Saltar a: navegación, buscar

Cistoscopía

(Redirigido desde «Cistocopía»)
Cistoscopía
Información sobre la plantilla
Cistoscopia.jpg
Exploración endoscópica
Clasificación:Estudio Frecuente utilizado en la práctica urológica

Cistoscopía. La cistoscopia es una exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria.

Práctica urológica

La cistoscopia también denominada uretrocistoscopía, es un estudio frecuentemente utilizado en la práctica urológica. Para la realización de la misma se utiliza un aparato llamado cistoscopio, rígido o flexible, que se introduce a través de la uretra hasta la vejiga. De esta manera se puede realizar una visualización directa de estas estructuras. Es un estudio que puede realizarse con anestesia local y de manera ambulatoria o bien bajo anestesia general según el caso.

Con la cistoscopía se obtiene una imagen de toda la extensión de la uretra, la próstata en los hombres, y la vejiga, lo que nos podrá ayudar a identificar diferentes patologías relacionadas con la vía urinaria inferior. Para la realización de la cistoscopia, se coloca al paciente en una camilla especial donde permanecerá acostado sobre la espalda y con las rodillas flexionadas y separadas. Luego de aplicar un anestésico local, se introduce lentamente el cistoscopio para ir observando todas las estructuras anteriormente mencionadas. Se utiliza suero fisiológico para realizar el llenado de la vejiga a través del cistoscopio y con esta distendida o llena poder realizar su evaluación.

Durante la realización del procedimiento se pueden sentir algunas molestias durante el pasaje del cistoscopio por la uretra. Además el paciente tendrá sensación similar al deseo de orinar en ocasiones intenso e incómodo cuando el líquido haya llenado la vejiga.

Son diversos los motivos que puedan llevar a la realización de una cistoscopia. Entre estos, se incluyen la evaluación de enfermedades de la uretra, la próstata y la vejiga, evaluación de la hematuria (sangre en la orina) y la investigación de causas de ardor al orinar o infecciones urinarias reiteradas.

Razones por las que se realiza el examen

  • Verificar si hay cáncer de la vejiga o de la uretra
  • Diagnosticar y evaluar trastornos de las vías urinarias
  • Diagnosticar infecciones vesicales recurrentes
  • Ayudar a determinar la causa de dolor al orinar

Utilidad

La cistoscopia es un procedimiento por el que el urólogo ve en el interior de su vejiga y por tanto sirve para ver:

  1. Tumores de vejiga
  2. Próstata
  3. Uretra
  4. Alteraciones de la vejiga


La cistoscopía está indicada como prueba complementaria en el proceso diagnóstico de problemas de la vejiga y de las vías urinarias: tumores, cálculos, malformaciones, pólipos, etc. Además, la realización de una cistoscopia permite realizar intervenciones quirúrgicas en el interior de la vejiga, hacer biopsia de los tejidos, realizar suturas, etc., evitando la necesidad de ingreso hospitalario y reduciendo las complicaciones.

Complicaciones

Las complicaciones son raras, y de presentarse no suelen ser importantes. Sin embargo, ningún procedimiento médico está exento de complicaciones, por la idiosincrasia de los pacientes o por eventos no esperados. Algunas de estas complicaciones son:

  • Hemorragia vesical
  • Infección urinaria
  • Complicaciones secundarias a la anestesia general, si ésta ha sido necesaria

Riesgos

Existe un ligero riesgo de sangrado excesivo cuando se toma una biopsia.

Otros

  • Infección de la vejiga
  • Ruptura de la pared vesical

Consideraciones especiales

Debe asegurarse de tomar de 4 a 6 vasos de agua al día después de la cistoscopia, puede notar una pequeña cantidad de sangre presente con la orina después del procedimiento. Si el sangrado continúa luego de orinar tres veces, consulte con su médico. Si desarrolla alguno de estos signos de infección:

Nombres alternativos

Cistouretroscopía; Endoscopía de la vejiga.

Fuentes

  • Carter HB, Chan DY. Basic instrumentation and cystoscopy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 6.
  • French L, Phelps K, Pothula NR, Mushkbar S. Urinary problems in women. Prim Care. 2009 Mar;36(1):53-71, viii.