Cinelerra

cinelerra
Información sobre la plantilla
Cle1.png
Última versión estable4.1
GéneroEditor de Videos
Sistemas Operativos compatiblesLinux
LicenciaGPL


Cinelerra es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.


Las dos versiones de Cinelerra

Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de videocomposición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.

Cinelerra es útil para los productores profesionales, es decir, aquellos que crean contenidos nuevos y los editan, pero no tanto para los simples aficionados,a estos se le recomienda usar un editor menos complicado como Kdenlive. Cinelerra tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución, pero es poco amigable para los no profesionales. Los productores necesitan estas características debido a la necesidad que tienen de retocar muchos metrajes de películas con alteración del formato, lo que hace a Cinelerra muy complejo.


Hay dos ramas de Cinelerra. Una se puede encontrar en http://www.heroinewarrior.com y la otra en http://cvs.cinelerra.org. Esta documentación se ciñe a Cinelerra-CV (Community Version) El código fuente oficial de Cinelerra se desarrolla "upstream" por Heroine Virtual, Ltd (HV).

HV comparte su código base con una versión de la comunidad de Cinelerra (Cinelerra-CV,

"Community Version"), pero no participa activamente con la comunidad de desarrolladores responsable de Cinelerra-CV. A HV le gusta trabajar en su propia copia de Cinelerra, liberando código de manera regular cada seis meses aproximadamente.

Cinelerra-CV fue fundada por desarrolladores que querían añadir funcionalidad y arreglar

problemas inherentes al código base de HV. Decidieron desarrollar Cinelerra de manera colectiva sin escindirse completamente ("fork") del código original de HV. Así que el código de Cinelerra CV es muy similar al de la versión oficial. Los programadores de la versión comunitaria,

CV, corrigen errores en el código (http://bugs.cinelerra.org) y añaden mejoras al SVN y


aumentan la compatibilidad. Ocasionalmente, estos programadores hacen llegar sus correcciones al desarrollador principal. De esta manera, Cinelerra CV posee una serie de características de las que carece la versión oficial.

A diferencia de otros programas, la versión de HV no se puede calificar de "estable".

Después del lanzamiento de una versión de Cinelerra por HV, a menudo surgen nuevos errores o funcionalidades imposibles de usar. Cuando se produce uno de estos lanzamientos, un miembro de la comunidad (j6t) une el código de HV con el código de Cinelerra CV, aplicando las mejoras de HV y reformateando el código de la versión CV (espacios en blanco, nombres de

funciones, nombres de directorios) para que sea más similar al de HV, con ligeros cambios en la implementación. Tras esta fusión, la última versión de Cinelerra CV es algo inestable y los usuarios suelen encontrar errores. Cuando el tiempo lo permite, los programadores de Cinelerra CV corrigen tantos de estos errores como es posible. De esta manera, Cinelerra CV se puede entender como el intento por parte de la comunidad de estabilizar los lanzamientos de HV.


Requisitos de hardware.

Cinelerra es un programa muy exigente en cualquier PC, ya que leer, decodificar y reproducir video son actividades que suponen un gran consumo de recursos. Por lo tanto, el rendimiento de Cinelerra y su usabilidad son directamente proporcionales al formato de vídeo usado (SVCD/DV/HDV/HD/etc), la velocidad de la CPU y del bus de entrada/salida y las arquitecturas de memoria y vídeo de su equipo. Es evidente, por lo tanto, que los usuarios que solo trabajen con audio o formatos de vídeo de baja resolución tendrán suficiente con un sistema corriente. Sin embargo, ese mismo sistema podrá ralentizarse considerablemente al reproducir un formato de mayor resolución, como un vídeo DV. Estos problemas se acentuarán a al usar efectos o varias pistas de audio. Con estas restricciones, se sugiere para la ejecución de Cinelerra:

  • Velocidad de la CPU.

Al menos una velocidad de CPU de 500 MHz, a menos velocidad Cinelerra es inutil.

Los procesadores de doble núcleo (dual-core) y SMP (multiprocesador) aumentan

considerablemente la velocidad de Cinelerra.

  • Memoria.

Al trabajar con vídeo, una gran cantidad de memoria disponible puede acelerar las operaciones considerablemente, al evitar intercambios innecesarios con el disco y mantener el material necesario accesible. Como mínimo, 256 Megabytes de memoria. Para utilizar de verdad Cinelerra con v ́ıdeo de alta resolución o en proyectos grandes, se sugiere más de 1Gb de espacio libre en memoria.

  • Almacenamiento.

La edici ́n de vídeo puede ser intensiva en entrada/salida. Los requisitos de almacenamiento dependen de sus necesidades concretas de edición. Si espera producir obras largas en formatos sin comprimir o de alta resolución, debería tener equipos de almacenamiento

grandes (>200Gb) y rápidos (<10ms). Por ejemplo, el formato DV usa unos 3.5 Megas por

segundo de película, es decir, 12 Gigas por hora. Para proyectos más pequeños, podría

bastar con 1Gb. RAID0, RAID1+0 o RAID5 también acelerarán la reproducción.


  • Adaptadores de vídeo.

Desde la versión 2.1, Cinelerra se beneficia de aceleración hardware mediante OpenGL.

Aseg ́rese de que la tarjeta de vídeo que usa soporta OpenGL 2.0 para beneficiarse de dicha aceleración. Las series 7 de Nvidia (como 7600GS) se sabe que funcionan bien.

Por desgracia, los drivers de ATI para Gnu/Linux no proporcionan una implementación completa de OpenGL 2.0. Si desea enviar se ̃al de salida directamente a una televisión o una grabadora de vídeo, asegúrese de que su tarjeta de vídeo lo permite.

  • Monitores múltiples.

Puede utilizar la funcionalidad Xinerama de XFree86 para trabajar con varios monitores de vídeo. Usar varios monitores a la vez puede aumentar considerablemente la productividad, al facilitar la visualización de la línea de tiempos.

  • Salida para televisión.

Si su tarjeta de vídeo dispone de una salida para televisión (TV-Out) puede conectar una

televisión o S-Video y visualizar el material con el que está trabajando exactamente como se verá en una pantalla de televisión.

  • Captura de vídeo.

Si tiene una cámara analógica de vídeo o quiere capturar vídeo de una buena vieja VCR, necesita algún dispositivo de captura de vídeo. Estos dispositivos funcionan en Cinelerra gracias al driver Video4Linux.


Requisitos de software.

Para instalar Cinelerra deberá disponer de una versión actual de GNU/Linux con XFree86

y alguna aplicación de gestión de audio funcionando correctamente. También debería tener

instaladas las siguientes bibliotecas (la lista no es completa):

• a52dec • dv • faac • ffmpeg • fftw • lame • libavc1394 • libfaad2 • libraw1394 • mjpegtools • OpenEXR • theora • x264

Fuente

  • Manual de Cinelerra CV