Ciencia ciudadana

Ciencia ciudadana
Información sobre la plantilla
Ciencia ciudadana 3.jpg
Campo al que perteneceCiencias

Ciencia ciudadana. Modo de contribución al conocimiento científico a través de la participación de ciudadanos voluntarios y capacitados que generalmente no son especialistas en el tema a investigar y que contribuyen con su colaboración a la solución de interrogantes planteadas en estudios científicos.

Contribución al conocimiento

No es una actividad nueva, y con una metodología de trabajo sistemática y coherente, viene desarrollándose en diversas ramas del conocimiento desde hace varias décadas bajo otras denominaciones como la de investigación participativa.

Terminológicamente novedosa, la ciencia ciudadana en tanto acercamiento ciudadano participativo a la construcción del conocimiento científico, tiene sus raíces hace varios siglos desde los propios inicios de la ciencia. Las contribuciones hechas por aficionados de la Astronomía en el descubrimiento de cuerpos estelares y las desarrolladas en el monitoreo de aves figuran entre las más antiguas prácticas en esta área.

Importancia

Actividades del proyecto Ciencia ciudadana

Los proyectos de ciencia ciudadana permiten que el público, mediante la experiencia propia, comprenda la forma en que se conducen las investigaciones científicas. Muchos participantes descubren que el proceso de hacer la ciencia, surge de la observación, de los métodos para la toma de datos y de las reflexiones o conclusiones a que estos conducen. Los voluntarios, entrenados adecuadamente desde la educación no formal, contribuyen fundamentalmente en la toma de datos, aunque también pueden completar investigaciones guiadas. Estos proyectos constituyen una alianza entre los científicos y el público general y ambos forman un gran equipo de trabajo. En la actualidad, con el crecimiento de la población humana y sus consecuencias sobre la biodiversidad en el planeta, el empleo de ciencia ciudadana en apoyo al monitoreo de tendencias espacio-temporales de biodiversidad, adquiere especial importancia en la lucha por evitar y detener su pérdida. Además, la práctica de la ciencia ciudadana, puede significar una útil herramienta que propicie la formación de conocimientos y habilidades, y contribuir al deseado cambio de actitud y aptitud hacia la ciencia y el medio ambiente que promulga la educación ambiental.

En Cuba

En Cuba las experiencias en el desarrollo de ciencia ciudadana en apoyo a programas de monitoreo de biodiversidad han estado encaminadas fundamentalmente a apoyar estudios de conservación en aves.

Actividades que desarrolla el Museo Nacional de Historia Natural

. Cuba en estos momentos cuenta con varios proyectos de ciencia ciudadana, tales como:

Fuente

  • Borroto Rodríguez, Iván, Xóchilt Ayón Guemes. 2011. Proyecto Los árboles, las aves en la ciudad y yo. Museo Nacional de Historia Natural. La Habana, Cuba.
  • Rodríguez, Patricia, Antonio Rodríguez, Raúl Acosta y Eneider Pérez. 2010. Proyecto "Estudio de aves en la ciudad" ¿Hacemos Ciencia Ciudadana en Cuba? . Ponencia del II Taller Cubano de Ornitología.