Cigarra periódica

(Redirigido desde «Cigarra periodica»)
Magicicada septendecim
Información sobre la plantilla
Cigarra-periódica-especies-del-magicicada-20465236.jpg
Otros nombresCigarra periódica
Clasificación Científica
Nombre científicoMagicicada septendecim
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Cicadidae
Género:Magicicada
Especie(s):septendecim

Cigarra Períodica con nombre científico Magicicada septendecim, también llamada Cigarra del Faraón o Langosta es clasificada como Hemíptero. El extenso ciclo vital de estos insectos, dura diecisiete años, siendo el más largo de todos los insectos. Originaria de Canadá y Estados Unidos, es la especie más grande y septentrional de las cigarras periódicas con un ciclo de vida de 17 años.

Descripción

Las cigarras son insectos similares a los saltamontes. Viven en todos los continentes, excepto en la Antártida. Sin embargo, solo en el noreste de Estados Unidos viven las Cigarras Periódicas, que por mucho tiempo han fascinado a los biólogos.

Las larvas de estas criaturas se entierran en el suelo y viven durante años absorbiendo los jugos vitales de las raíces de los árboles. Luego, llegado el momento, millones de ninfas abandonan simultáneamente sus refugios subterráneos, ascienden a un lugar elevado, y sufren la asombrosa metamorfosis que las transforma en frenéticos y (“cantarines” si son machos) insectos alados ávidos por reproducirse antes de perecer rápidamente, también en masa.

Ciclo Vital

Según la Revista Nature, el intrincado ciclo vital de estas cigarras “ha desconcertado a los científicos durante siglos. [...] Incluso en la actualidad, los entomólogos tratan de comprender cómo ha evolucionado el peculiar ciclo vital de este insecto”. No existe otro caso similar en todo el reino animal.

Desarrollo

Millones de cigarras periódicas aparecen de repente en primavera solo unas semanas. En ese corto período salen al aire libre, cambian la piel, cantan ensordecedoramente, vuelan, se aparean y mueren. Aunque parezca extraño, la siguiente generación no aparecerá hasta dentro de trece o diecisiete años, dependiendo de la especie. Sólo unas pocas de las aproximadamente 3.000 especies de cigarra existentes tienen esta costumbre.

miniaturadeimagen.

Otras se conocen como cigarras anuales debido a que, aunque los ciclos de vida de los individuos son de varios años, algunos adultos aparecen anualmente. La cigarra canicular, por ejemplo, aparece cada año a mitad del verano.

Cuando las larvas de cigarra salen de los huevos, se entierran bajo el suelo para absorber la savia de las raíces, y pasan en sus escondrijos subterráneos las primeras etapas de crecimiento hasta que emergen a la superficie ya adultas. La duración de este proceso es variable, pero normalmente se prolonga durante varios años.

Canto

A las cigarras se les conoce por su canto rechinante, que se multiplica hasta convertirse en un zumbido abrumador cuando es producido a la vez por cientos de estos insectos.

Este sonido tan característico de la especie proviene de las membranas vibratorias que los machos tienen en su abdómen. El canto de la cigarra tiene infinidad de variantes y en unas especies suena mucho más musical que en otras. Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

Fuentes