Saltar a: navegación, buscar

Dolor

Dolor
Información sobre la plantilla
Dolor1.jpg
Concepto:El dolor es tan antiguo como la humanidad; incluso se puede decir que es anterior a ella, porque los animales también lo sufren. Pese a la molestia que provoca, no debe ser considerado sólo como un mal, pues también representa un mecanismo de defensa con el que el cuerpo emite un aviso.

Prensa
Dolor. En especial en su forma aguda, el dolor suele ser reflejo de un estímulo que potencialmente puede dañar los tejidos o ya lo ha hecho. El sistema de transmisión que canaliza esta información al Sistema Nervioso Central se llama nocicepción. El dolor es más complejo que otros sistemas sensoriales como la visión o la audición, porque no sólo abarca el envío de la información sensorial al sistema nervioso, sino que también produce sufrimiento que después conduce al comportamiento correctivo adverso. En ciertas enfermedades, los defectos en el sistema de transmisión pueden por sí mismos generar información falsa al sistema nervioso, como si la lesión estuviera en la periferia. Un ejemplo es el dolor fantasma de las extremidades, en el cual el paciente siente dolor intenso en un pie previamente amputado.

Terapia floral y neural en el tratamiento del dolor

Son muchos los métodos utilizados a través de la historia para eliminar el dolor crónico. Entre ellos, bloqueo de nervios periféricos, bloqueos epidurales, bloqueo del plexo celiaco, ganglios estrellados, termo coagulación, estimulación epidural del cordón espinal, incluso la inyección intratecal, fueron usados como medidas terapéuticas para el alivio del dolor.

Otros métodos empleados en los últimos tiempos han llamado la atención en el mundo entero. Entre ellos la acupuntura que produce la estimulación periférica. La estimulación deliberada de una zona puede aliviar el dolor en otra al parecer sin relación alguna. Este alivio suele ser duradero pues los intensos estímulos sensitivos en grandes fibras desencadenan el cierre de la contrapuerta raquídea a los impulsos aferentes del dolor crónico.

El sistema neurovegetativo con sus circuitos reguladores humorales, celulares, neurales y hormonales, toman parte en todas las reacciones en forma de interrelación cibernética. Cada interferencia en una región tiene como consiguiente reacción una respuesta en toda la unidad funcional. Jamás se enferma un solo órgano, siempre el hombre entero.

La anestesia local selectiva en el tejido segmental bloqueado, no solo interrumpe las vías reflejas patógenas, sino que normaliza todos las funciones vegetativas por repolarización de los potenciales de membranas celulares interferidos. Esto es la forma de acción de la terapia neural.

El médico general receta, automáticamente, fármacos o simplemente químicos para el dolor. Generalmente el paciente reporta un rápido alivio. Pero tiene una remisión en horas o días.

El doctor Walter D.C , diplomado internacional del colegio de kinesiología Aplicada, comenta sobre la tríada de salud que incluye tres aspectos fundamentales: estructural, emocional o mental y químico. Por un lado resalta daños estructurales seguidos de lo químico y emocional. Por otro, señala que desequilibrios químicos pueden ser los responsables de los síndromes dolorosos crónicos. La otra esfera y señalada como fundamental es la esfera emocional la cual está presente en algún lado del triángulo siempre.

La esfera emocional con los sistemas florales

La enfermedad siempre ataca al ser humano por su parte más vulnerable. Especialmente cuando él cree tener el poder de cambiar el curso del mundo. Basta un dolor de muelas, una Ciatalgia para convertir a un arrogante vencedor en un infeliz gusano. Esto es precisamente lo que hace tan odiosa la enfermedad.

El cerebro en muchos casos guarda el dolor y lo mantiene aunque ya no exista la situación que lo originó. ¿Por qué alguien necesita mantener su dolor? Más importante que dónde duele, es a quién le duele. ¿Qué dolores se expresan a través de un dolor? En la dinámica de la vida el dolor nunca es en una parte del organismo, el dolor es de todo el hombre.

Durante el desarrollo Ontogenético el hombre pasa por diferentes etapas de acuerdo a la imagen corporal. La primera es la niñez, el niño se descubre. La segunda, la Adolescencia donde se produce una consolidación de este proceso con la maduración corporal. Una vez pasados los cuarenta años se produce en la persona la tercera etapa.

Esta etapa es una etapa de degeneración por tanto engendra preocupación por los cambios degenerativos orgánicos que se producen. También hace que la persona esté más alerta a su imagen.

El dolor es un lenguaje. ¿Cuántas cosas se pueden expresar a través de él? En ocasiones se reclama amor, o tal vez el dolor sea una inmensa soledad que salta al exterior. El dolor puede ser el grito de algo que no logra ser expresado de otra manera.

Artrosis generalizada

Es una manifestación reumática, el reuma va unido a la inflamación, deformación y anquilosis. El dolor afecta la capacidad de movimientos y puede producir invalidez.

En los antecedentes de casi todos los pacientes reumáticos existe una actividad y una movilidad extraordinaria.

En el caso de la enfermedad, como ya se sabe, nos hace más sinceros lo que significa que estas personas estaban rígidas y ello sugiere la idea de rigor.

Este concepto concuerda con el tipo de paciente cuyo perfil psicológico es el de ser muy perfeccionistas, meticulosos.

Presentan un rasgo masoquista depresivo, una actitud moralista y propensión a la melancolía. Indican estas características de que se trata de personas inflexibles e inmovilistas.

Sacrolumbalgia

El síntoma dolor disfraza en estos casos, el miedo oculto y no verbal. El dolor es miedo y esto no se trata con analgésicos. En muchos casos se reporta contractura del esfínter anal. Esto se reporta en la literatura como si se hubiera colocado una pesada armadura para proteger el cuerpo de una posible agresión.

Cefalea

Coinciden para este diagnóstico Impatient y Vervain. El dolor de cabeza toma incremento especialmente en los países más avanzados en los que el 20% de la población sana reconoce sufrirlo.

Las estadísticas indican una mayor incidencia en el sexo femenino y los estratos superiores.

La cabeza es la sede del entendimiento y pensamiento, responde por tanto más rápido al dolor.

Su dolor puede indicar una forma de pensar errónea, que persiguen objetivos dudosos.

Suelen ser personas ambiciosas, perfeccionistas, que tratan de imponer su voluntad.

Solo aceptan lo racional, sensato y comprensible, pierden el contacto del polo superior con el inferior.

Hay diferentes tipos de cefalea . Se refiere a la cefalea tensional.

Neoplasias

Es la enfermedad más temida de los tiempos actuales y como tal repercute no sólo en el que la padece sino en toda la sociedad. En Alemania, cada año mueren 200 000 personas y la tasa de mortalidad absoluta sigue aumentando.

En la actualidad los investigadores coinciden en afirmar que el Cáncer se origina a nivel de las células por razón de mutaciones.

Cuando una célula es estimulada el tiempo suficiente, está dispuesta a alterar su comportamiento de manera drástica.

Los estímulos pueden ser múltiples, mecánicos, físicos, químicos. El resultado dependerá de si el cuerpo dispone de la suficiente estabilidad y defensa para reprimir la rebelión celular. El modelo de comportamiento tiene dos pautas: una de represión y otra de excitación. Esto ocurre a nivel celular y mental.

Se trata de personas conformistas, viven discretamente para no convertirse en carga para otras personas con sus exigencias. Vida carente de estímulo. Todas las experiencias por excesos o defectos son sofocadas a fin de mantener la situación habitual al precio que sea.

Este precio puede llegar a ser muy alto que puede llegar a ser este precio cuando el flujo de impulsos de crecimientos se ha ido acumulando durante años como un dique se despliega sin ningún control. Esto ocurre a nivel celular y mental.

Personas que hasta entonces eran pacíficas se tornan agresivas, explosivas, hirientes, muy dependientes, mostrando cuan intenso era el deseo de auto realizarse e imponer sus intereses y soltar el ego reprimido y así experimentan su alivio.

En un paciente pueden coincidir varios focos interferentes, con la técnica de terapia neural se punciona cada punto hasta que desaparece el dolor.

Con el sistema de diagnóstico energético integral viabilizamos más aún el proceder pues se localizan los puntos interferentes que están actuando en este momento por el fenómeno en segundos. Pueden coincidir varios focos en un mismo paciente.

Los más frecuentes son los bloqueos de dentaduras. A su vez son los más graves pues pueden tomar dos vías, una central y una periférica.

Se describen los bloqueos producidos por una mala oclusión que casi siempre está producida por una alteración en los niveles de obturación de piezas los que son casi imperceptibles.

En la boca el medio es ligeramente ácido y como el organismo es un elemento conductor genera un campo electromagnético y al introducir un metal genera una diferencia de potencial que produce una corriente eléctrica. Este campo se encuentra en un área muy cercana al cerebro. Esta despolarización por sobrecarga afecta al cerebro por intermedio del Nervio trigémino y clínicamente se produce una crisis convulsiva como descarga hacia el sistema muscular a través de los elementos y mecanismos que el cerebro tiene con la periferia. Sinapsis con el Tálamo, Hipotálamo y Bulbo. Esto no ocurre todo el día, pero estos rangos aumentan con una tensión nerviosa, susto, ansiedad, depresión, etc.

Pero en todos los casos hay un círculo vicioso que se configura como un 8 que es el símbolo de infinito, lo que significa que este mecanismo siempre dispara a la periferia y de allí retorna hacia arriba. Su importancia está dada en que se potencian entre sí, generando procesos más graves, como por ejemplo: cáncer, esquizofrenia, infertilidad, etc.

Cicatriz, es el segundo elemento interferente en importancia pero tanto los molares como las cicatrices pueden ser elementos interferidos o interferentes.

El Tejido fibroso es un tejido que ofrece una resistencia mayor al paso de la corriente y eso es lo que hace sean un problema. Las cicatrices interferentes no causan problemas en el organismo directamente pues no dañan un órgano en particular sino que están haciendo perder toda la reserva orgánica cada día.

La persona está más agotada por desequilibrio energético y resistencia al paso de la corriente.

Luego le siguen otros bloqueos que son de vértebras representados por el segmento sacro y cervical.

Dolor agudo

El dolor agudo, como el que se presenta en las fracturas óseas y otras lesiones de importancia, casi inevitablemente se explica por el fenómeno de la nocicepción y tal vez sea un proceso neurofisiológico puro. Sin embargo, a medida que el dolor se hace crónico, contribuyen más a formar parte de la expresión del dolor influencias como factores psicológicos y el comportamiento.

El dolor agudo es un sistema de alarma útil. Hay vías nerviosas específicas para conducir esta sensación. Los receptores del dolor en la piel y otros tejidos son terminaciones nerviosas que carecen de características especiales y probablemente se desencadenen por un estímulo químico cuando ocurre una lesión potencial de los tejidos. Al parecer hay dos tipos de terminales: uno que responde a muchas clases de estímulos dolorosos; otro, específicamente a la energía mecánica o térmica. Cuando se estimulan las terminales, el dolor (el mensaje nociceptivo) es conducido a lo largo de pequeñas fibras sensoriales específicas denominadas fibras A delta y C. Las primeras son más grandes y transmiten el "primer dolor" o el "dolor rápido" Las segundas, más pequeñas, transmiten un dolor sordo continuo secundario. Tradicionalmente se creía que estas fibras nerviosas entraban en la médula espinal a través de la raíz posterior, pero ahora parece que también muchas lo hacen a través de la raíz anterior.

Una vez en la médula espinal, estas fibr as relevan en el asta posterior de la materia gris medular, región de considerable regulación y modulación del estímulo doloroso que ingresa, el cual es influido por la llegada de otros estímulos sensoriales o sea que las sensaciones táctiles o de presión pueden suprimir la transmisión de señales en las fibras pequeñas del dolor. Esto explica por qué cuando una persona se lastima, el dolor puede disminuirse frotando la parte afectada; este fenómeno constituye la base de algunas de las estrategias de tratamiento con analgesia producida por estimulación. Además, la señal dolorosa que llega a la médula espinal es modulada por señales descendentes del cerebro. En momentos de ansiedad, estas señales dolorosas pueden aumentar.

Vías de conducción al cerebro

De estas estaciones de relevo en el asta posterior, la señal dolorosa es conducida al cerebro por dos vías nerviosas. La vía clásica es el haz espinotalámico del lado opuesto de la médula espinal al de la llegada del estímulo, y éste conduce a la parte posterior del tálamo en el tallo cerebral; de allí irradian vías nerviosas que llevan la sensación dolorosa a muchas partes de la corteza cerebral, en donde se aprecia el dolor. Además de esta vía directa, hay una vía ascendente difusa conocida como haz espinorreticular, que releva muchos de los ganglios básales en el cerebro, y de allí a regiones cerebrales conectadas con la conducta motivacional y afectiva, como el hipocampo y la circunvolución del cuerpo calloso. Es posible que los narcóticos analgésicos ejerzan alguna de sus acciones sobre este haz espinorreticular ascendente, porque estos fármacos tienden a reducir los aspectos molestos de sufrimiento del dolor, aunque preservan muchas de las cualidades discriminatorias, de manera que los individuos sienten el dolor, pero no es tan molesto.

Al parecer, ciertas partes del tallo cerebral alrededor del conducto central ejercen un fuerte efecto inhibidor sobre las señales dolorosas Es probable que la estimulación de estas áreas libere endorfinas, sustancias parecidas a la morfina, producidas por el cuerpo y liberadas en varios sitios de la vía de ingreso del dolor para suprimir estas señales.

Generalidades del dolor

Con el dolor se pueden decir cosas cuando en otro idioma es impedido. A veces se reclama amor con la expresión de dolor. En ocasiones es el último recurso para llamar la atención. Tal vez el dolor sea una inmensa soledad que salta al exterior. El dolor puede ser el grito de algo que no logra ser expresado de otra manera.

Es la primera causa de todas las consultas médicas. Pero a pesar de los grandes avances en su comprensión y de los enormes esfuerzos dedicados en la clínica para darle un nombre y un apellido son en comparación pocos los logros obtenidos en su tratamiento.

Menor ha sido el avance en la interpretación del dolor como un lenguaje.

Existe una memoria corporal que nos recuerda lo que ha olvidado el psiquismo. Es por esto que Sigmund Freud decía “el síntoma es conmemorativo de un hecho traumático”. El síntoma dolor está en el lugar de un afecto que falta.


El dolor debe ser tratado porque causa un enorme sufrimiento y disfunciones en todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Fuentes

  • Dra. Maira Pérez Batista. Especialista de 1er Grado en Anestesiología y Reanimación. Msc Medicina Bioenergética.

Enlaces Externos

  • Heine, H. "La matriz extracelular
  • Machiavelli, R. "La neuralterapia"
  • Payán, J.C. "El diagnóstico. Criticas y posibilidades"
  • Payán, J.C. "Ciencia, Tolerancia y Medicina"
  • Payán, J.C. "Aproximaciones al concepto de la salud desde una mirada alternativa"
  • Payán, J.C. "Terapia Neural y Sistema Nervioso"
  • Payán, J.C. "Bases generales de la biocibernética aplicadas a la Terapia Neural y a la Homotoxicología"
  • Payán, J.C. "Ciencia y Terapia Neural"
  • Payán, J.C. "Información, Entropía y Terapia Neural"
  • Perger, F. "Sistema Básico de Pishinger"
  • Platojin, M.B. "Bloqueo de novocaína" (del Manual de cirugía veterinaria)
  • Vinyes, D. "Las emociones, la ansiedad y la Terapia Neural"
  • Vinyes, D. "Terapia Neural e Inmunología