Saltar a: navegación, buscar

Clínica Estomatológica (Yaguajay)

Clínica Estomatológica Municipal de Yaguajay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Clinicayag2.JPG
Centro en el que se da atención especializada a la población del municipio de Yaguajay.
Fundación:1969
Tipo de unidad:Salud
Director/a :Caridad Carballo San-Román
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Yaguajay, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba.


Clínica Estomatológica Yaguajay . Centro en el que se da atención especializada a la población del municipio de Yaguajay.

Ubicación

Este centro esta ubicado la calle Pedro Díaz #62 entre Quintín Bandera y Carlos Manuel de Céspedes en el municipio de Yaguajay Sancti Spiritus

Historia

Antes de triunfo de la Revolución era la sala de reunión del Dr. Luis Muro Pallón después fue una unidad militar batallón 331 de la Lucha Contra Bandidos. En el año 1969 paso a ser Clínica Estomatológica con 5 trabajadores. Posteriormente con el motivo de mejorar los servicios a la población se incrementan la cantidad de trabajadores y en la actualidad cuenta con 53 trabajadores.

Servicios

Estomatología general integral, ortodoncia, cirugía bucal, periodoncia, rehabilitación protésica, RX, y docencia de pre grado y pos grado.

El centro presta servicios estomatológicos a 17937 pacientes del área de Yaguajay estrechamente vinculado a la docencia de 4to y 5to año de estomatología con 21 estudiantes de pre grado, además se instruyen en educación al trabajo 5 estudiantes de licenciatura en prótesis y servicios estomatológicos.

También cuenta con un claustro de 14 profesores de ellos se encuentran cumpliendo misión internacionalista en la hermana república de Venezuela 9 estomatólogos y una licenciada en atención estomatológica, 3 lo hacen por segunda ocasión. También se trabaja con prioridad a embarazadas, madres con niños menores de un año e impedidos físico.

Premios y condecoraciones

  • Condición de modelo y Vanguardia nacional en los años 1987, 1988, 1989.
  • En 1999 fue destacada provincial
  • En el 2000 fue destacada nacional
  • En la etapa de los años 2001, 2002 fue destacada provincial y obtiene la condición de colectivo moral lo cual mantiene hasta la fecha, desarrollando un gran movimiento de innovadores y racionalizadores lo que constribuyó a la prestación de servicios en los años de periodo especial donde su comité de innovadores y racionalizadores obtiene la condición de vanguardia nacional por 5 años consecutivos.
  • En los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002,sus trabajadores presentan trabajos científicos y de investigación a los forum de ciencia y técnica obteniendo resultados relevantes desde la base hasta el forum nacional, presentando estos proyectos en diferentes jornadas científicas estomatológicas, congresos de estomatología y encuentro de mujeres creadoras.

Fuentes

  • Entrevista a Maritza López Martinez fundadora del centro. 15 de septiembre de 2011
  • Entrevista a Caridad Carballo San-Roman directora del centro 15 de septiembre de 2011
  • Entrevista a Alina Santana Simanca Especialista de Prótesis 15 de septiembre de 2011
  • Entrevista a trabajadores del centro 15 de septiembre 2011