Civilization V

Sid Meier's Civilization V
Información sobre la plantilla
Civilizacionv.JPG
Carátula oficial de Civilization V
Desarrollador(es):Firaxis Games
Distribuidor(es):2K Games
Serie:Civilization
Anterior:Civilization IV
Posterior:Civilization V: Dioses y Reyes
Plataforma(s):Microsoft Windows
Mac OSX
Lanzamiento:24 de septiembre de 2010
Género(s):Estrategia por turnos
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Multijugador
Clasificación:Clasificación 12 de PEGI
Sitio oficial de Civilization V

Sid Meier's Civilization V. Es un videojuego de estrategia por turnos,desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games. Es la quinta entrega de la saga Civilization y fue lanzado el 24 de septiembre de 2010.

Fue escogido ganador al Mejor juego de estrategia en los premios BAFTA de 2011. [1] Además de la versión original se publicó una versión deluxe, que contiene un libro de 176 páginas, un making-of del videojuego, dos discos con la banda sonora y cinco figuras de metal con personajes del juego.

Jugabilidad

La base principal del juego es la estrategia por turnos, en el cual controlamos todos los aspectos de una civilización, ya sean diplomáticos, militares, económicos o sociales. Para ganar encontramos condiciones de victoria como la militar, la cultural, la económica o la de ser la primera nación en enviar un cohete al espacio.

Las partidas comienzan con una sola unidad en el año 4.000 A.C., en zonas generadas de forma aleatoria, y con ya varias facciones neutrales comenzando a operar también a nuestro alrededor. Nuestros primeros objetivos serán explorar nuestros alrededores y escoger el lugar perfecto para ubicar la capital de nuestro futuro imperio y comenzar a hacerla prosperar y germinar.

Construiremos unidades constructoras o recolectoras, pero también otras netamente destinadas a labores bélicas en una labor que será compleja y profunda a partes iguales. Las partidas tendrán una larga duración en función de las opciones que activemos, estar por encima de las 10 horas de hecho será lo habitual, sin embargo buena parte de los requisitos de unidades, tecnologías y diplomacia han sido reestructurados para hacer todo mucho más fluido.

La gestión de tropas es un elemento sencillo, con posibilidades muy interesantes como la de desplazar a nuestras tropas a través del mar, por ejemplo, sin la engorrosa necesidad de construir unidades de transporte, embarcarlas, etc. En cuanto a la gestión de las ciudades que anexionemos, aparece la figura de los gobernantes que podemos situar a modo de marionetas en éstas, lo que servirá para liberarnos de trabajo tedioso cuando nuestra atención sea requerida en otros menesteres.

El juego es fluido, pero en el modo multijugador debemos esperar mucho para hacer un movimiento.

El multijugador, como elemento negativo, cuenta con una experiencia lenta, donde a mayor número de usuarios mayor será la espera al jugar, por lo que el juego se vuelve pausado. Opciones como la modalidad de movimientos simultáneos han sido desarrolladas, permitiendo que los usuarios desarrollen las partidas al mismo tiempo, pero que de alguna manera divide en exceso la experiencia.

El apartado gráfico, aunque carece de gran importancia en el juego, presenta un aspecto excelente. El título aunque con limitaciones obvias por el género, consigue grandes cosas en su campo con unos escenarios más bonitos que nunca y con un gran detalle en elementos como ciudades o las diferentes unidades.

Novedades

Los hexágonos son la nueva forma de dividir el mapeado del videojuego, lo que limita de forma inteligente nuestros movimientos y al propio escenario.

Como principal mejora se encuentra la novedosa disposición del tablero con hexágonos, lo que da más naturalidad al juego. Este elemento complica más el desarrollo pues con los hexágonos sólo podremos movernos en 6 direcciones.

Una de las nuevas características es que no se puede juntar a varias unidades en una misma casilla, de forma que no se puede atacar con una gran armada moviéndose a la vez. Además la creación de unidades se encarece, de forma que se limitará la producción de tropas, asimismo se aumentará la importancia y el valor de cada unidad. Habrá que desarrollar más la estrategia y recurrir menos a los conflictos bélicos, pues serán difíciles de costear y ganar.

Las religiones es un elemento que desaparece en esta entrega, ya que de cierta manera no convencía en el conjunto de las mecánicas del juego, además de que es un factor que dificulta el aspecto diplomático por la gran complejidad que ese factor tiene en la historia de las civilizaciones.

Otro de los aspectos novedosos es una inteligencia artificial "más humana", por ejemplo, si el jugador empieza a acumular tropas en la frontera con otra civilización, ésta hará notar que está molesta. Además la IA también puede engañar al jugador con una amistad, para más tarde traicionarle.

Requisitos

Gráficamente el juego cuenta con diseños simpáticos y caricaturescos. Política que encaja perfectamente con su personalidad.

Mínimos

  • Sistema: Windows XP / Windows Vista.
  • Procesador: Dual Core.
  • RAM: 2 GB.
  • Tarjeta Gráfica: 256 MB ATI HD2600 XT / 256 MB nVidia 7900 GS.
  • Disco Duro Libre: 8 GB.

Recomendados

  • Sistema: Windows 7.
  • Procesador: 1.8 GHz Quad Core.
  • RAM: 4 GB.
  • Tarjeta Gráfica: 512 MB ATI 4800 / 512 MB nVidia 9800.
  • Disco Duro Libre: 8 GB.

Referencias

Fuentes