Saltar a: navegación, buscar

Pernambuco

Pernambuco
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Pernambuco
Bandera

Escudo de Pernambuco
Escudo

Pernambuco.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Pernambuco.jpg

Pernambuco. Es un estado brasileño situado al este del país. Cuenta con una extensión de 98.000 km2 y una población superior a seis millones de personas. Su capital es Recife y otras ciudades importantes son Caruaru, Olinda y Jaboatao dos Guararapes.

Historia

Originalmente habitada por diversos pueblos indígenas, Pernambuco fue colonizada por los portugueses en el siglo 16. Los franceses bajo Bertrand d'Ornesan trató de establecer un puesto comercial francés en Pernambuco en 1531. Poco después de que el rey Juan III de Portugal creó las Capitanías Hereditarias en 1534, Pernambuco fue concedida a Duarte Coelho, quien llegó a Nueva Lusitnia en 1535.

La Colonia

En el período colonial, Pernambuco se convierte en un importante productor de azúcar durante muchos años y es responsable de más de la mitad de las exportaciones totales. Pernambuco se convierte en la más prometedora de las capitanías de la colonia portuguesa en América. Tal prosperidad atrajo la atención de los holandeses, que, entre 1630 y 1654, ocupó la región, bajo el mando de la East India Company, cuyo representante conde Mauricio de Nassau, se instaló en Recife.

En el período holandés, se funda en Recife la primera sinagoga de las Américas. Amante de las artes, Nassau tuvo en su plantilla numerosos artistas como Frans Post y Albert Eckhrout pioneros en la documentación visual del paisaje brasileño y la vida cotidiana de sus habitantes.

Desde 1645 se inició un movimiento de lucha popular contra el dominio holandés de Pernambuco: "Insurrección Pernambuco". La primera victoria importante de los insurgentes tuvo lugar en el Monte de Tabocas hoy situada en Vitória de Santo Antão, 1200 mazombos insurgentes armados con armas de fuego, hoces, palos y flechas holandeses derrotaron una emboscada de 1900 bien armados y bien entrenados. Fueron casi 10 años de conflicto, especialmente las dos Batallas de Guararapes hasta que en enero 1654 los holandeses se rindieron. El movimiento fue un hito importante para Brasil, tanto en lo militar, con la consolidación de las tácticas de guerrilla y emboscada, como socio-políticamente, con un aumento de la mezcla entre las tres razas (negros de África, el blanco europeo y el indio nativo) y el inicio de un sentimiento de nacionalidad.

La ocupación de los holandeses hizo prosperar Recife, donde se establecieron muchos comerciantes y vendedores ambulantes, mientras que Olinda se mantuvo como la fortaleza de los plantadores. Debido a los desacuerdos relativos a la delimitación de las nuevas ciudades en 1710, los residentes de Recife invaden Olinda, dando origen a la llamada "Guerra de los vendedores ambulantes". El líder de la ocupación, Bernardo Vieira de Melo hizo historia cuando sugirió que Pernambuco se convirtiera en una república. Esa fue la primera vez que se habló de república. El conflicto terminó solamente con la llegada, en 1711, el nuevo gobernador de la región.

El Imperio

En 1817, Pernambuco intentó proclamarse independiente de Portugal, pero el movimiento fue derrotado.La Revolución Praeira en 1848, puso en duda la monarquía, y ha predicado la República. Joaquim Nabuco, uno de los mayores símbolos del abolicionismo, comenzó a predicar las ideas en Recife. Pernambucans se enorgullecen de su participación en la historia de Brasil, mientras que el mantenimiento de altos ideales libertarios.

La República

Con el advenimiento de la República, Pernambuco busca ampliar su red industrial, pero todavía está marcada por la explotación tradicional de azúcar. El Estado se moderniza las relaciones laborales y los movimientos conduce al desarrollo del Nordeste, como en el momento de la creación de Sudene. Desde mediados de los años 60, Pernambuco comienza a reestructurar su economía, la expansión de la red de carreteras al interior del país y la inversión en centros de la inversión dentro del estado. En la última década, ha consolidado los principales sectores de la economía Pernambuco, sobretodos aquellos vinculadas al sector servicios (turismo, informática, medicina) y establece una tendencia constante de modernización de la administración pública.

Economía

La economía de Pernambuco, después de una etapa de estancamiento, crece a gran ritmo en los últimos años. Aparte del turismo y de la agricultura y ganadería, las industrias eléctricas, químicas y metalúrgicas están logrando hacer emerger a este pequeño estado costero de Brasil.

Geografía física

Pernambuco comprende una zona costera relativamente estrecha, una alta meseta interior, y una zona intermedia formada por las terrazas y pendientes entre los dos.

Su superficie está muy roto por los restos de la antigua meseta que se ha desgastado por la erosión, dejando escarpas y los rangos de las montañas de cima plana, llamada chapadas, limitado, en lugares por capas horizontales de arenisca. Los rangos de estos chapadas forman las líneas de frontera con tres estados-la Serra dos IRMOS y Serra Vermelha de Piau, la Serra do Araripe con Cear y la Serra dos Cariris Velhos con Paraba.

La zona costera es fértil, y estaba cubierta por los bosques costeros húmedos Pernambuco, la extensión norte de los bosques atlánticos de Brasil oriental. Ahora es lugar a extensas plantaciones de caña de azúcar. Tiene un clima cálido y húmedo, aliviado en cierta medida por los vientos alisios del sudeste.

La zona media, llamada la región agreste, tiene un clima más seco y la vegetación más ligero, incluyendo los bosques del interior de Pernambuco semi-caducifolios, donde muchos árboles pierden sus hojas durante la estación seca.

La zona del interior, llamado Serto es alto, pedregoso y seco, y frecuentemente devastada por sequías prolongadas. El clima se caracteriza por días calurosos y noches frescas. Hay dos estaciones bien definidas, una lluviosa de marzo a junio, y una estación seca en los meses restantes. El interior del estado está cubierto en su mayoría por la seca vegetación de matorral espinoso llamado caatinga. El Rio Así Francisco es la principal fuente de agua para esta zona.

Clima

El clima es más suave en el interior del estado a causa de la meseta Borborema. Algunas ciudades se encuentran a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, y las temperaturas allí pueden descender a 10 C y hasta 5 C en algunas ciudades durante el invierno.

La isla de Fernando de Noronha, en el Océano Atlántico, 535 km al nordeste de Recife, ha sido parte de Pernambuco desde 1988.

Hidrografía

Los ríos del estado se compone de un número de pequeños arroyos que fluyen hacia el sur, la meseta del río Entonces Francisco, y varios arroyos de gran tamaño en la parte oriental que fluye hacia el este, hacia el Atlántico. Los primeros son el Moxot, Ema, Paje, Terra Nova, Brigida, Boa Vista y Pontai, y son canales secos la mayor parte del año.

El más grande de los ríos de la costa son el río Goiana, que se forma por la confluencia de la Tracunhaém y Capibaribe-Mirim, y drena una rica región agrícola en la parte noreste del estado, el Capibaribe, que tiene su origen en el Serra de Jacarara y fluye hacia el este hasta el Atlántico a Recife con un curso de cerca de 300 millas, el Ipojuca, que nace en la Sierra de Aldeia Velha y llega a la costa sur de Recife, la Serinhaen, y la ONU. Un gran afluente de la ONU, el Rio Jacuhipe, forma parte de la línea fronteriza con Alagoas.

Demografía

De acuerdo con el IBGE de 2009, había 8.745.000 personas que residen en el estado. La densidad de población es de 89,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Urbanización: 76,8%, crecimiento de la población: 1,2%; Casas: 2348000. El último censo PNAD reveló los siguientes números: 4,799,000 personas marrones, 3.307.000 personas de raza blanca, 561.000 negros, amerindios 41.000 personas, 31.000 personas asiáticas. De raza mixta son más comunes en la costa. Mamelucos son más comunes en el interior. Los blancos de ascendencia portuguesa colonial están presentes también.

Fuentes