Saltar a: navegación, buscar

Aguascalientes (ciudad en México)

(Redirigido desde «Ciudad de Aguascalientes (México)»)
Para otros usos de este término, véase Aguascalientes (desambiguación).


Aguascalientes
Información sobre la plantilla
 de México
<span/>
Bandera de Aguascalientes (municipio)
Bandera

Escudo de Aguascalientes (municipio)
Escudo

Municipio aguascaliente.JPG
Población 
 • Total832 712 hab.
GentilicioHidrocálido

El Municipio de Aguascalientes es uno de los 11 municipios que integran al estado mexicano de Aguascalientes. Su cabecera municipal es la ciudad de Aguascalientes, la cual también es la capital del estado.

Historia

Al separarse de Zacatecas en 1835 el estado contaba con los partidos de Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos, el partido de Aguascalientes eventualmente originó al municipio actual, estaba constituido por el territorio que actualmente ocupan los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y El Llano, Jesús María fue el primero en erigirse como municipio propio, San Francisco y [[El Llano fueron separados y erigidos municipios apenas en 1991 y 1992 respectivamente.

Geografía

Aguascalientes se encuentra en la parte sur del valle que divide en dos al estado con una altura promedio de 1870 msnm, colinda con los municipios de El Llano, Jesús María, Calvillo, Asientos y San Francisco de los Romo, además con el estado de Jalisco al sur. Su extensión territorial es de 1173 km².

Clima

El clima de la ciudad es templado semiarido con lluvias en verano (Bsw). El promedio anual de precipitaciones es de 500 mm que se concentran en su mayor parte de Junio a Octubre. La temperatura mínima registrada es de -9 °C y la más alta de 38 °C.

Economía

Desde la década pasada ha sido la industria manufacturera, que representa el 31% del producto interno bruto, principalmente la industria textil y del vestido, la metalúrgica, la automotriz, la electrónica y la de productos alimenticios. Cuenta con un fácil acceso hacia los principales centros de oferta y demanda. Se instaló una infraestructura industrial, social y de servicios que ha atraído a pequeñas, medianas y grandes empresas respaldadas por inversionistas nacionales. La mitad del territorio es utilizado para la cría de ganado, principalmente vacas lecheras y para carne. Un tercio para el consumo local y el resto para ser vendido en estados vecinos y exportado a Centroamérica El sector comercial representa un tercio del producto interno bruto empleando el 23% de la fuerza de trabajo. La tasa de desempleo es baja. Los productos agrícolas, famosos por su calidad no sólo en México sino también en el extranjero, son el resultado de un cuidadoso equilibrio entre la gente y su medio ambiente. Una combinación de clima única, la utilización de avanzadas técnicas de cultivo y mano de obra especializada han llevado a que las frutas, las verduras y los productos lácteos y cárnicos tengan gran aceptación. Los productos más importantes son el chile, las papas, los ajos, las cebollas, los frijoles, la guayaba, las peras, el brócoli, la coliflor y otros vegetales de jardín, así como la alfalfa y los granos de forraje para ganado, lo que permite que la producción de lácteos sea la tercera en el país. Se han instalado varias compañías extranjeras como son: Nissan y Motor Diesel Mexicana, Texas Instruments son empresas del sector automotriz y de auto partes, la primera de origen japonés en tanto que MDM fue una conversión mexicana-americana. Otras actividades como la agricultura, la viticultura y la industria ferroviaria, perdieron importancia relativa.

Fuente

http://www.wikipedia.org

http://www.ags.gob.mx/

http://www.e-local.gob.mx