Saltar a: navegación, buscar

Clínica Estomatológica Alquízar

Clínica Estomatológica Municipal de Alquízar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Centro en el que se da atención especializada a la población del municipio de Alquízar.
Fundación:1979
Tipo de unidad:Salud
Director/a :Ileana Pérez Cabrera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Alquízar, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba.

Clínica Estomatológica Alquízar. Centro en el que se da atención especializada a la población del municipio de Alquízar.

Ubicación

La Clínica estomatológica de Alquízar Virgilio Jucas Quintanas está ubicada en la calle 89 entre 76 y 78 en el municipio de Alquízar Artemisa

Historia

La Clínica estomatológica de Alquizar Virgilio Tucas Quintanas fue fundada en 1979. En sus inicios los servicios estomatológicos se brindaban en la casa de socorro la cual fue después la escuela Ramón Castro hoy Dirección Municipal de Alquízar donde se brindaban servicios de urgencias.

Al triunfo de la Revolución pasó al policlínico ubicado en la calle78 entre 89 y 91 nombrado Gabriel Gourría Puig médico que realizara la primera en Cuba existiendo un departamento con 3 conjuntos dentales siendo su responsable la Doctora Lucila Chamizo González, aquí se ampliaron los servicios y la atención que se brindaba.

Es en el año 1979 donde se construye el inmueble antes dicho donde en la planta baja radicaba el servicio estomatológico y en la segunda la Dirección Municipal de Salud. Aquí se comienza a prestar servicios de especialidades de Ortodoncia y Periodoncia además de las acciones conservadoras y preventivas.

En 1998 donde por acuerdo del gobierno y la Dirección Municipal y Provincial de Salud se recupera el inmueble y se amplían los servicios incluyendo además prótesis y cirugía maxilofacial con salón incluido. Con el decursal de los años fue deteriorándose por la calidad de los materiales y pasamos en el 2006 a un consultorio adaptado afectándose los servicios por más de 8 años.

En el 2012 se logra reanudar los servicios en el propio lugar ubicado en la calle 89 entre 79 y78 después de una amplia reparación hoy por hoy se realiza la atención primeriza de salud que llega a todos los habitantes de nuestra comunidad, se incluyen además los servicios de Ortodoncia, Periodoncia, los pacientes que necesitan ser rehabilitados progresivamente son remitidos a través de la lista de espera al municipio de Artemisa según su disponibilidad y los que requieren tratamiento de cirugía Maxilofacial al Hospital Iban Portuondo en San Antonio de los Baños.

Servicios

Estomatología general integral, ortodoncia, cirugía bucal, periodoncia, rehabilitación protésica, RX, y docencia de pregrado y postgrado. Se realizan acciones preventivas en las escuelas y en la comunidad a los (consultorios médicos de la familia) y se garantiza la atención a los grupos priorizados según el programa nacional de estomatología.

Nuestro centro está vinculado a la docencia de 3ro, 4to y 6to año con los estudiantes que cursan nuestra especialidad (posgrado) en la especialidad de EGJ (Estomatología General Integral).

Se práctica el principio del internacionalismo proletario pues 8 médicos ostentan la condición de internacionalista.

Nuestro colectivo se destaca por su sentido de pertenencias y existe gran compromiso por brindar un servicio de calidad como lo exige el Sistema Nacional de Salud.

Gozamos de gran prestigio a nivel municipal y personal destacados por los resultados obtenidos.

En la actualidad se trabaja por recuperar la condición de colectivo moral perdida por situaciones dadas en la pérdida de los servicios, la cual estamos en condiciones de mantener.

Fuente

  • Entrevista a Ileana Pérez Cabrera Directora del centro.