Cleistocactus Winteri

Cactus cola de mono
Cactáceas
Información sobre la plantilla
Cactus cola de mono.jpg
Nombre Científico: Cleistocactus Winteri
Reino:Plantae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

El cactus cola de mono (Cleistocactus Winteri) es originario del hermoso país de Bolivia. Este original y decorativo cactus es oriundo de América del Sur, cactus nativo concretamente de Bolivia, sus ramas crecen hasta 1 metro de longitud y tienen tendencia a colgar de la maceta, están recubiertas de finas espinas que asemejan pelo, tiene un claro parecido a las colas de los monos. Su nombre científico también hace referencia a dicho parecido, Hildewintera colademononis. Es una planta que, aunque por no ser común es muy delicada, no exige cuidados especiales.

Identificación

Este cactus tiende a colgar hasta 8 pies (2.4 m). Los tallos son verde claro cilíndricos de hasta 2,5 metros de largo por 3-5cm de grosor. están completamente ocultos por las espinas blancas, tienen entre 14 a 20 costillas de cuyas areolas surgen pelosy espinas blancas que no causan daño alguno. Las flores son solitarias de color rojo brillante y grandes, superando los 2 metros de largo, tienen un diámetro de hasta 7 centímetros. Brotan en primavera-verano, cuando son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que tendrá forma esférica, será de color rojo y medirá de 8 a 12mm de diámetro. En su interior se encontrarás las semillas, muy pequeñas, de 1,1 a 1,4 milímetros de largo.

Es un cactus vigoroso que es endémico del departamento boliviano de Santa Cruz donde crece a más de 1000 metros de altitud, colgando en las escarpadas rocas que sobresalen por encima de la selva que las rodea. Algunos tallos que son cilíndricos y de color verde, superando los 2 metros de largo.


Historia

Para poder crecer y desarrollarse adecuadamente es necesario que esté en una zona donde haya mucha luz natural. Si está en el exterior, puede estar tanto a semisombra como al sol directo; y si está en interior se tiene que poner en una habitación muy luminosa. Lo ideal sería ponerlo cerca de la ventana, e ir girando la maceta de tanto en cuando para que llegara la misma cantidad de luz a todos los lados del cactus.

Cultivo

Se multiplica por semillas o por esquejes. Es una planta no demasiado exigente con respecto a la calidad del sustrato, aunque siempre se recomienda utilizar un sustrato de calidad, con buen drenaje, ya que es conveniente para un buen desarrollo y evitar carencias en la planta, se cambia el sustrato únicamente mientras su tamaño nos lo permita, sus frágiles y tiernos tallos pueden romperse fácilmente. Si la planta es joven no existirá ningún problema en añadir sustrato al mismo tiempo que la trasplantamos a una maceta de un tamaño ligeramente superior. Se recomienda trasplantar cada 2-3 años, en función del crecimiento, hasta dejarlo en su maceta o recipiente definitivo.

El mayor reto al cultivar el cactus cola de mono es el riego. Sus raíces tienden a pudrirse fácilmente. Solo se riega cuando el sustrato este seco en primavera y verano, se reduce la frecuencia de riego de otoño a invierno, que es cuando el cactus descansa. Este periodo de descanso es importante para su espectacular floración. Necesita estar en lugares bien iluminados, no soportan estar a pleno sol. en la casa deben estar donde reciban la mayor cantidad de luz indirecta posible. Fertilizantes utilizados humus de gusano. También puedes fertilizar con un abono para florecida alto en potasio, pero bajo en nitrógeno. Solo fertiliza en los meces de crecimiento, de primavera a verano. soporta bien temperaturas bajas. Incluso puede sobrevivir en temperaturas bajo cero ,no se puede dejar al aire libre durante heladas. No le hace falta poda, si sus tallos están muy largos ubica tu planta en un sitio más alto, se trasplanta cada 2 años.

plagas

Debemos de tener precaución con los excesos de humedad para no favorecer la aparición de hongos , como muchas suculentas, son susceptibles a babosas , caracoles y áfidos, suelen ser propensas a los ácaros, siendo los más habituales la araña y las cochinillas, sobre todo la algodonosa, pero con una buena observación de las raíces y los tallos y la utilización de los productos adecuados a los primeros síntomas se mantendrá sana.

Fuente