientras andaba allí arriba, nosotros montamos un sindicato”.

Junto a activistas norteamericanos con el Presidente Cubano.

En Cuba

En mayo de 2023 formó parte de una delegación de más 300 activistas norteamericanos (la mayoría muy jóvenes) que estuvieron en Cuba para las celebraciones del 1ro. de mayo dia internacional de los trabajadores en ese país[1].

Considerado una de las 100 personas más influyentes en el mundo, según la Revista Times.

Referencias

Fuentes