Citología urinaria


Citología urinaria
Información sobre la plantilla
Citoligia.JPG

Citología urinaria . Es un examen que se utiliza para detectar cáncer y enfermedades inflamatorias de las vías urinarias.

Descripción

Es un método cómodo para el paciente, no agresivo para detectar el cáncer de las vías urinarias. Además se utiliza en pacientes con sospecha de cáncer o en quienes tiene mayores posibilidades de desarrollar tumores. El estudio citológico urinario es indicado por el clínico, cuando la presencia de sangre en la orina y como control evolutivo de pacientes que han sido tratados por cáncer de vejiga.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial, pero si se debe tener en cuenta que la primera micción de la mañana no puede ser usada para el estudio citológico ya que las células mantenidas en la vejiga durante la noche se alteran, lo que dificulta el diagnóstico citológico.

Método de realización

Se necesita una muestra limpia de orina, esta se puede obtener por micción espontánea, durante una evaluación del interior de la vejiga (Cistoscopia), y en algunos casos introduciendo un fino tubo estéril en la vejiga a través de la uretra (cateterismo vesical). El Citopatólogo investiga la presencia de células anómalas en la muestra de orina, luego que esta ha sido procesada en el laboratorio.

Recolección de orina para el estudio

Las condiciones para la recolección de la muestra de orina son:

  • Descartar la primera orina de la mañana
  • Tomar abundante líquido (1,5 litros) durante 2 a 3 horas
  • Recolectar la orina de la segunda micción de la mañana en frasco estéril y cerrado herméticamente. Para obtener una muestra de orina apropiada, se debe realizar una buena higiene del área genito-urinaria. Después de orinar una pequeña cantidad dentro del inodoro, para limpiar la uretra de sustancias contaminantes, se recoge una muestra de orina en un frasco limpio o estéril. Son necesarios más de 25 ml para realizar el estudio. Posteriormente, se retira el recipiente del chorro sin dejar de orinar y se termina con el proceso de micción.
  • Se debe rotular el frasco con el nombre del paciente y llevar inmediatamente al laboratorio.

Posibles resultados

La valoración del resultado debe ser valorada por su médico. Los extendidos pueden ser:

  • Insatisfactorios: Significa que no se observado células suficientes o apropiadas para realizar el diagnóstico. Podría ser necesario repetir el estudio.
  • Negativos: Significa que no se hallaron células malignas en su muestra de orina
  • Atípicos: Significa que se encontraron células con algunos cambios. Esas células son anormales, pero no lo suficiente para confirmar malignidad.
  • Positivos: Este resultado indica que se encontraron células malignas en su muestra de orina.

Significado de resultados anormales

Las células anormales en la orina pueden ser un signo de inflamación de las vías urinarias o de presencia de cáncer en cualquier zona de las vías urinarias (uréteres, vejiga o uretra) o de riñón. Este estudio citológico puede detectar con mayor facilidad los tumores más agresivos del tracto urinario que las lesiones menos agresivas, de crecimiento más lento. Es importante destacar que el diagnóstico de cáncer o de enfermedad inflamatoria requiere su posterior confirmación con otras pruebas o procedimientos complementarios.

Fuente