Ciudad de Neuquén (Argentina)

(Redirigido desde «Ciudad de Neuquén»)
Ciudad de Neuquén
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Bandera de Neuquén
Bandera

Escudo de Neuquén
Escudo

Ubicación de la ciudad capital de la provincia.
Ubicación de la ciudad capital de la provincia.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaNeuquén
 • MunicipioNeuquén
 • Fundación12 de septiembre de 1904
Gentilicioneuquino/neuquina

Neuquén es una ciudad argentina, capital de la provincia del mismo nombre. Es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico del país. Situada en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, se caracteriza básicamente por tres aspectos: su jerarquía comercial, por ser el centro del movimiento político, administrativo y cultural de la región y por su agitada vida nocturna.

Reseña histórica

En 1782 partiendo desde el fortín Carmen de Patagones, Basilio Villarino remontó en barco el río Negro. El 23 de enero de 1783 llegó a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén acampando en una isla, luego tomó por el río Limay hasta la confluencia con el Collón Curá, y desde ahí hasta el río Chimehuin.

En 1833 llegó hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén una expedición militar enviada por Juan Manuel de Rosas (gobernador de Buenos Aires), comandada por el coronel Ángel Pacheco y que había partido de la ciudad de Buenos Aires. Aunque esta campaña llegara hasta Neuquén la frontera del territorio efectivamente bajo control militar argentino no había avanzado mucho.

A fines del siglo XIX, el territorio era dominado por los loncos (cabezas o "caciques") supremos, Purran (jefe pehuenche en el norte) y Sayhueque en el sur (el Gobierno de las Manzanas), e Inacayal, en el centro oeste.

En 1879, la Conquista del Desierto dirigida por Julio Argentino Roca quebró la resistencia de los indígenas.

Fundación de la capital

En 1902 el ferrocarril cruzó hasta Confluencia (actual ciudad de Neuquén), que era en la época solo un caserío. Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a Confluencia. El 12 de septiembre de 1904 se funda oficialmente la ciudad de Neuquén.

Geografía

Ubicación

Está ubicada al este del territorio neuquino en el departamento Confluencia, donde convergen las aguas de dos importantes ríos: Limay y Neuquén, que son sus límites naturales y que dan vida a un fértil valle rodeado por mesetas típicas del relieve patagónico. La ciudad se encuentra dentro de la zona turística denominada Estepa de los Dinosaurios.

Clima

Su clima es riguroso, con fríos inviernos y muy cálidos veranos, además de vientos fuertes debido a que buena parte de la ciudad se encuentra en altura sobre las bardas (borde de la meseta).

Accidentes geográfico

La Cordillera de los Andes, al oeste de la Patagonia, es el marco de esta imponente región. Allí, la particular unión de bosques, lagos y cerros con una naturaleza casi virgen, ha logrado convertirse en un imán para turistas de todo el mundo. Se extiende desde el norte neuquino, hasta el sur de Tierra del Fuego.

Glaciar Perito Moreno y Ushuaia. Ambos destinos atraen a miles de turistas de todo el mundo todos los años. El primero se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz y conforma parte del Parque Nacional Los Glaciares, mientras que Ushuaia está en la provincia de Tierra del Fuego.

Se trata de la meseta, esa geografía que, a diferencia de la montaña y el mar, no está presente en ninguna otra región del país y que marca el límite entre lo que es Patagonia y lo que es la Pampa húmeda.

La Meseta es gran extensión de tierra que se encuentra entre la cordillera y la costa de las provincias patagónicas. De esta manera se encuentran las localidades de la línea sur de Río Negro como Ing. Jacobacci, Maquinchao y Los Menucos, todas cerca de la Meseta de Somuncurá.

Los valles son depresiones de la tierra que descienden hacia un lago o mar llevando las aguas de un río o el hielo de un glaciar. Se observan dos tipos de formaciones de valles: uno en forma de U y otros en forma de V. Estos últimos son relieves más jóvenes poco moldeados por la erosión que convergen en un fondo muy estrecho.

Las costas en esta parte del mundo significan mar de un azul atrapante, acantilados a veces, playas planas, y sobre todo, reservas de animales marinos únicas en el mundo. Desde el turístico balneario de verano Las Grutas, en el norte, hasta lo que es el extremo sur del planeta, Ushuaia, hay cientos de kilómetros para recorrer y conocer.

Desarrollo económico

Neuquén es el eje económico de la zona. Allí tienen sede importantes empresas petroleras. Su fuerte desarrollo urbano es enmarcado por el verde de las chacras bajo riego y la meseta esteparia hacia el oeste.

En cuanto a las actividades económicas cuenta por un lado con una diversidad de atractivos de asentamientos industriales ubicados en su mayoría en el denominado Parque Industrial Neuquén: metalúrgicas, madereras, cerámicas, materiales de empaque, etc. Además de las empresas ligadas a la explotación petrolera y las relacionadas con la construcción y los servicios, son las que fundamentalmente propician el desarrollo y el trabajo en la zona.

Desarrollo social

Cultura

Museos

La ciudad de Neuquén presenta diferentes museos que se pueden visitar y conocer así la historia, cultura y actividad paleontológica de la localidad y la región.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es la única sede del mismo de Buenos Aires, que contiene importantes obras de artistas nacionales e internacionales, así como parte del patrimonio nacional.

Museo de la UNCo en Neuquén El Museo de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén cuenta con el primer dinosaurio mecánico de la Argentina.

Fiestas

Fiesta de la Confluencia La ciudad más grande de la Patagonia tiene fiesta propia a partir del año 2013 sobre el Paseo de la Costa, a orillas del río Limay en la isla 132. Festival de Cine de Montaña y Aventura en Neuquén En el mes de junio se realiza en la ciudad de Neuquén el Festival de Cine de Montaña de Neuquén, el único festival nacional de cine de montaña.

Espacios para la recreación

En verano, su cercanía con tres ríos (Neuquén, Limay y Negro) permite brindar variadas opciones a la hora de buscar un balneario para refrescarse o recrearse.

Espejos de agua. A pocos kilómetros de la capital neuquina en la Patagonia, la zona cuenta con varios espejos de agua en los que se puede pasar una tarde o bien, disfrutar de varios días. El Chocón, el lago Pellegrini, el lago Mari Menuco y Casa de Piedra.

El Parque Central y la Av. Argentina en Neuquén El centro de la ciudad de Neuquén está cargado de historia y cultura que se puede observar en los diferentes edificios dentro del Parque Central, el mayor espacio verde de la localidad.

Un Observatorio Astronómico en la Patagonia La ciudad de Neuquén ofrece otra posibilidad para disfrutar su estadía de una manera diferente, observando su cielo. En el Observatorio Astronómico es posible observar el sistema solar y galaxias y estrellas lejanas.

Neuquén también tiene su feria artesanal La feria artesanal de Neuquén se encuentra en el centro de la capital de la provincia, sobre la Avenida Argentina. Con 120 puestos y espectáculos callejeros, la feria se convirtió en el paseo obligado de fin de semana.

Educación

Sede de gran parte de las facultades de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue)

Fuentes

  • Neuquén. Disponible en.: patagonia.com.a. Consultado el 10 de junio de 2014
  • Neuquén-capital. Disponible en: neuquentur.gob.ar. Consultado el 10 de junio de 2014
  • Ciudad de Neuquén. Disponible en: wiki. Consultado el 10 de junio de 2014
  • Meseta de la Patagónica. Disponible en: patagonia.com.ar. Consultado el 10 de junio de 2014
  • Los valles. Disponible en: patagonia.com.ar
  • La costa de la patagónia. Disponible en:. patagonia.com.ar Consultado el 10 de junio de 2014