Saltar a: navegación, buscar

Cimarrón

Cimarrón
Información sobre la plantilla
Concepto:Es cualquiera de los animales domésticos que escapan de sus amos y se convierten en salvajes.

Cimarrón: En algunas zonas se llama también cimarrones a los animales salvajes con parientes domésticos. Estos animales asilvestrados o cimarrones pueden haber llegado de forma involuntaria o haber sido introducidos de forma deliberada por los humanos. Un tiempo después de estos animales ser introducidos en la fauna silvestre, pueden generar poblaciones enteras y con frecuencia son un problema para la fauna de la zona.

Y en algunas ocasiones estos animales cimarrones pueden servir para contrarrestar determinadas especies que se convierten en problemas como pueden ser los roedores, insectos dañinos o plantas agresivas. Esto resulta beneficioso en los ecosistemas ya que se proporciona cierto balance cuando especies desaparecidas aparecen.

Animales

Caballos

Los caballos asilvestrados durante la conquista española de América forman las manadas de mustang que hoy se pueden ver en las praderas de Estados Unidos y las de caballos salvajes de algunos lugares de Argentina y Chile. Los mustang son incluso una especie protegida en EE.UU.

Cabras

En los siglos XVII y XVIII las cabras se soltaban deliberadamente en las islas frecuentadas por los marineros con el fin de servir de despensa viviente para cuando los barcos volvieran y arribaran allí. Por esta razón estos animales se encuentran en multitud de islas por todo el globo. En la actualidad, en el gobierno de Ecuador se ha puesto en marcha un plan para eliminarlas de las Islas Galápagos, donde compiten con las tortugas gigantes del archipiélago por el alimento.

Conejos

Conejo Cimarrón

Los conejos son una plaga especialmente dañina en Australia, donde se han reproducido hasta llegar a ser un número considerable y sigue aumentando la especie. Las autoridades australianas ya no saben qué hacer con esta especie, para evitar la competencia que les hacen a los marsupiales que ya están en peligro de extinción. Los conejos europeos también se han convertido en cimarrones en Argentina y Chile; pero en el estado estadounidense de Washington, Nueva Zelanda y algunas otras islas pequeñas han podido ser eliminados.

Gatos

Ejemplo de gato cimarrón

En Europa los gatos cimarrones están aumentando en los últimos años debido a los abandonos en periodo vacacional. Esta acción incide negativamente en el medio ambiental de Australia, y como consecuencia muchos de estos gatos asilvestrados compiten o se cruzan con el gato salvaje europeo, reduciendo su pureza genética. En las islas oceánicas y Australia se cuentan como una de las principales plagas después de las ratas y los ratones, siendo sus principales víctimas las aves marinas en periodo de anidación. En Nueva Zelanda, y las Islas Galápagos los gatos cimarrones han sido cazados con el fin de erradicarlos y proteger a las aves locales, muchas de ellas en vías de extinción debido a estos animales.

Perros

Ejemplo de perro cimarrón

Los perros fueron los animales que primero se domesticaron, y son los animales que mas se encuentren como cimarrones, en cualquier lugar donde haya humanos. En Europa y América del Norte los perros cimarrones son con los principales ladrones de las granjas y los gallineros que construyen los campesinos. En Estados Unidos los perros se cruzan lobos o coyotes formando híbridos fértiles aún más peligrosos que sus ancestros salvajes. Su impacto es aún mayor en islas como Nueva Zelanda, donde en solo perro cimarrón ha exterminado gran parte de poblaciones de kiwis. Se piensa que el dingo australiano pudiera haber tenido su origen a partir de primitivos perros cimarrones.

Vacunos

A comienzos del siglo XVII; se soltaron gran cantidad de reses en ambas orillas del Río de la Plata por orden del virrey del Perú, Hernando Arias de Saavedra,; con la intención plena de que se reprodujesen libremente. En 1618 obtuvo el recientemente creado título de Gobernador del Río de la Plata, y encabezó una expedición a la Patagonia, donde dejó nuevamente ganado vacuno, esta vez en las orillas del Río Negro. Este ganado fue desapareciendo paulatinamente a medida que se multiplicaban las estancias y se alambraban los campos. Se le atribuye el mismo origen al ganado cimarrón equino pampeano.

Humano

En el caso de los humanos el término cimarrón fue usado para describir a los esclavos que escapaban de su cautiverio. En países como Cuba, Jamaica, Panamá Colombia, Venezuela, etc. Este término está asociado con los esclavos negros fugitivos que llevaban una vida de libertad en lugares apartados o creaban pequeñas cabañas en medio de la selva evitando a toda costa ser descubiertos.

Fuentes

  • Tapia Landeros, Alberto. Cimarrón: del Culto a la Cultura del Borrego. 1997
  • Arrom, José. Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su probable origen. 1983 | |