Claudio Gay

(Redirigido desde «Claudio Gay Mouret»)
Claudio Gay Mouret
Información sobre la plantilla
Claude Gay.jpg
Fotografía de Claudio Gay
Fecha de nacimiento18 de marzo de 1800
Lugar de nacimientoProvenza, Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento29 de noviembre de 1873
Lugar de fallecimientoProvenza, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés-Chileno
CampoBotánico, naturalista

Claudio Gay Mouret. Botánico y naturalista francés que realizó los primeros estudios amplios de la flora, fauna, geología y geografía chilenas.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad de Draguignan, Provenza, Francia, el 18 de marzo de 1800. Hijo de Jean Gay y Therèse Mouret, perteneció a una familia dedicada a la agricultura, que hizo grandes esfuerzos para poder enviar a su hijo a educarse a París.

Se decidió por la Botánica, colaborando en sus días de estudiante como recolector de muestras vegetales con sus maestros.

Trayectoria

Se destacó desde su infancia por el interés hacia las ciencias naturales. Guiado por ese espíritu, y bajo la dirección del botánico italiano Juan Bautista Balbis, recorrió durante su juventud extensas regiones europeas. Entre ellas, los Alpes franceses, el norte de Italia, parte de Grecia, algunas islas mediterráneas, y sectores del Asia Menor.

Contratado en Chile

Llegó a Chile a fines de 1828 y en 1830 el gobierno chileno lo contrató para realizar un viaje científico por el país con la misión de estudiar la historia natural de Chile y lo que contribuya a conocer la industria del país, su comercio y administración.

El Colegio Santiago había sido establecido por políticos conservadores en respuesta a la escuela fundada por el liberal José Joaquín de Mora. En el establecimiento -dirigido por Andrés Bello- Gay se hizo cargo de la cátedra de Física y Química, encontrando pocos alumnos interesados. Terminó dando un curso optativo de geografía regional.

Le dejaba bastante tiempo para investigar en los alrededores de Santiago, lo que lo hizo conocido entre algunas autoridades del gobierno, que desde hacía años tenían la idea de realizar un estudio científico del país.

Su trabajo como empleado del gobierno de Chile, lo llevó a viajar a lo largo y ancho del país. Su extensa colección de animales y plantas, hizo necesario que el gobierno la pasara un edificio para exponerlas, guardarlas y clasificarlas. Esta colección dio origen al Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

Desde su llegada, en 1829, el sabio naturalista francés Claudio Gay, comenzó a escribir los apuntes que darían vida a su Historia Física y Política de Chile. Los treinta tomos que la componen, aparecidos entre 1844 y 1871, son referencia obligada para el estudio del Chile del siglo XIX.

Fundó el Museo de Historia Natural, que pasaría a pertenecer a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile.

En 1839 aceptó una propuesta de escribir una historia política de Chile. En 1841 se le otorgó la ciudadanía por gracia. En 1843 fue designado miembro de la Universidad de Chile. Al año siguiente inició la publicación de su Historia física y política de Chile, que culminó en 1871.

Sus decisivos aportes incluyen la fundación del primer organismo dedicado a recabar información sobre el territorio y fijar políticas estatales: la Oficina de Estadísticas, iniciativa que persiguió durante tres años, hasta su creación en 1845.

Ya en Santiago, el investigador dio cuenta al gobierno de sus trabajos. Recolectó 5 cuadrúpedos, 213 pájaros, 21 reptiles, 47 peces, 2.557 invertebrados y 1.320 especies vegetales. Además, trajo numerosos volúmenes con anotaciones y dos volúmenes con 1.437 dibujos de objetos naturales, mapas e informaciones geográficas.

Continuó con sus viajes, explorando Talca, Concepción y Coquimbo. En 1835 el gobierno le entregó un edificio para que organizara y clasificara en los estantes sus muestras, dando origen al Museo de Historia Natural.

Regreso a Francia

De regreso en Francia, el científico se dedicó a ordenar el material, completar antecedentes, contratar especialistas, grabadores, impresores. La primera entrega de la obra fue recepcionada por el Gobierno chileno en junio de 1844 y en marzo del año siguiente, la segunda entrega estaba disponible en librerías de Santiago y Valparaíso. Las entregas siguieron llegando al país, anunciadas en las páginas de El Mercurio, a la vez que se continuaban vendiendo suscripciones para financiarlas.

Vuelta a Chile

A los 60 años, Gay decidió volver a Chile (1863). "Antes de morir -le escribió a Barros Arana- he querido ver una vez más este hermoso país y los excelentes amigos que aquí poseo y que me serán siempre tan queridos".

El gobierno de Manuel Bulnes lo recibió con honores y el Congreso aprobó para él una renta vitalicia de 2 mil pesos anuales. Dejó Chile a fines de ese mismo año, regresando a Francia.

Fallecimiento

Murió el 29 de noviembre de 1873 en Provenza, Francia.

Obras

En 1855 la obra constaba ya de 28 volúmenes: 8 de Botánica, 8 de Zoología y 8 de Historia, además de 2 dedicados a documentos y otros 2 que componían el Atlas. Posteriormente escribió 2 tomos dedicados específicamente a la Agricultura, con lo cual en total resultaron 30 volúmenes.

La obra fue completamente culminada en 1873, pocos meses antes de su muerte, que tuvo lugar en su ciudad natal. Una década antes, a la edad de 63 años, con su interés y energía intactos, Gay había viajado a Chile, llegando a Valparaíso en 1863. En esta visita, conoció la Universidad de Chile, participó en las actividades el Instituto Nacional, y partió a conocer la explotación del carbón en Lota. Hasta el fin de su vida mantuvo una estrecha relación con Chile, especialmente con su amigo Benjamín Vicuña Mackenna, a quien influenció en su destaca labor como Intendente de Santiago.

Entre sus obras se destacan:

  • Noticias sobre las islas de Juan Fernandez. Valparaiso (1840)
  • Historia física y política de Chile. Paris (1844 a 1848)
  • Origine de la Pomme de terre. Paris (1851)
  • Atlas de la historia física y política de Chile. Paris (1854) ISBN 956-282-628-7
  • Triple variation de l'aiguille d'amiante dans les parties Ouest de l'Amerique. Paris (1854)
  • Carte generale du Chili. Paris (1855)
  • Considerations sur les Mines du Perou, compares aux mines du Chili. Paris (1855)
  • Notes sur le Brasil, Buenos Ayres, et Rio de Janeiro. Paris (1856)

Reconocimientos

Por sus primeras investigaciones, el gobierno de Francia le confirió la Legión de Honor. El 29 de diciembre de 1841, antes de que regresara a Francia, el gobierno de José Joaquín Prieto le concedió por gracia la nacionalidad chilena y un premio de 6 mil pesos. En 1843 fue designado miembro de la Universidad de Chile.

Los resultados finales de su trabajo fueron publicados en Francia (1844) en su voluminosa Historia Física y Política de Chile.

En 1856 fue declarado miembro de la Academia de Ciencias de París así como del Instituto de Francia.

Legado

Antes de su muerte, ya se escribía su primera biografía, de puño y letra del visionario Benjamín Vicuña Mackenna, quien dimensionaba la importancia del ilustre inmigrante europeo en nuestro joven país. A él le siguió Diego Barros Arana, quien investigó archivos franceses para pesquisar la información sobre su vida no documentada en Chile.

Una colección de cartas escritas por el francés a distintas personas, fueron recogidas por el historiador chileno Carlos Stuardo Ortiz, quien a inicios de la década del 60 entrega una publicación preparada durante treinta años. Pero aún quedaba material por descubrir: Hace un par de años el historiador Luis Mizón encontró una serie de escritos inéditos en los archivos de la Sociedad de Estudios Científicos y Arqueológicos de Draguignan, ciudad natal de Gay, de la cual fue socio fundador y benefactor.

Estos fueron publicados en la obra titulada "Claudio Gay y la formación de la identidad cultural chilena", que pretende dar cuenta, en once tomos, del marco cultural en el que se inserta la labor del naturalista galo en Chile.La campaña tuvo gran éxito, demandándose más de mil ejemplares por anticipado, los que serian publicados en distintas ediciones, desde las más sencillas, sin dibujos, hasta las más lujosas, ilustradas a todo color. Su empeño le valió a Gay la concesión de la ciudadanía chilena, además de un premio en dinero y recursos para la publicación de la obra.

Fuentes