Saltar a: navegación, buscar

Cincel

Cincel
Información sobre la plantilla
Cinceles.JPG
Herramienta manual de corte diseñada para desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo.

Cincel. (Del latín popular scisellum, y este del latín scindĕre, hender). Tipo de herramientas manuales en forma de barra con un extremo afilado, destinadas a cortar, ranurar o desbastar en frio piedras o metales al ser golpeados con un martillo o un mazo. Tiene numerosas variantes que a veces se consideran como herramientas independientes: cortafrío, puntero de cantería, formón o escoplo, buril, gubia, trincha, etc.

Partes componentes

Los cinceles constan de las siguientes partes principales: Mango: que puede ser conformado con el mismo material del cincel, o estar construido en forma de espiga o punta para ser insertada en una pieza de madera; Cuerpo: generalmente plano, con biseles, y que puede estar dotado de un cuello para eliminar tensiones producidas por los golpes; y Filo: que por lo regular es simple, pero también de doble bisel. Con el uso el filo se embota, por lo que requiere ser afilado de nuevo, manteniendo el ángulo adecuado.

Tipos

Cincel. El cincel propiamente dicho es una herramienta que se emplea en el corte o desbastado de diversos materiales como piedra o metales al ser sostenido con la mano y golpeado con fuerza por su cabeza.

Cortafrío. Es un tipo de cincel que sirve para cortar chapas o piezas de metal en frio. También se emplea para eliminar la escoria que queda después de la soldadura.

Puntero de cantería. Es una simple barra de acero con punta endurecida que utilizan los albañiles para desbastar o preparar superficies en las que se van a realizar otros trabajos, dejando una superficie rústica.

Formón o escoplo. En Cuba se le conoce más como Trincha. Es un tipo de cincel usado en carpintería que se compone de una hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm de anchura, con boca formada por un bisel, y mango de madera. La longitud del mango a la punta es de unos 20 cm. El ángulo del filo oscila entre los 25-40º, dependiendo del tipo de madera a trabajar: de menor ángulo para la madera blanda, y de mayor ángulo para madera dura. Son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos sobre relieve. Se trabaja con fuerza de manos o mediante la utilización de un mazo para golpear la cabeza del formón.

Gubia. Es un tipo de formón usado por los carpinteros, que tiene una hoja semicircular, plana o en V, con bisel interior, para hacer acanaladuras o agujeros redondeados en el tallado de la madera.

Buril. Sirve para cortar, marcar, ranurar o desbastar el material golpeándolo con un martillo o presionándolo con la mano. Este nombre lo recibieron las herramientas hechas de hueso o piedra usadas por el hombre primitivo para trabajar materiales y para marcar en la arcilla o piedra los primeros signos de escritura.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.