Ciriaco Landolfi

Ciriaco
Información sobre la plantilla
Ciracolandolfi.jpg
Investigador de la historia y cultura dominicana. Miembro de la Academia Dominicana de la Historia.
NombreCiriaco Landolfi
Nacimiento27 de diciembre de 1927
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento2 de agosto de 2018
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Nacionalidaddominicana
Ciudadaníadominicana
EducaciónLicenciado en Derecho

Ciriaco Landolfi. Historiador, educador, periodista y poeta dominicano.

Síntesis biográfica

Ciriaco Landolfi nació en Santo Domingo,República Dominicana el 27 de diciembre de 1927.

Trayectoria

En 1950 se recibió como Doctor en Derecho en esta Universidad y perteneció a su personal docente desde 1965, donde también fungió como Director del Centro de Estudios Generales CUEG, inicialmente unidad académica y luego transformada en el Colegio Universitario. Designado de forma interina fue Director del Departamento de Historia y Antropología y del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana CERESD.

Laboró como profesor de Historia de la Cultura Dominicana I y II, e Historia de América I, II y III. Coordinó la Cátedra de Historia de América y representó a la Facultad de Humanidades en el Consejo Directivo del CERESD. Posteriormente, impartió cursos de post-grado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la Universidad de la Tercera Edad, en la Universidad Interamericana y en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Obras

Autor de diversas obras, entre ellas las más importantes: Breve historia de la lengua española y características del idioma en Santo Domingo (1971); Una historia para Latinoamérica (1974); Introducción al estudio de la historia de la cultura dominicana (1977); Evolución cultural dominicana, 1844-1899 (1981) y; El imperio español versus la Universidad Santo Tomás de Aquino. Memorias de una querella memorable (1987). Ha escrito además innumerables artículos históricos y culturales para la prensa dominicana.

En sus obras aborda temas cardinales como el problema de la identidad del pueblo dominicano, desde un punto de vista distante del esquema clásico y los estereotipos que realzan exclusivamente la cultura española. Fue pionero en la reflexión y la interpretación, con un estilo ensayístico donde establece relaciones profundas entre los procesos culturales dominicanos. Landolfi ha defendido la tesis de que su país surgió en medio de la modernidad, y ha sido una nación cuya esencia cultural se gestó en el mundo rural y no en el urbano.

Además de su labor como historiador, como poeta sus versos lo han acompañado de manera íntima durante toda su vida, entre sus poemas de los años sesenta destacan “Tiempo rasgado”, “Mar entre las manos” y “Sonetos a dos manos”. A partir de 1965 se dedicó por entero al magisterio, y el acto poético quedó a la sombra en los textos “Primavera en Armas”, “Canto y contracanto a Pablo Neruda” y “Mapas de Alocada dulzura”. En el año 1977 la Universidad Autónoma de Santo Domingo publicó Fugas para Pablocordio, como homenaje de la institución a Neruda, Picasso y Casals, tres Pablos tutelares del siglo XX.

Reconocimientos

Miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Durante décadas ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, donde ha divulgado su pensamiento como científico social. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española de Historia. Por la obra de su vida en el año 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Historia. En el año 2015 el Archivo General de la Nación dedicó la Tercera Feria del Libro de Historia Dominicana al importante profesor e historiador. Como reconocimiento a más de cincuenta años dedicado a la enseñanza de la historia y su amplia producción de más de una docena de libros.

Fuentes