Saltar a: navegación, buscar

Cliente FTP

Clientes FTP
Información sobre la plantilla
Clientes ftp si.jpg
CreadorJCSC1
Fecha de Creación2010
IdiomaEspañol

Cliente FTP. Un cliente FTP emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP para transferir archivos.Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.

Historia

Hace algunos años uno de los mejores clientes FTP que se podía encontrar en la web, era el “CuteFTP”, en este se podían hacer cosas que en otros no podrían realizarse. Al poco tiempo se conoció uno de los mejores clientes FTP de toda la red, estamos hablando del FileZilla, el cual fue considerado y lo sigue siendo, como el mejor cliente FTP hasta el momento ¿Por que? Porque puede ejecutarse en todos los sistemas operativos existentes sin ningún tipo de problema.

Algunos clientes de FTP básicos vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Windows, DOS, Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con más funcionalidades, habitualmente en forma de shareware/freeware para Windows y como software libre para sistemas de tipo Unix. Muchos navegadores recientes también llevan integrados clientes FTP (aunque un cliente FTP trabajará mejor para FTP privadas que un navegador).

Algunos clientes de FTP básicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, DOS, GNU/Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones añadidas e interfaz gráfica. Aunque muchos navegadores tienen ya integrado FTP, es más confiable a la hora de conectarse con servidores FTP no anónimos utilizar un programa cliente.

Algunos sistemas operativos, incluyendo los Windows más recientes y Mac OS X pueden montar servidores FTP como unidades virtuales directamente dentro del sistema operativo, como puede ser fireftp [1] para firefox, pues es un plugin que se puede añadir al navegador, solo si se necesita. lo que puede resultar más fácil o más conveniente para algunos usuarios, que emplear un cliente especializado. Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.

Modos de conexión del cliente FTP

FTP admite dos modos de conexión del cliente. Estos modos se denominan Activo (o Estándar, o PORT, debido a que el cliente envía comandos tipo PORT al servidor por el canal de control al establecer la conexión) y Pasivo (o PASV, porque en este caso envía comandos tipo PASV). Tanto en el modo Activo como en el modo Pasivo, el cliente establece una conexión con el servidor mediante el puerto 21, que establece el canal de control.

  • Modo activo

En modo Activo, el servidor siempre crea el canal de datos en su puerto 20, mientras que en el lado del cliente el canal de datos se asocia a un puerto aleatorio mayor que el 1024. Para ello, el cliente manda un comando PORT al servidor por el canal de control indicándole ese número de puerto, de manera que el servidor pueda abrirle una conexión de datos por donde se transferirán los archivos y los listados, en el puerto especificado. Lo anterior tiene un grave problema de seguridad, y es que la máquina cliente debe estar dispuesta a aceptar cualquier conexión de entrada en un puerto superior al 1024, con los problemas que ello implica si tenemos el equipo conectado a una red insegura como Internet. De hecho, los cortafuegos que se instalen en el equipo para evitar ataques seguramente rechazarán esas conexiones aleatorias. Para solucionar esto se desarrolló el modo Pasivo.

  • Modo pasivo

Cuando el cliente envía un comando PASV sobre el canal de control, el servidor FTP le indica por el canal de control, el puerto ( mayor a 1023 del servidor. Ej:2040 ) al que debe conectarse el cliente. El cliente inicia una conexión desde el puerto siguiente al puerto de control (Ej: 1036) hacia el puerto del servidor especificado anteriormente (Ej: 2040).[1] Antes de cada nueva transferencia, tanto en el modo Activo como en el Pasivo, el cliente debe enviar otra vez un comando de control (PORT o PASV, según el modo en el que haya conectado), y el servidor recibirá esa conexión de datos en un nuevo puerto aleatorio (si está en modo pasivo) o por el puerto 20 (si está en modo activo).

Permisos de archivos

Los permisos de archivos se otorgan para que sólo ciertas personas tengan acceso para modificar o borrar esos archivos o carpetas.

Por ejemplo en un servidor Web nos interesará que nuestros archivos puedan ser leídos, pero no modificados por personas que no sean el administrador.O en una empresa quizá organicemos nuestra información por carpetas. Entonces no nos interesará que un técnico entre a la información de recursos humanos.Normalmente hay un administrador general que es quien se encarga de otorgar estos permisos.

Cliente FTP basado en Web

Un "Cliente FTP basado en WEB" no es más que un Cliente FTP al cual podemos acceder a través de nuestro Navegador Web sin necesidad de tener otra aplicación para ello. El usuario accede a un servidor web (http) que lista los contenidos de un servidor ftp. El usuario se conecta mediante http a un servidor web, y el servidor web se conecta mediante ftp al servidor ftp.

El servidor web actúa de intermediario haciendo pasar la información desde el servidor ftp en los puertos 20 y 21 hacia el puerto 80 http que ve el usuario.
Siempre hay momentos en que nos encontramos fuera de casa, no llevamos el ordenador portátil encima y necesitamos realizar alguna tarea urgente desde un ordenador de acceso público, de un amigo, del trabajo, la universidad, etc.

Lo más común es que no estén instaladas las aplicaciones que necesitamos y en muchos casos hasta carecemos de los permisos necesarios para realizar su instalación. Otras veces estamos detrás de un Proxy o Cortafuegos que no nos permite acceder a servidores FTP externos.
Al disponer de un Cliente FTP basado en Web podemos acceder al servidor FTP remoto como si estuviéramos realizando cualquier otro tipo de navegación WEB. Uno de los Clientes FTP basado en Web más populares es el Net2Ftp. A través de un Cliente FTP basado en Web podrás, crear, copiar, renombrar y eliminar archivos y directorios. Cambiar permisos, editar, ver, subir y descargar archivos, así como cualquier otra función del protocolo FTP que el servidor FTP remoto permita.

Clientes FTP para Windows

  • FileZilla, cliente FTP: Un programa GNU, para transferir ficheros por FTP con cualidades profesionales y gratuidad total
  • SmartFTP: SmartFTP es un cliente FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) que le permite transferir archivos de y para su computadora local y un servidor en el Internet.
  • WinSCP: Es un cliente FTP y SFTP de código abierto para Windows. Este tipo de cliente ofrece las funciones básicas para transferir arc
  • Coffe Free FTP: Tiene un interface muy común y agradable, es ideal para los que solo necesitan las funciones básicas.
  • GoFTP: Este cliente gratuito se destaca por su velocidad, ya que esta optimizado para ofrecer la mejor tasa de trasferencia aprovechando al máximo tu banda ancha.
  • FireFTP: Un complemento único para Firefox, el cual permite utilizar al explorador como un cliente FTP.
  • CoreFTP: Cliente gratuito y no muy fácil de utilizar. El mismo posee opciones muy avanzadas, por lo que solo es recomendable para usuarios experimentados.

Enlaces externos