Cinturón de lastre

Cinturón de Lastre.
Información sobre la plantilla
Estándar
Es el elemento que permite compensar la flotabilidad positiva que provoca el utilizar un traje de buceo. Sin él, al buceador le costaría mucho más sumergirse (o no podría) y provocaría que estuviese constantemente tendiendo a subir a superficie.

Cinturón de Lastre
En SCUBA la flotabilidad es producto del empuje negativo del lastre y el empuje positivo del cuerpo del buzo, del chaleco y de los diferentes dispositivos que lleve consigo. El lastre debe ser suficiente como para prever la mayor flotabilidad positiva del tanque de aire cuando esté casi vacío. En la actualidad cada vez más modelos chalecos vienen con lastre integrado para eliminar la necesidad de un cinturón.

Definición

El cinturón de lastre construido normalmente de tejido trenzado, tiene como objetivo compensar la flotabilidad positiva del buzo, producido por el cuerpo humano y el traje de neopreno, para obtener una flotabilidad neutra. En el mismo se colocan unas pastillas de plomo, que normalmente son de 1 ó 2 kg. Distribuido en un cinturón o en alojamientos del chaleco, es necesario para vencer la flotabilidad positiva que tenemos en superficie.

Requisitos

A la hora de adquirir un cinturón, es recomendable:

  • Verificar que su cierre sea lo suficientemente blando para que permita una apertura rápida del mismo. Esto será necesario en el caso de una emergencia.
  • Un cinturón con un lastre adecuado, es aquel que permite al buceador flotar en la superficie sin esfuerzo y a la vez mantenerlo en el fondo cuando así lo requiera.
  • Asimismo para calcular el lastre necesario para cada individuo es necesario tener en cuenta, además de su constitución física, otros factores como el equipo que llevará y el grosor del traje, a los efectos de que no dificulte la movilidad dentro del agua.
  • El cinturón debe quedar por sobre cualquier equipo.

Mantenimiento

Para su conservación se recomienda:

  1. Quitarle las pesas una vez terminada la inmersión.
  2. Lavar con abundante agua dulce y dejar secar a la sombra y en un lugar seco.
  3. Secar las pesas para que no se deterioren y guardarlas dentro de un trapo o bolsa.

Fuentes