Saltar a: navegación, buscar

Ciclopía

Ciclopía
Información sobre la plantilla
Ciclopía.jpg
Concepto:Ciclopía

La ciclopía es una malformación congénita rara e incompatible con la vida, caracterizada por la presencia de un solo ojo en posición central, secundaria a holoprosencefalía alobar. La ciclopía es de etiología heterogénea, con una prevalencia de 1,05 en 100.000 nacimientos.

Descripción

La ciclopía es una forma complicada y rara de holoprosencefalia. Esta condición afecta la manera en la parte frontal del cerebro se divide mientras el feto se está desarrollando.

Algunos niños con esta condición tienen muy pocos problemas y la función cerebral significativa, pero en ciclopia, los ojos no se han desarrollado con normalidad, ni tiene la nariz. En lugar de dos ojos, los bebés que nacen con esta pueden tener un solo ojo casi en el medio de la cara (como el cíclope míticos) y una nariz que no funciona bien, es casi ausente, y puede estar ubicados por encima del ojo en lugar de por debajo de ella.La mayoría de los bebés con ciclopia no sobreviven y pueden tener otros defectos graves que harían difícil la supervivencia, incluyendo corazones gravemente malformados.

El factor teratogénico más importante es la diabetes que aumenta el riesgo en 200 veces; otros factores son la infección por citomegalovirus, el consumo de etanol y salicilatos en el primer trimestre.7,8 Un número de genes han sido asociados a holoprosencefalía y ciclopía.

Causas

Una posible causa de ciclopia es una toxina que se encuentra en la planta Veratrum californicum. Esto se puede confundir con Hellebore, a la que está relacionada. Eléboro es un tratamiento a base de hierbas comunes para el malestar leve en los primeros meses de embarazo. Es absolutamente esencial que las mujeres no usan Veratrum californicum lugar, ya que no interfiere con el desarrollo y la división de la parte frontal del cerebro.


Fuentes