Saltar a: navegación, buscar

San Luis (ciudad de Argentina)

(Redirigido desde «Ciudad de San Luis (Argentina)»)
San Luis (ciudad de Argentina)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de San Luis
Bandera

Escudo de San Luis
Escudo

Otros nombres: Ciudad de La Punta
Ubicación de la ciudad capital de la provincia de San Luis
Ubicación de la ciudad capital de la provincia de San Luis
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaSan Luis
 • MunicipioSan Luis
 • Fundaciónagosto de 1594
Gentiliciopuntano/a

La ciudad de San Luis es la capital de la provincia homónima. Fue fundada en 1594 bajo el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco. Se encuentra al pie de las Sierras Grandes, recostada junto al río Chorrillos, en el extremo denominado Punta de los Venados.

Historia

Etnias indígenas

Los comechingones en la región serrana, los huarpes en la cuenca palustre, los diaguitas en el extremo norte, los hets en las llanuras puntanas, las tierras que actualmente conforman el territorio de la Provincia de San Luis, pertenecieron antes del siglo XVI a diversas etnias indígenas sedentarias que dejarían marcadas sus huellas como testimonio histórico de su existencia.

Pero en el siglo XVI los españoles llegarían a la zona, y ya para el siglo XVIII el panorama étnico habría cambiado drásticamente a causa de la irrupción europea. Algunos grupos se mixogenizarían y sufrirían la aculturación acriollándose, mientras otros, diezmados por las pestes, serían substituidos por los pehuenches, los ranqueles y los puelches, todos mapuchizados.

Fundación

Hoy ciudad capital de la provincia, San Luis fue fundada en agosto de 1594 por Luis Jufré de Loasyla y Meneses como parte integrada al Corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza, jurisdicción en Chile y dependencia del Virreinato del Perú. Abandonada a su suerte, en 1596 una refundación por parte de Martín García Oñez de Loyola le daría el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco. Tras varios traslados y denominaciones, finalmente en 1689 quedaría ubicada en su emplazamiento contemporáneo.

Con la formación del Virreinato del Río de la Plata, en 1777 el Corregimiento de Cuyo sería separado de la jurisdicción chilena. Varios años más tarde, comenzaría la lucha por la independencia provincial. Así, San Luis proclamaría su autonomía administrativa del Gobierno de Cuyo en marzo de 1820, y para 1855, el Gobernador Justo Daract ya habría jurado la Constitución provincial.

La disputa territorial con las provincias vecinas, especialmente con Córdoba y La Rioja, se extendería durante largos años, hasta que, culminando el siglo XIX, mediante tratados interprovinciales aprobados por las Legislaturas correspondientes, quedarían finalmente determinados los límites de San Luis.

Arquitectura

San Luis conserva la fisonomía tradicional del estilo colonial, con casonas, residencias amplias, altas marquesinas y soleados patios, pero posee a la vez un eminente espíritu progresista y pujante que ofrece atractivos, historias y servicios que hacen que el turista disfrute de las riquezas sanluiseñas

Geografía

Clima

San Luis presenta un clima mediterráneo de zona templada, muy estable durante todo el año, con una temperatura media anual de 17 °C, con máximas de 33 °C y mínimas de 3 °C.

Relieve

El relieve de esta zona es de serranías que adoptan diversas formas y alturas, y entre ellas predominan planicies de considerables extensiones.

Fauna

En San Luis se puede admirar una gran diversidad de fauna, donde pumas, jabalís, zorros grises, gatos montes, aves acuáticas, boas, víboras y ciervos.

Desarrollo social

Cultura

Lugares de carácter históricos y cultural

  • El Parque Centenario y el Parque de las Naciones, donde se efectúan caminatas por senderos cubiertos de tupidas arboledas.
  • La Iglesia Catedral de San Luis, con su estilo neoclásico, con columnas corintias, torres gemelas y cúpula semiesférica es una visita impostergable.
  • Museos como el de Historia, el Privado de Ciencias Naturales y el Museo Provincial Dora Ochoa De Masramón, cada uno con objetos que testimonian la historia, leyendas e importantes hallazgos dentro de la región puntana.
  • Embalses y diques cercanos a la capital provincial como en La Florida, Luján o La Huertita, sin olvidar la reconocida villa turística de Potrero de los Funes. En las inmediaciones de San Luis también se puede disfrutar de una excelente inmersión en las aguas termales de Balde o de San Jerónimo, que cuentan con manantiales que brindan acciones terapéuticas, reconstituyentes y tonificantes.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Ubicado al noroeste de la provincia de San Luis, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas abarca una superficie aproximada de 150 000 hectáreas yconforma un paisaje único de muros estratificados en varios tonos rojizos, farallones, acantilados, cornisas y terrazas. Sus exóticas formaciones, bellezas naturales, restos arqueológicos y yacimientos paleontológicos hacen de este Parque un lugar imperdible.

El parque posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas. A pocos kilómetros de la entrada se encuentra un imponente sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte “hornillos” o “botijas” comprendidos dentro del perímetro de un asentamiento indígena. Los estudios que se están llevando a cabo indican que probablemente estos hornos habrían funcionado para la producción de piezas cerámicas que, a juzgar por los fragmentos hallados, presentan excelentes condiciones técnicas de fabricación.

Asimismo, en la Sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis.

Complejos Termales de San Luis

Acceder a un circuito original donde la belleza escénica de las salinas se complementa con las propiedades relajantes y curativas del termalismo, sólo es posible en la provincia de San Luis.

Fuentes