Cinelandia

(Redirigido desde «Cinelândia»)
Cinelândia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Visão aérea.jpg
Es el nombre popular por el cual es conocida la Plaza Marechal Floriano Peixoto
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Río de Janeiro

Cinelândia. Es el nombre popular por el cual es conocida la Plaza Marechal Floriano Peixoto, uno de los espacios políticos y culturales del centro de la ciudad de Río de Janeiro. Espacio donde se encuentran innumerables instituciones del Estado y de la sociedad civil, escenario de marchas, manifestaciones políticas y culturales.

Entorno arquitectónico

Localización de algunos edificios dentro de la plaza

La plaza fue llamada de ese modo en la década del 30 al transformarse en una versión carioca del Times Square neoyorquino,[1] rodeado por instalaciones para diversas actividades, como cines, teatros, bares, restaurantes, etc.

Con el paso de los años pierde algunos de los edificios pero se mantienen algunos de los más representativos del centro de Rio, entre ellos se encuentran el Teatro Municipal, la Cámara de Concejales, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de la Justicia Federal (antiguo Supremo Tribunal Federal), sindicatos y asociaciones, además de la sede del Club Militar.[2]

Hechos relacionados a la plaza

Desde el golpe que instauró la dictadura cívico-militar, la plaza ha sido escenario de protestas sociales. El 1 de abril de 1964, cuando los militares se movían para la instauración del golpe cívico-militar, dos personas fueron asesinadas durante un conflicto entre los militares y los opositores frente al Club Militar, Labibe Elias Abduch y Ari de Oliveira Mendes; mientras caminaban por la plaza fueron alcanzadas por disparos que surgieron del enfrentamiento. En 1968, la plaza fue partícipe del velorio de un estudiante, Edson Luís y de las manifestaciones que tuvieron lugar después de su asesinato, como la marcha de los Cien Mil en el mes de junio.

Periódico brasileño que muestra discurso del líder estudiantil Vladimir Palmeira en la marcha de los Cien Mil.

También, durante ese mismo año, otras manifestaciones organizadas por el movimiento estudiantil fueron marcadas por detenciones o muertes. El 21 de junio, una manifestación frente a la embajada de los Estados Unidos, tuvo como resultado la muerte de 28 persona, cientos de heridos y miles de presos; el día llegó a ser conocido como "Viernes Sangriento".

Las repercusiones de este episodio llevaron a la autorización, por el Comando Militar de una manifestación fijada para el 26 de junio. En la mañana de ese día, miles de manifestantes ya se encontraban en las calles de Cinelândia. La gigantesca marcha es conocida como la Marcha de los Cien Mil.

Desde 1974, cuando Geisel llegó al poder, algunos sectores de las Fuerzas Armadas hablaban de un proyecto de apertura política, aunque diseñada de una manera lenta y controlada. Pero esta transición tardó hasta mediados de la década de 1980 para que se produjera. En el 79 se promulgó la Ley de Amnistía y declaró extinto el bipartidismo; esto permitió que el proceso de movilización que había estado ocurriendo ganara más fuerza. En el proceso de rearticulación de los movimientos sociales y partidos políticos destacó la campaña para las elecciones presidenciales de 1984, que se llevó a cavo por el voto directo de la población.

El movimiento, marcado por grandes comicios inició en 1983, cuando ocurrió el primer acto público en el estado de Pernambuco. En el mismo año, se dieron cinco actos más. Sin embargo, fue el año 84 el que quedó marcado por la inmensa movilización popular en torno a esta demanda. Decenas de actos fueron realizados en muchas ciudades de casi todos los estados de la Federación, el mayor movimiento de masas visto hasta ahora en el país.

En Río, hubieron tres grandes comicios: 16 de febrero, 21 de marzo y 10 de abril. Éste, el mayor de entre todos los ocurridos en Brasil, ocurrió en la plaza de Candelaria; mientras que la plaza de Cinelândia fue el escenario central de los otros dos actos. El primero reunió cerca de 60 mil personas, y el segundo más de 200 mil personas, tuvieron inicio en la Iglesia de la Candelaria y siguió la marcha hasta Cinelândia, donde se llevaron a cabo los comicios, por eso son tan conocidas las imágenes de las miles de personas cantando el himno nacional y gritando por la aprobación de la enmienda por Dante de Oliveira que propone la elección directa.

Referencia y notas

  1. Un paseo por Cinelândia. 13 de junio de 2014. Consultado: 18 de septiembre de 2014.
  2. Hasta los días de hoy, esta institución conmemora el aniversario del golpe cívico-militar

Fuente

  • Cinelândia. Cartografias da ditadura, 23 de junio de 2014. Consultado: 18 de septiembre de 2014.