Cine Salón Rosa

Cine Salón Rosa
Información   sobre la plantilla
Cine salon Rosa - Cotorro 1.jpg
TipoCine, teatro
UbicaciónCentro Cotorro, Cotorro, La Habana
Bandera de Cuba Cuba
Capacidad901 butacas personas
Estilo arquitectónicoMovimiento Moderno
Apertura22 de julio de 1946
CierreCerrado en la actualidad por su mal estado constructivo
AdministradorCentro Provincial del Cine de La Habana

El Salón Rosa es un cine ubicado en la localidad Centro Cotorro, del municipio Cotorro, en La Habana, y perteneciente al Centro Provincial del Cine de La Habana. Fue inaugurado el 22 de julio de 1946, siendo la cuarta sala de cine que abrió sus puertas en este municipio y la más moderna y lujosa que existió.

Historia

La inauguración del Salón Rosa se realizó el 22 de julio de 1946 y constituyó un gran acontecimiento en el Cotorro.

Su dueño, el señor Guido Mendoza había construido también los otros dos cines del Cotorro, el Hatuey del reparto Lotería y el cine Alaska (que después de 1959 también se llamó Hatuey), pero en el caso del Salón Rosa compartía la empresa con Fermín Ordóñez, quien le había cedido el terreno a cambio de que el cine llevara el nombre de su hija Rosa Ordóñez.

Habilitado también como teatro y construido según los cánones del Movimiento Moderno el Salón Rosa podía acomodar hasta 901 espectadores en sus butacas de terciopelo rojo. Las paredes laterales del salón se encontraban decoradas con grandes relieves en yeso que representaban motivos de la mitología grecorromana.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 los dos socios propietarios del Salón Rosa, Guido Mendoza y Fermín Ordóñez abandonaron el país. A partir de entonces sería administrado por el Estado cubano y en 1974, tras el derrumbe del cine Alaska, se convertiría una de las dos últimas salas cinematográficas del pueblo del Cotorro.

Desde el año 1992 el Salón Rosa alternó las proyecciones en gran pantalla con la existencia de la sala de video Tabío habilitada en su interior, con una capacidad de 30 personas.

El Salón Rosa funcionó como cine hasta la década del 2000, cediendo el espacio a obras teatrales o incluso "discoteca juvenil".

En la actualidad se encuentra cerrado por su mal estado constructivo, aunque sigue perteneciendo al Centro Provincial del Cine de La Habana.

Imágenes

Fuentes

  • Jiménez Calvo, Luis. Apuntes históricos sobre la cinematografía cotorrense (I). Publicado en la Revista Bayona No. 3, marzo-abril 2003.
  • Jiménez Calvo, Luis. Apuntes históricos sobre la cinematografía cotorrense (II). Publicado en la Revista Bayona No. 4, mayo-junio 2003.
  • Jiménez Calvo, Luis. Apuntes históricos sobre la cinematografía cotorrense (I y II). Publicado en Una mirada sobre el Cotorro. Ediciones Extramuros, 2007. ISBN: 978-959-266-188-2.