Clemencia de Hungría

Clemencia de Hungría
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Francia y de Navarra
Clemencia de hungría.jpg
Reinado 19 de agosto de 1315-5 de junio de 1316
Nacimiento 8 de febrero de 1293
Bandera de Reino de Nápoles Nápoles, Reino de Nápoles
Fallecimiento 13 de octubre de 1328
París, Reino de Francia
Entierro Convento de los Dominicos de la calle Saint-Jacques
Predecesor Margarita de Borgoña
Sucesor Juana de Borgoña
Cónyuge/s Luis X de Francia
Descendencia Juan I de Francia
Casa Real Casa de Anjou-Sicilia
Padre Carlos Martel de Anjou-Sicilia
Madre Clemencia de Habsburgo

Clemencia de Hungría. Reina consorte de Francia y de Navarra del 19 de agosto de 1315 al 5 de junio de 1316.

Síntesis biográfica

Clemencia nace el 8 de febrero de 1293, hija de Carlos Martel de Anjou, rey titular de Hungría, y de Clemencia de Habsburgo. Clemencia y sus hermanos Roberto y Beatriz nacen en Nápoles y se crían con su abuela materna.

Antecedentes

Luis X de Francia, llamado “el Obstinado”, hijo mayor de Felipe IV de Francia y heredero al trono francés y al navarro por derecho materno se había casado en primeras nupcias con Margarita de Borgoña, con quien tuvo una hija llamada Juana, antes de ser acusada de infidelidad (caso conocido como «el escándalo de la Torre de Nesle); por mantener relaciones extramatrimoniales con los hermanos D’Aunay; Margarita y su cuñada Blanca son repudiadas y acusadas de adulterio. Por orden del rey Margarita es recluida en el castillo de Château-Gaillard donde fallece en 1315.

Matrimonio con Luis X de Francia

Luis X decide volver a casarse y Clemencia de Hungría es escogida para convertirse en reina de Francia, el matrimonio se celebra el 19 de agosto de 1315 y el 24 del mismo mes es coronada en Reims.

Muerte de Luis X

El 5 de junio de 1316, fallece Luis X, (presuntamente envenenado)y es a partir de entonces que comienza el problema de la sucesión, de una parte estaba la infundada sospecha de que Juana, hija de Margarita pudiera no ser hija del rey sino de su amante, lo que hace que los Pares de Francia retomen la vieja costumbre de la monarquía de los salios, en que la posibilidad de heredar la corona solo es reservada a los varones, por otra parte, si Clemencia , que estaba embarazada daba a luz a una hija, en aplicación de la reciente y convenientemente recuperada Ley Sálica, la sucesión recaería en Felipe de Poitiers (segundo hijo de Felipe IV y hermano de Luis X) y si por el contrario, Clemencia tenía un hijo, éste se convertiría en rey y Felipe seria el regente hasta la mayoría de edad de su sobrino.

El 15 de noviembre de 1316 Clemencia da a luz a un varón, al que se llamó Juan; (conocido como Juan el Póstumo) quien fallece cinco días después el 19 de noviembre, de esta forma Felipe el Hermoso se convierte en sucesor con el respaldo de la nobleza argumentando que la Ley Sálica impide que las mujeres hereden el trono y Felipe de Poitiers llega a la corona francesa y navarra con el nombre de Felipe V de Francia.

Guerra de los Cien Anos

La muerte de Felipe V (1322) y su hermano Carlos IV (1328) sin descendencia masculina, provoca que la corona de Francia sea reclamada por el rey Eduardo III de Inglaterra, hijo de Isabel (La loba de Francia) y hermana de ambos, lo que da origen al inicio de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra por el trono.

Muerte

Clemencia de Hungría, es apartada de la vida de la corte francesa, y se traslada al Palacio del Temple y de ahí a Aviñón. En 1318, se retira al Convento de Dominicas de Aix-en-Provence símbolo del cierre de su vida pública, como muchas otras mujeres nobles que, tras cumplir su función dinástica, eran marginadas o escogían el camino del recogimiento religioso.

Después de varios anos regresa a Paris donde fallece el 12 de octubre de 1328, y es sepultada el 15 de octubre, en el Convento de los Jacobitas.

Como toda reina consorte su destino está marcado por las alianzas dinásticas de la de la Europa medieval y su vida, es el reflejo del papel que juegan las mujeres de sangre real como moneda de cambio según los intereses geopolíticos.

Fuentes