Saltar a: navegación, buscar

Aguascalientes (estado de México)

(Redirigido desde «Aguascalientes»)
Para otros usos de este término, véase AGS (desambiguación).
Estado de Aguascalientes (siglas AGS)
Información sobre la plantilla
 de México
Aguascalientes in.png
CapitalAguascalientes
Superficie 
Población 
 • Total1 213 445 hab hab.
 • Densidad168 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial

Aguascalientes, oficialmente Estado Libre y Soberano de Aguascalientes. El nombre proviene de las aguas termales que se descubrieron. Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre. Es la segunda cuidad más poblada del Estado Jesús María que junto a San Francisco de los Romo conforman la Zona Metropolitana de Aguascalientes. Es uno de los 31 estados que con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es la décimo cuarta ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.

Historia

Hace más de 20.000 años, atestiguan la presencia del hombre en Aguascalientes, en este territorio, a finales de 1530 y principios de 1531 Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en esta región. Este territorio de lo que ahora es el Estado de Aguascalientes estuvo habitado por chichimecas, lo que hacía que el zona fuera de difícil acceso. Ya siendo colonia el Virrey Luis de Velasco quien ofrecía beneficios municipales a los que establecían poblados en la zona.

Martín Enríquez de Almansa siguiendo la estrategia que se había venido desarrollando en España durante todo el periodo de la reconquista, comienza a edificar algunos fuertes o presidios, que se extendía entre Zacatecas y México, creándose así los tres presidios, fundado por el indio Juan Domínguez, denominado las bocas de Gallardo, para proteger y asegurar el camino por donde pasarían los convoyes de plata y otros metales.

Situado actualmente en la frontera de Aguascalientes y Zacatecas, cerca de Ciénega Grande, este último fundado en el año 1570. Algunos historiadores lo ubican en la calle cinco de mayo (otrora camino real) y Moctezuma, precisamente frente a la plaza de las armas, presidio que tenía como finalidad la defensa del Valle de los Romero y el camino a Zacatecas.

El 22 de octubre de 1575, Aguascalientes es fundada como villa por orden del Rey Felipe II Geronimo de Orozco, Juan de Montoro, junto a once seguidores se dirigen al territorio, fundándose así la Villa de las Aguascalientes, que señalan que originalmente se denominó como San Marcos, cambiando de nombre a partir del 18 de agosto de 1611 por el de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes, y finalmente se vuelve a cambiar el nombre por ciudad de Aguascalientes, el cual se conserva en la actualidad.

La Villa de San Marcos (Aguascalientes) le fue otorgada la jurisdicción de alcaldía mayor dependiente del Reino de Nueva Galicia, y a partir del 4 de diciembre de 1786 con motivo de la expedición de la “Ordenanza de Intendentes”, se transformó en subdelegación de intendencia. Por disposición de la Junta Superior de Real Hacienda, el 24 de abril de 1789, la subdelegación de Aguascalientes pasó a depender de Zacatecas. Hoy estado de Aguascalientes, en la independencia, donde hubieron hombres ilustres y valientes como Valentín Gómez Farías, Rafael Iriarte, Rafael Vázquez, y Pedro Parga. Por disposición de la Junta Superior de Real Hacienda, la subdelegación de Aguascalientes pasó a depender de Zacatecas, el 24 de abril de 1789.

Geografía

Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. Es parte de la macrorregión del Bajío. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propio. Al igual que los otros Estados de la federación. El estado está dividido en once municipios, siendo el municipio Aguascalientes, el principal.

Clima, flora y la fauna

El clima de la región es templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo y semicálido, semiseco en 25% con lluvias en verano. Las precipitaciones se concentran de junio a octubre contando con un promedio de 500 mm anuales. El clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12%, lo representa la Sierra Fría, con temperaturas promedio anuales entre 12 y 16 °C, y precipitación promedio anual de más de 700 mm. La última vez que nevó en el estado de Aguascalientes fue el 15 de enero de 2010 en las partes altas del estado. La amplitud térmica entre las mínimas y las máximas es muy amplia durante todo el año. La temperatura media anual es de 17 a 18 °C. La temperatura más alta (30 °C o más), se presenta en los meses de mayo y junio, y la más baja es de alrededor de 4 °C, en el mes de enero. Como las lluvias son escasas y se presentan durante el verano, la práctica agrícola requiere de riego.

La zona agrícola más importante se encuentra situada en la parte centro, entre sus principales cultivos se encuentra el maíz, frijol, chile, vid, trigo, soya, tomate, alfalfa, ajo, aguacate, sorgo, árboles frutales en especial la guayaba, la uva, las hortalizas y papas. De las especies vegetales se encuentran árboles como: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, y mezquite, huizache, sabino, pirul y nopal en las partes bajas.

La fauna es muy diversa en la montaña y en los valles se localiza: el puma, el venado de cola blanca, jabalí, lechuza, gato montés, guajolote, coyote, lobo, mapache, liebre, codorniz pinta, águila, conejo, zorro y ardilla. La ganadería no puede faltar se encuentra el ganado vacuno (una gran cuenca lechera), equino, lanar, caprino, porcino, mular y asnal.

En su geografía se sitúa el río San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago, atraviesa el estado por el centro, y en su ribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias, debido al elevado número de presas construidas en su cuenca (donde se ubica la más importante la presa Plutarco Elías Calles), en el distrito de riego 01. Otro río importante es el Calvillo, en el municipio del mismo nombre, cuyo suelo no permite ni muchas ni grandes presas. Ambas subcuencas llenan prácticamente todo el estado, y desaguan en el río Santiago. El Cedazo, Gral. Abelardo L. Rodríguez, Jocoque, Malpaso y Niágara, son Otras presas que tiene el estado.

En la región se ubican algunas elevaciones como son: Cerro de la Ardilla en la sierra Fría (3.050 msnm), Cerro la Antorcha en la Sierra del Laurel (2.760 msnm), cerro del Mirador (2.700 msnm), cerro del Muerto (2.660 msnm), cerro de Altamira en la sierra de Asientos (2.650 msnm), cerro de San Juan (2.530 msnm), cerro de Juan el Grande (2.500 msnm), cerro El Picacho (2.420 msnm) y el cerro de Los Gallos (2.340 msnm).

Estadística de su población

En el 2010 según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Aguascalientes contaba hasta entonces con un total de 1 213 445 habitantes, 590 947 eran hombres y 622 498 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2,2%. El aumento observado durante la década equivale a los residentes actuales de los municipios de Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Cosío, considerados de manera conjunta. Durante la década pasada y los cinco primeros años de la presente se incorporaron a la sociedad aguascalentense 22.045 personas en promedio cada año, entre recién nacidos e inmigrantes y descontado a los fallecidos y a los emigrantes. La población sumada por municipios es de 1.213.445 en 2011. La Zona Metropolitana de Aguascalientes ocupa la décimo tercera posición nacional con 968 119 habitantes, y como Estado es el vigésimo séptimo entre los más poblados del país. El estado cuenta con 4 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 1,28, según el Consejo Nacional de Población.

Economía y servicios

El estado aporta 1,1% al PIB Nacional con 136.000 millones de pesos en el año 2010. El rubro de Inversión Extranjera Directa (IED) respecto del nivel nacional fue del 0,1% con 19 millones de dólares. Una estimación en porcentaje del PIB a precios corrientes en valores básicos al 2008, según datos ofrecido por la Secretaría de Economía. El estado de Aguascaliente se caracteriza por presentar un buen clima de negocios, en el cual esta presenta la actividad industrial en la que se ubican dos grandes compañías internacionales, una la armadora japonesa Nissan y la compañía estadounidense de componentes electrónicos Texas Instrumentos, cuenta con otras empresas proveedoras de insumo para estas dos compañías. Además de dos importantes parques industriales, la Ciudad Industrial, en el sur sobre la Federal 45, y el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), se desarrolla la industria química y de autopartes, ubicada entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romos.

En la ciudad existe una amplia cultura de la industria textil, reducida actualmente, aunque todavía existen empresarios locales fabricantes de ropa y de blancos para el hogar. Se localizan Avenidas y calles donde, se encuentran diversos comercios los cuales ofrecen sus servicios, además de oficinas de importantes aseguradoras y bancos. La Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde se asienta la Unidad Médica, el edificio Torreplaza Bosques, (el más importante edificios de negocios de la ciudad por el momento) donde se ha establecido una de las cadenas de tiendas departamentales y restaurantes más importantes del país, dos de las grandes firmas de contadores públicos a nivel mundial. Se localizan grandes firmas globales de contadores públicos, una agencia mundial de reclutamiento de personal, diversos asesores en comercio exterior, arrendadoras financieras y aseguradoras. Aguascalientes cuenta con importantes vías de comunicación que enlazan al estado con las zonas económicas más importantes del país. Otra fuente de ingreso es la construcción. También están establecidas 4 importantes cadenas de hoteles de 5 estrellas, uno de ellos clasificado como 5 estrellas un diamante. La gastronomía, tienen una gran variedad de restaurantes de comida mexicana entre los que destacan las "cenadurías" y "merenderos". Además hay restaurantes de cocina internacional, principalmente uruguaya, argentina, brasileña, italiana, española, china y japonesa.

Educación

En el estado de Aguascalientes existe buena oferta educativa para todos los niveles y especialidades entre las que se encuentran:

Universidades públicas

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Centro de Artes y Cultura
  • Centro de Ciencias Agropecuarias
  • Centro de Ciencias Básicas
  • Centro de Ciencias de la Salud
  • Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción
  • Centro de Ciencias Económicas Administrativas
  • Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Universidad Tecnológica de Aguascalientes
  • Universidad Pedagógica Nacional.
  • Instituto Tecnológico
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas
  • Universidad de las Artes
  • Instituto Estatal de Seguridad Pública

Universidades privadas

  • Universidad Panamericana
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Aguascalientes
  • Universidad Cuauhtémoc.
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP campus Aguascalientes
  • Universidad del Valle de Atemajac
  • Centro Universitario Galilea
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID campus Aguascalientes
  • Universidad de Estudios Avanzados UNEA Campus aguascalientes
  • Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes
  • Instituto Superior de Sistema Abierto de Enseñanza
  • Instituto de Psicoterapias Humanistas
  • Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada
  • Universidad Villasunción
  • Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapias Gestalt, Fritz Perls
  • Instituto Tecnológico de la Construcción
  • Instituto de Educación de Excelencia

Escuelas normales

  • Escuela Normal de Aguascalientes (ENA)
  • Escuela Normal Superior (ENS)
  • Escuela Normal de Educación Física Rincón de Romos
  • Centro Regional de Estudios Normales de Aguascalientes (CRENA)
  • Instituto Guadalupe Victoria
  • Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez" (Cañada Honda)

Centros de investigación

  • Centro Tecnológico de la Industria del Mueble de Aguascalientes, A. C. (CETIMA)
  • Centro Tecnológico del Vestido(CTV)
  • Centro de Desarrollo de Investigación de Tecnologías de la Información.(CEDITI)
  • Centro de Tecnología Avanzada.(CIATEQ)
  • Centro de Investigaciones en Óptica.(CIO)
  • Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.(CIMAT)
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.(CIDE)

Bachilleratos

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios
  • Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 61
  • Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (BACHUAA)
  • Bachillerato en Artes y Humanidades "Jose Guadalupe Posada"
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA)

Turismo

El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se lleva a cabo la Feria Nacional de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena, y es considerada la mejor de México, sus ofertas son variadas con exposiciones, el mejor serial taurino, la expo-ganadera más grande de México, y su reconocimiento mundial. También, en la ciudad de Aguascalientes se ubican los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos con su clásico Jardín de San Marcos, Barrio de la Estación, Barrio la Salud, Barrio del Encino, también el centro histórico de la ciudad, el Festival de las Calaveras, entre otros atractivos. Otro atractivo es El Ocote, un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la Sierra Fría donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel situado en el municipio de San José de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente de su presa, hacen de este lugar, un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos. El estado actualmente tiene proyectos estratégicos para el desarrollo del turismo como lo ha sido El Cristo Roto en San José De Gracia, monumento que se ha convertido en uno de los sitio más visitado de Aguascalientes por los turistas por ser la tercer estatua religiosa más grande de México, además de las peregrinaciones anuales, aparte de tener una presa "Plutarco Elías Calles" en la que es utilizada como sistema de riego número uno en el país. Además se ha restaurado las ruinas de lo que en algún tiempo fue el taller de ferrocarriles más importante de México, aunque hasta el momento se tiene restaurado una pequeña parte de todo el complejo ferrocarrilero, Las Tres Centurias.

En los diferentes municipios de Aguascalientes existen distintos sitios turísticos como el Pueblo Mágico Real de Asientos, un lugar que ha conservado sus características propias del México antiguo, Pabellón de Hidalgo, antigua hacienda de San Blas, sitio donde los insurgentes descansaron en su movimiento independentista. Es casi obligatorio para todo viajero visitar las antiguas haciendas de la zona, algunas de ellas construidas en el siglo XVI, representando el motor de la economía regional

Cultura y deporte.

Desde 1828 en la ciudad de Aguascalientes es celebra anualmente en los mes de abril y principios de mayo, la Feria Nacional de San Marcos, la más importante del país, llamada así misma "La Feria de Ferias" o "La Feria de México". En el mes de noviembre se celebra la feria agrícola y ganadera, que tenía su recinto en los portales de un antiguo parián o mercado a medio construir. Se celebra en el famoso Jardín de San Marcos, próxima a la iglesia de la Virgen del Carmen, más ubicado en el templo de San Marcos, esta feria se realiza en ese mes para aprovechar la cosecha de primavera.

Cada año se invita un país y un estado de la república diferente para que muestre a los turistas y ciudadanos su cultura, gastronomía entre otras cosas. En esta feria se incluye la participación de varios artistas de renombre, con actuaciones de cada uno, diariamente en el palenque, corridas de toros, presentaciones artísticas gratuitas en el teatro del pueblo, exposición agrícola y ganadera y la coronación de la reina de la feria, que es el acto inicial de la misma. También se celebra el Festival de las Calaveras con homenaje al famoso grabador y caricaturista José Guadalupe Posada creador de la mundialmente conocida Catrina, este festival se realiza durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, el 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, en honor a la Patrona de la Ciudad. También se celebra el Quincenario en honor a la Virgen de la Asunción comenzando así la peregrinación a la Catedral, donde parte desde Zatecas, Jalisco y de Guanajuato. Es una de las peregrinación más grande de México, el Estado es el tercero con mayor número de católicos en el país, con un 93% de su población que profeta esta religión. Cabe mencionar la casade la cultura y su anexo de artes visuales; los cuales se encuentran dentro del centro histórico de la capital; también se encuentra la Casa Terán, quien recibió el nombre de Jesús Terán Peredo. Y las diversas bibliotecas, cómo: Biblioteca Central del Estado "Jaime Torres Bodet" y Biblioteca "Enrique Fernández Ledezma", por mencionar solo las que se encuentran en el centro histórico. Cuenta con reconocidos Artistas como: Saturnino Herrán: Artista, pintor. José Guadalupe Posada: Grabador, dibujante y pintor. Francisco Díaz de León: Artista, pintor. Gabriel Fernández Ledesma: Artista, pintor. Manuel M. Ponce: Músico (Nacido en Zacatecas, pero afincado en Aguascalientes). Alfonso Esparza Oteo: Músico Miguel Macías Femat: Músico, compositor. Sergio Vallín: Músico, guitarrista del grupo Maná Jaime Humberto Hermosillo: Cineasta. José Antonio Zapata Cabral: Periodista y cineasta. Yadhira Carrillo: Actriz. Mariana Ríos: Actriz. David Reynoso: Actor Carlos Bracho: Actor. Rogelio Guerra: Actor. Ernesto Alonso: Productor de telenovelas y actor. Luis Gerardo Méndez: Actor. José María Napoleón: Cantautor. Armando Palomas: Cantautor.

Desde los años 60 en Aguascalientes se cuenta con tradición en el deporte del motociclismo, con personajes como Joaquín de la Torre Velázquez, Max de la Torre, El famosísimo Suzuki, Los Huerta, Salvador González, Jesús y Francisco Rosales, Marcelino García entre otros. Al sur de la capital está localizado el Autódromo Internacional, con dimensiones en la pista de 7/8 milla, es de concreto convirtiéndose en el único con esas características en Latinoamérica. La primera carrera se llevó a cabo el 12 de abril de 2009 con un lleno total. También albergó la clausura de la NASCAR Corona Series el mes de noviembre de 2009, con una asistencia de más de 35.000 personas. En el año 2010 también se llevó a cabo la carrera final de la NASCAR Corona Series.

En Aguascalientes se encuentra uno de los clubes de más tradición e historia del fútbol mexicano el Estadio Victoria sede del Club Necaxa. Que es propiedad del Grupo Televisa. Se juega en la Liga Nacional de Baloncesto de México. El estado es sede del equipo de béisbol profesional Rieleros de Aguascalientes que juega en la Liga Mexicana de Béisbol. Actualmente juega en el Parque de Béisbol Alberto Romo Chávez. En Aguascalientes la población se caracteriza por ser regularmente activa, cuenta con diferentes clubes sociales y complejos deportivos, privados y estatales, que se organizan para hacer competencias y campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

Fuentes