Cirilo Mayet Pupo

Cirilo Mayet Pupo
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
NombreCirilo Mayet Pupo
Nacimiento10 de julio de 1932
Segundo Frente.Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoSegundo Frente, Bandera de Cuba Cuba
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Otros nombresLilo
Ciudadaníacubana


Cirilo Mayet Pupo: combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

En la cálida mañana del 10 de julio de 1932 en el humilde hogar de la familia Mayet todo era alegría por el nacimiento de su primer hijo que sería más tarde mártir de la Revolución cubana y llevaría por nombre Cirilo Mayet Pupo. A los dieciocho meses de nacido Lilo, la familia Mayet se trasladaba de Joturo lugar donde naciera a Los Lazos en el Municipio de Segundo Frente. La infancia de Lilo como era llamado cariñosamente por sus familiares y amigos, fue una niñez como la de todos los niños campesinos serranos reprovista de la alegría que hoy disfrutan los niños cubanos, desde muy pequeño comienza a trabajar ayudando a sus padres en las tareas hogareñas y a los 8 años gana los primeros centavos como recogedor de café, a los doce años aprende las primeras letras en casa de una señora llamada Valvita, que residía en Boca de Mícara, a su hogar se traslada el joven con el ansia de aprender. Trabajó por espacio de dos años como jornalero en la Compañía (Las Bahamas) de los latifundistas Fico Fernández y Paco Vidal donde tenía que trabajar 10 y 12 horas diarias.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el Asalto al Moncada Lilo manifiesta en su humilde hogar el deseo de combatir el régimen tiránico del Chacal de Cuquine que oprimía y explotaba a nuestro pueblo con las armas en las manos cuando fuese necesario. Al vertebrarse el Movimiento 26 de julio se incorpora conjuntamente con su hermano Santiago, Juan Vega, René y Roberto Pruna a las actividades revolucionarias en la venta de bonos, decidiéndose levantarse en armas para luchar en un ataque frontal a las fuerzas de la tiranía, con sus compañeros Wilfredo Robaina, Pablo Batista, Orlando Matos, Migel Montoya, Heriberto Pestana y Fulgencio (Figue).

Muerte

El la localidad de los Lazos en un sitio llamado El Grillo el grupo de combatientes ajeno de la canallesca y vil traición de Valverde y Sánchez, trazaban las tareas inmediatas a realizar y exponer sus ideas de los que sería la patria libre de toda explotación de los terratenientes y monopolios, y al anochecer emprenden el camino de Mangá ignorando el peligro que corrían sus preciosas vidas, excepto la de Heriberto Pestana y Fulgencio Pupo que heridos lograron escapar los cadáveres de los mártires fueron dejados salvajemente acribillados a balazos en el lugar donde fueron asesinado, siendo recogido más tarde por los padres de Lilo.

Fuentes