Chromis chromis

Chromis chromis
Información sobre la plantilla
Chromischromis.jpg
Otros nombresCastañuela, Mediterranean Chromis, Pez damisela neón
Taxonomía
Nombre científicoChromis chromis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Pomacentridae
Género:Chromis
Especie(s):C. chromis
Hábitat:Arrecifes rocosos o sobre las praderas de pasto marino.

Chromis chromis. Es una especie de pez del orden Perciformes y de la familia Pomacentridae. El pez damisela neón Chromis chromis fue descrito por Linnaeus en 1758. Es originario del este del Océano Atlántico y del Mediterráneo. Los adultos forman pequeños cardúmenes y permanecen cerca de los arrecifes rocosos o sobre las praderas de pasto marino. Se alimenta principalmente de pequeños animales planctónicos y de algas bénticas.

Descripción

La medida normal está entre 8 y 10 centímetros. Cuerpo ovalado, aplanado lateralmente, con la boca pequeña, protráctil y en posición terminal. La aleta caudal fuertemente bifurcada con los dos lóbulos alargados y negros. La línea lateral está claramente dividida en dos trozos. La coloración típica es marrón oscuro, más claro en los lados y en la parte ventral. Los juveniles son de un azul muy atractivo; a medida que van creciendo, reducen la parte azul y adquieren la coloración marrón. Es de color marrón, algo más claro en los flancos. Los alevines son de un azul cobalto muy luminoso. Destacan sus colas azuladas con ribetes negros. Siempre en grupos muy numerosos, sobre todo en individuos jóvenes.

Reproducción

Alevines de Chromis chromis, mostrando un color azul intenso

Los machos son nidificantes y que sufren un cambio de coloración durante la época reproductora. Su cuerpo adquiere un color azulado en el dorso y claro en los laterales. La reproducción tiene lugar en los meses de verano, momento en el cual los machos dominan pequeños territorios en las partes rocosas o en las zonas de códulos y los defienden intensamente frente a miembros de su misma especie. Su mecánica reproductiva empieza con un festejo con el hocico. El macho limpia a fondo una superficie de roca lisa en medio de su territorio. Entonces intenta llamar la atención de alguna hembra. Posteriormente nadan conjuntamente por el banco y se separan, en este momento el macho le muestra el lugar preparado para la puesta. La hembra seguirá al macho y permanecerá con él hasta tres días después del apareamiento. La hembra se irá y será el macho quien cuidará de los huevos. Los juveniles se encuentran solos y buscarán protección en anémonas y medusas.

Comportamiento

Chromis chromis (Linnaeus, 1758) defiende su nido frente a sus congéneres. Esto se debe a que uno de sus alimentos básicos son las crías de otros peces incluso los de su propia puesta. Es un pez muy nervioso y tiene la habilidad de limpiar los anzuelos de los pescadores.

Alimentación

La alimentación de estos peces se basa en el plancton y en crías de otros peces. Los invertebrados bentónicos también formas parte de su dieta. Para alimentarse realizan saltos cortos hacia atrás muy característicos.

Hábitat

Vive en aguas costeras a una profundidad variable. La profundidad máxima podría llegar a los 35-40 metros, pero normalmente reside en zonas próximas a los 15m. La encontramos en bancos grandes, poco densos, nadando entre dos aguas y principalmente en zonas rocosas o de Posidonia oceanica. Casi siempre en fondos rocosos con paredes verticales, donde buscan refugio. Los alevines muy pegados a las paredes de rocas. Su señal de identidad es la aleta caudal bifurcada y redondeada.

Distribución

Especie muy común en el mar Mediterráneo y también está presente en el Océano Atlántico.

Fuentes