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Clase (actividad docente)

Para otros usos de este término, véase Clase (desambiguación).


Calidad de la clase
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Calidocente.jpg
Concepto:Actividad en la que los estudiantes adquieren conocimientos impartidos por un docente calificado. Generalmente esta se imparte en determinados locales, con medios y métodos de enseñanza específicos.
Clase. no es más que la forma básica de la organización del proceso de enseñanza, por ello su estructuración adecuada constituye una etapa fundamental del trabajo del educador.

Tipos de clases

Los diferentes tipos de clases para el tratamiento del nuevo contenido, de consolidación (de ejercitación, aplicación, sistematización de los contenidos) y clases de control. Es importante al planificar cada clase verla como un sistema, pues es conveniente que el maestro planifique en su conjunto todas las que corresponde a una unidad del programa, porque de esa manera tiene una visión del conjunto y puede tomar medida si su planificación no resultó la correcta cuando realice el control correspondiente. 

Existen otras formas de organización del proceso de enseñanza como: la excursión docente, el trabajo en el taller, el trabajo productivo, etc. Cada una de estas formas tiene sus particularidades.

Las funciones didácticas en la clase.

Mediante una correcta estructuración de la clase, se puede contribuir a garantizar un proceso de asimilación lo más completo posible, desde el aseguramiento de un nivel inicial hasta el logro de los objetivos propuestos.

  • Preparación para la nueva materia de enseñanza. Esta función es parte de la introducción de la clase y se corresponde con la formación de motivos en el proceso de aprendizaje. En ella se debe tener en cuenta que el correcto desarrollo de la enseñanza depende de condiciones objetivas y subjetivas. Dentro de estas últimas se encuentran el nivel de conocimientos de los alumnos y el desarrollo de habilidades y capacidades alcanzado, por ello en esta etapa se debe establecer la relación entre la materia nueva y otras que ya el alumnos conoce, esto incluye la actualización de los conocimientos necesarios en el alumno. De este modo, al iniciar el tratamiento de una nueva unidad, así como en la realización de cada clase, el maestro tiene que determinar las condiciones previas que tienen sus alumnos para asimilar el nuevo contenido.
  • Orientación hacia el objetivo complementa la parte introductoria de la clase y en ella se realiza la preparación psíquica de los alumnos de modo que se despierte su interés y se resalten en él las percepciones que son importantes para la clase, continuándose con ella la formación de motivos en los alumnos.
  • Elaboración de la nueva materia esta fase comienza con la primera familiarización con la materia de enseñan-

za, comprende la percepción, el contacto con la base material y se corresponde con la etapa de la observación y la de la elaboración intelectual del proceso de aprendizaje de los alumnos. Mediante ella se relaciona a los alumnos con el aspecto exterior de los hechos, fenómenos y procesos que se deben impartir. Se desarrollan ideas mediante percepciones, observaciones y representaciones verbales hasta lograr una primera comprensión.

  • La consolidación se corresponde las etapas de memorización, ordenamiento y aplicación del aprendizaje de los alumnos 3, por lo que tiene lugar de diferentes formas las que se resumen a continuación: Ejercitación, Sistematización y la Aplicación.
  • El control y la evaluación Las funciones didácticas descritas hasta ahora solo pueden realizarse exitosamente cuando están vinculadas estrechamente con las distintas formas de control. El control y la evaluación de los rendimientos y de la conducta de los alumnos son funciones inherentes e inseparables del proceso de enseñanza. Es una comparación constante entre lo que es y lo que debe ser para realizar las correcciones que se requieran y constituye no solo una vía para el control de los rendimientos de los alumnos sino, además, la autocomprobación del trabajo del maestro. Por ello no solo es una conclusión relativa al proceso de enseñanza sino el preludio e impulso para otras medidas didácticas.

Existen diferentes formas de control: pueden ser continuas o también parciales o periódicas cuando se trata de valorar objetivos de una o varias unidades de los programas.


Preparar y desarrollar clases de calidad

El principal deber del docente en la actualidad es preparar y desarrollar clases de calidad.

Existen indicadores que deben tener en cuenta los docentes para preparar y desarrollar clases de calidad, como vía para estar a la altura de los tiempos en que viven, sin pretender esquematizar el proceso de enseñanzaaprendizaje, ni limitar la creatividad del profesor en la clase, todo lo contrario, para elevar su nivel profesional y el rigor científico de lo que enseña.

Para realizar con éxito la educación de la personalidad de las nuevas generaciones es necesario analizar, como una influencia importante, la dirección del proceso pedagógico y ello condiciona la valoración del quehacer pedagógico del profesor, responsable fundamental de dicho proceso en el cual la clase es la forma de organización básica y a la vez su pequeña gran obra pedagógica.

Para mantener la calidad de la clase

Aspectos que no deben dejar de cumplirse en el desarrollo de la clase para que ésta reúna los estándares mínimos de calidad:

  1. Derivación y formulación del logro.
  2. Orientación hacia el logro.
  3. Motivación durante toda la actividad docente.
  4. Selección y organización del contenido.
  5. Dominio del contenido por el docente.
  6. Utilización de potencialidades educativas del contenido.
  7. Asequibilidad del contenido.
  8. Métodos y procedimientos que activan el aprendizaje.
  9. Trabajo independiente de los estudiantes.
  10. Orientación de las tareas y ayuda según necesidades.
  11. Uso de recursos didácticos.
  12. Formas de organización de la actividad docente.
  13. Evaluación y control.
  14. Comunicación docente - alumno y alumno - alumno.
  15. Atención a las diferencias individuales.
  16. Propicia autocontrol y autovaloración.
  17. Cumplimiento del logro propuesto.

Indicadores de la clase de excelencia

  • Explotación de las potencialidades educativas del contenido de la clase y su vínculo con la realidad político - social.
  • Utilización de métodos pedagógicos que propician el debate y la polémica sobre problemas políticos e ideológicos actuales en el aula y fuera de ella.
  • El profesor como modelo a imitar por su preparación profesional pedagógica y por sus cualidades morales.
  • Incorporación a la clase de los hechos más actualizados de las ciencias que tributan a la asignatura.
  • Mantenimiento del nivel motivacional en los distintos momentos de las actividades docentes.
  • Atmósfera de respeto, afectividad y un clima psicológico positivo durante la clase.
  • Ejecución por parte de los estudiantes de acciones y operaciones que los entrenan en las habilidades básicas de las asignaturas.
  • Las actividades que se desarrollan en la clase permiten la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes con determinado nivel de independencia.
  • Se observan enfoques interesantes, desconocidos y novedosos en la clase por parte del profesor y de los alumnos.
  • Se aprecia en las explicaciones y preguntas que hace el profesor en la clase una tendencia a la problematización del contenido.
  • Se reconoce y estimula la originalidad demostrada por los estudiantes en la clase, el trabajo independiente y la evaluación.
  • Se plantean o asignan tareas independientes a los estudiantes de acuerdo con la caracterización que se tiene de cada uno de ellos.
  • Se permiten y respetan preguntas, valoraciones y recomendaciones de los estudiantes durante la clase.
  • Se ajusta lo planificado y ejecutado en clase a las características individuales de los estudiantes.
  • Se incita a los estudiantes a la búsqueda y a la investigación en diferentes fuentes para ampliar sus conocimientos con relación a la asignatura.
  • Se actualizan los contenidos de la clase con resultados de investigaciones que resulten de interés para los estudiantes.
  • Se promueven y explotan ejemplos que parten de la experiencia de los alumnos y que se relacionan con la clase.

Actualmente se transita por una época en que la formación es vista como un valor. No se concibe el aprendizaje como un periodo, sino como un ciclo en el que la persona está permanentemente implicada.

Ofertas educativas

Del mismo modo, las ofertas educativas han evolucionado de la mano de las TIC. Así, ha sido necesario desarrollar propuestas formativas que, siendo eficaces, permitan flexibilizar los tiempos de aprendizaje de los alumnos, al tiempo que respondan a las necesidades concretas de los mismos, orientadas en muchas ocasiones al mundo laboral.

Plataforma de e-learning

La respuesta a estas exigencias se encuentra en varios medios a utilizar o realizar. Estos son: la plataforma de e-learning, que puede definirse como un sistema tecnológico que facilita el desarrollo del aprendizaje distribuido a partir de información de muy diversa índole, utilizando los recursos de comunicación propios de Internet, al tiempo que da soporte al aprendizaje colaborativo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Biblioteca Virtual

Además se encargan de distribuir los materiales necesarios para el desarrollo del curso o tema en cuestión, una biblioteca virtual que no es mas que un conjunto de servicios que permite el acceso remoto a los contenidos de una biblioteca real.

En un sentido preciso, una biblioteca virtual es una proyección de los servicios reales de una biblioteca para atender a un mayor número de usuarios, elevar la calidad de los proyectos finales de los estudiantes en los cursos para ser utilizados por los instructores como medios de enseñanzas a través del DVD.

Recursos humanos

Para lograr una educación de calidad se requiere contar con una infraestructura apropiada y con una dotación de recursos humanos (personal docente) con un nivel de preparación, medios, materiales y métodos de enseñanza, etc.

Medios de enseñanza

Los medios de enseñanza son aquellos elementos que sirven de soporte a los métodos de enseñanza, para posibilitar el logro de los objetivos propuestos. Si los medios relacionados con las TIC se ponen al alcance de los propios instructores en calidad de recursos para su preparación pedagógica, se puede obtener como resultado un claustro altamente preparado para atender el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por ello que la preparación metodológica de los instructores de los Joven Club de Computación reviste vital importancia para llevar a cabo su labor con la mayor calidad posible. Mejorar y perfeccionar los planes de clases correspondientes a cada curso que se imparte debe ser un aspecto a tener en cuenta; por lo que trabajar en este sentido redundará en un aumento de la calidad de la enseñanza.

Véase también

Enlace externo

Fuente

  • Libro Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador de Dra. Doris Castellanos Simons