Chronicon scotorum (libro del siglo XII)

Cronicum scotorum
Información sobre la plantilla
Cronicum scotorum.jpg
Concepto:Crónica medieval de Irlanda.

Chronicon Scotorum. Crónica medieval de Irlanda. Según Nollaig Ó Muraíle, es «una colección de anales que pertenece al grupo de Clonmacnoise, que cubre un periodo desde la prehistoria hasta 1150 pero con algunas excepciones, más cercanas a los Anales de Tigernach. El texto sobrevive en una copia de Dubhaltach MacFhirbhisigh c.1640 de un ejemplar que ya no existe.»​

La copia de MacFhirbhisigh

La copia de MacFhirbhisigh se conservó gracias a su amigo (y posible pupilo) Ruaidhrí Ó Flaithbheartaigh a finales del siglo XVII, pero permaneció en Francia por algún tiempo en la década de 1760 antes de su adquisición por el Trinity College de Dublín en 1776. Fue editado y publicado por William M. Hennessy en 1866, y es uno de los más valiosos anales irlandeses en virtud de sus datos computistas que fueron distorsionados con frecuencia en otras recopilaciones.

Preparación

El Chronicon Scotorum se prepara a partir del historiador de Sligoer Dubhaltach Mac Fhirbhisigh alrededor de la copia de los anales medievales de 1640-1650, que ya no se conservan en el original. Están escritos en gran parte en el idioma irlandés con algunas entradas en latín. La crónica comienza con una breve parte narrativa del período anterior a Patrick y cubre con entradas regulares los períodos 353-722, 804-1135 y 1141-1149.

Génesis

Según el análisis de Kathleen Hughes, el Chronicon Scotorum es en gran parte una copia de los Anales de Tigernach . Su suposición se basa en las adiciones a los anales de Tigernach en comparación con los Anales de Ulster, en entradas particulares que se relacionan con Clonmacnoise, que se encuentran en gran parte nuevamente en el Chronicon Scotorum. Las pocas entradas que se enumeran en el Chronicon Scotorum y que faltan en los anales de Tigernach, según Kathleen Hughes, la conjetura sugiere que no la forma tradicional de los Anales ha servido de Tigernach como plantilla, sino una más antigua, ya no disponible, versión. Estas entradas, que no se encuentran en ningún otro lugar de los suministros con suficiente detalle para incluir, por ejemplo, la descripción de la Batalla de Lethirbe en 630.

Las últimas entradas de los años 1141 a 1149 se agregaron solo en la edición publicada de Hennessy 1866 a los otros anales, aparentemente porque también provienen de la mano de Dubhaltach Mac Fir - Bhisigh. El origen del contenido no se conoce en detalle.

El abad compilador

Gilla Críst Ua Máel Eóin (Christian Malone), abad de Clonmacnoise, fue asociado con la compilación del texto en 1150;​ si realmente fue así, el trabajo continuó en algún momento tras su muerte. De todas formas se desconoce su relación con el Chronicon Scotorum.


Fuentes