Clase encuentro

Clase encuentro
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Concepto:La clase encuentro se define como la actividad presencial que tiene como objetivos aclarar las dudas correspondientes a los contenidos ya orientados para el estudio

La clase encuentro. Es una actividad cuyo objetivo es orientar metodológicamente y en el contenido las tareas de aprendizaje futuras a realizar de modo independiente, así como el autoestudio y analizar si se entendieron dichas orientaciones a partir de indicadores de autocontrol que se le ofrecen al estudiante, para valorar su ejecución. Pretende retroalimentar sobre el grado de adecuación de las actividades prácticas realizadas independientemente y repetir el ciclo con nuevas orientaciones a ejecutar .

Definición

La clase encuentro se define como la actividad presencial que tiene como objetivos aclarar las dudas correspondientes a los contenidos ya orientados para el estudio, debatir y ejercitar dichos contenidos, comprobar los resultados de las evaluaciones, evaluar el aprovechamiento mostrado por los estudiantes y orientar el nuevo contenido para el estudio independiente. En la orientación del nuevo contenido, el profesor deberá brindar los elementos necesarios que debe seguir el estudiante en su estrategia de aprendizaje.

La clase encuentro puede alternarse con otros tipos de clase y al planificarse han de considerar momentos cruciales del proceso de asimilación de los contenidos, su éxito depende de la orientación y de los medios de enseñanza, no sólo los que se utilizan por el profesor en el escenario educativo al que se le destina, sino por los que se empleen en la posterior ejecución independiente del estudiante.

La Introducción

En este tipo de clase considerará las expectativas y valoración que el propio estudiante tiene de su preparación y aprendizaje para un determinado contenido y objetivo a lograr, la aclaración de dudas presentadas en la relación del estudiante con los medios de que dispone y en la realización de tareas y actividades prácticas.

El Desarrollo

Es fundamentalmente de orientación, donde resultan significativos los pasos siguientes:

  • Presentación de los núcleos esenciales del contenido en forma lógica, identificando su posible vínculo con los conocimientos precedentes que posee el estudiante y utilizando como soporte los medios de que dispone.
  • Establecer relación del contenido específico con la actividad profesional para la cual se prepara.
  • La orientación de los procedimientos a seguir en el trabajo independiente con los medios de que dispone y/o debe localizar para su autopreparación.

Las tareas y actividades prácticas a realizar.

Aunque el diseño que se presenta abre un espacio en la Introducción, para la aclaración de dudas que pueden presentarse en el alumno, no se elimina la posibilidad de que sea necesario en este momento abrir el espacio o un nuevo espacio para esta acción.

Las Conclusiones

Pueden llevar preguntas orientadas a comprobar la comprensión de la orientación y generalizaciones sobre el tema pero, muy sugerente, la transmisión de algún mensaje para estimular y motivar las acciones posteriores de autopreparación.

Fuentes

ALGUNAS ACTIVIDADES PRESENCIALES Y METODOLOGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN CUBA. MsC. Rita R. Martínez Pichardo, Dr. Roberto Verrier Rodríguez, MsC. María E. Benítez Cejas, MsC María Elena Aguilera Verdecia, Dra. Nieves Garriga Alfonso, MsC