Saltar a: navegación, buscar

Clínica Central Cira García

Clínica Central Cira García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Laclinica.gif
Clínica Central
Fundación:9 de abril de 1948
Tipo de unidad:Salud
Superficie del terreno:7 200 m2
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Ciudad de La Habana, Avenida Ramón Mendoza y Calle 17, Alturas de Miramar

Clínica Central "Cira García". Unidad del Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba, que se integra al subsistema de atención a pacientes extranjeros.

Historia

El 9 de abril de 1948, en Avenida Ramón Mendoza y Calle 17, Alturas de Miramar, se inauguraba un centro de salud que, con el nombre de Clínica Miramar, se presentaba como "una institución al servicio de la clase media para la atención de los pacientes privados, de cualquier situación económica". Sin embargo, la novísima clínica se dedicaría a atender exclusivamente a la alta burguesía habanera.

Luego del triunfo revolucionario, exactamente en abril de 1961 en la misma etapa de la invasión mercenaria de Playa Girón, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba toman en sus manos la dirección de la Clínica como parte de los planes de aseguramiento médico para tiempo de guerra. A fines del propio año el centro pasa a formar parte del Sistema Nacional de Salud y se convierte en unidad de atención médica de estudiantes becados, ya con el nombre de Clínica Cira García, actividad que derrolló durante dos décadas.

En los primeros años de la década del 80, se incluye entre sus responsabilidades la atención al cuerpo diplomático acreditado en el país. La Clínica es remozada, conservando la elegancia y distinción de sus albores, y reabre sus puertas con esta nueva finalidad.

En la actualidad

En la actualidad la Clínica Central "Cira García" es una unidad del Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba, que se integra al subsistema de atención a pacientes extranjeros, y es comercializada internacionalmente por la Compañía Cubanacán Turismo y Salud, del Grupo Cubanacán.

Características

Arquitectónicas

El edificio fue diseñado por el arquitecto Rafael de Cárdenas Culmell quien logró en un edificio con sótano y dos plantas, revestido con piedra Jaimanitas, cumplir los requerimientos solicitados en el concurso. La construcción contó originalmente con dos bloques formando un ángulo de 45°, el de la derecha con los servicios anexos de la Clínica y el de la izquierda para los enfermos. En la entrada principal, situada en el vértice, se edificó un lobby y la oficina en el centro.

El ala derecha tiene dos plantas; en la baja, una pequeña antesala de espera para la oficina del Director y le seguían el salón de actos, laboratorio, farmacia, comedor para visitantes, taquillas para enfermeros y servidumbre, almacenes y cocina. En la segunda planta fueron construidas cuatro unidades quirúrgicas para operaciones mayores, con servicio de rayos X, sala de partos y locales anexos para esterilización, anestesia y lavabos.

El bloque diseñado para los enfermos, contaba con tres plantas con su ascensor. Presenta un hall, con la mayoría de las habitaciones al este, donde reciben las brisas de un patio privado y silencioso. En el segundo piso radicaba originalmente el salón de operaciones y el resto con habitaciones un poco mayores está dedicado a maternidad, con su salón para recién nacidos. El tercer piso tiene las habitaciones más amplias y lujosas, con salida para los convalecientes a la azotea, donde se construyó un cuarto para el médico interno.

Generales

La Clínica abarca un área de más de 7 200 m2, cuenta con tres niveles de hospitalización en los que se distribuyen 39 habitaciones privadas, dos de ellas suites, y dotadas todas con las comodidades inherentes a las más modernas clínicas: cama electrónica de paciente con posibilidades de oxígeno directo y aspiración central, cama para acompañante, baño completo con agua fría y caliente las 24 horas, climatización, televisión por satélite, intercomunicación con puesto de enfermería, equipamiento para discapacitados y caja de seguridad de valores.

Posee modernos salones de operación con secciones de pre-anestesia y recuperación post-anestésica; unidad de cuidados progresivos con terapia intensiva y terapia intermedia; laboratorios clínicos, de anatomía patológica y microbiología, con equipamiento de respuesta rápida; un completo laboratorio de fisiología aplicada; y un moderno servicio de imagenología. Esta tecnología de punta, conjuntamente con la profesionalidad del personal que en ella labora, permite brindar los servicios médicos de excelencia que caracterizan a esta institución hospitalaria.

Su misión es brindar servicios de salud con óptima calidad científica, honestidad y profundo contenido humano, al personal diplomático acreditado en Cuba, a empresarios foráneos radicados en territorio nacional, y a extranjeros que vienen al país en busca de los adelantos científicos y del prestigio de la medicina cubana; además de brindar seguridad médica al turista, y la garantía de servicios de salud y bienestar que proporcionen una estancia exitosa en Cuba.

En febrero de 2017 la Junta Nacional de Acreditación en Salud de Cuba otorgó la Condición de Institución Acreditada a la Clínica Central Cira García (CCCG), primer centro en el país que mereció ese reconocimiento.

Principales servicios

En la Clínica Central Cira García se brindan servicios clínicos y quirúrgicos en todas las especialidades médicas. Los programas típicos que aparecen en el sitio constituyen una referencia para los pacientes, pero todos se personalizan tomando en consideración lo descrito en los resúmenes de historia clínica que deben portar o enviar los pacientes a la Institución. Existe atención médica de urgencia especializada las 24 horas del día y se hacen visitas a domicilio y acompañamiento médico del paciente al exterior.

Otros servicios

Los pacientes reciben otros servicios para que su estancia en la clínica se de mayor comodidad, entre los que se pueden mencionar:

  • comunicación internacional
  • Alimentación
  • Cafetería
  • Lavandería
  • Comunicaciones
  • Transporte
  • Trámites migratorios

Fuente