Cineraria híbrida

Cineraria híbrida
Información sobre la plantilla
Cineraria-senecio.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae
Especie:Senecio hybridus
Hábitat:Islas Canarias

Cineraria híbrida (Senecio hybridus). Planta que se utiliza en los interiores y jardín y se suele desechar después de florecer.

Nombres

  • Nombre científico o latino: Senecio hybridus
  • Nombre común o vulgar: Cineraria híbrida

Características

Es una planta de porte bajo, herbácea y anual, con una estructura sencilla constituida por un tallo central corto y ramificado. Las hojas, muy suaves al tacto, presentan una forma acorazonada, bordes aserrados y de color verde oscuro, recubiertas de una fina pelusa. En esta época las flores pueden llegar a cubrir buena parte de las hojas, ofreciendo un aspecto compacto que constituye un autentico espectáculo de colores. La Cineraria florece al final del invierno y durante la primavera. Se cultivan en macetas (jardinera). Los tonos más comunes son el pastel, color rojo, color azul, color malva o púrpura rodeando el centro de un círculo blanco. Algunas variedades tienen flores de color uniforme. El envés de muchas hojas en un gran número de variedades presenta tonos púrpura.

Requerimientos de cultivo

  • Luz: En el exterior situar estas plantas sin sol directo.
  • Humedad: Para mantener un ambiente húmedo, indispensable para Cineraria, conviene pulverizar el ambiente pero sin mojar las hojas.
  • Riego: Con frecuencia y preferiblemente por el "método del platito", situando la maceta durante unos minutos sobre un cuenco para que absorba el agua por capilaridad.
  • Abono: Abonado cada 20 días con fertilizante líquido en la regadera.
  • Temperatura: En el interior mantener en una habitación fresca, sin calefacción. Su floración dura 1 mes ó 1 mes y medio. Si se coloca en un emplazamiento fresco y se riega con agua templada, es la clave para alargar su floración un par de semanas más.
  • Plagas: Pulgón y Mosca blanca.

Multiplicación

Se propaga principalmente por semillas, que deben sembrarse en primavera. También se puede reproducir mediante esquejes. La multiplicación se realiza en verano mediante siembra. Las plantitas jóvenes agradecen los cambios de maceta para un buen desarrollo radicular.

Fuentes