Cigarrón palo de Gran Canaria

Cigarrón palo de Gran Canaria
Información sobre la plantilla
Cigaron 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAcrostira tamarani
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecto
Orden:Ortópteros
Familia:Pamphagidae

Cigarrón palo de Gran Canaria , conocido científicamente como Acrostira tamarani es un insecto raro y poco común que surge como resultado de una condición llamada Eritrismo, similar al gen recesivo que afecta a los animales albinos.

Distribución

Endémico de Gran Canaria y tiene una pequeña extensión de presencia (832 km²) y área de ocupación (44 - 200 km²).

Hábitat

Especie siembre ligada a los tabaibales tanto naturales como los de recuperación de zonas de cultivos abandonados, así como en los pinares naturales.

Características

Saltamontes de gran tamaño sin alas, por lo tanto no puede recolonizar áreas rápidamente, difícil de ver debido a su capacidad para camuflarse y escasa movilidad, pasa la vida sobre las plantas que le sirven alimento, aunque hace la puesta en el suelo a unos pocos centímetros bajo la superficie. Existe una clara diferenciación entre sexos, las hembras bastante grandes, de unos 60 -70 mm, coloración gris-ceniza con zonas blanco-cremosas y amarillo verdosas. Antenas con 14 segmentos y triangular en sección transversal, fastigio prominente, una ligera prominencia en el centro, élitros (alas externas rígidas) vestigiales, tibias con 9 espinas tanto en la cara interna como externa. Macho desconocido, aunque son más pequeños.

Alimentación

Se alimenta básicamente de tabaibas, amargas y dulces, y posiblemente de acículas de pino y hojas de escobón.

Reproducción

Esta especie pone los huevos rodeados de una cubierta protectora mucosa conocida como Ooteca. En el momento de la puesta, la hembra entierra el abdomen completamente en el suelo y deposita la ooteca que, en contacto con el sustrato, se impregna con partículas de tierra formando un estuche de gran consistencia.

En periodos extremadamente secos, los 20-30 huevos que contiene la ooteca pueden entrar en diapausa (estado de inactividad) y detener su desarrollo durante el periodo de tiempo que sea necesario, incluso cinco años para hacer coincidir su eclosión con el rebrote de las tabaibas, que constituyen el alimento principal de la especie, y garantizar así la supervivencia de las larvas recién nacidas.

Amenaza

Las subpoblaciones pueden extinguirse con una probabilidad reducida de recolonización y, por lo tanto, la población se considera gravemente fragmentada. Se infiere una disminución continua en el número de individuos maduros a partir de la frecuencia creciente de incendios forestales, y también hay una disminución continua en la extensión y calidad del hábitat y el número de subpoblaciones.

Fuente