Clorantraniliprol

Clorantraniliprol
Información  sobre la plantilla
260px
Nombre (IUPAC) sistemático
3-bromo-4'-chloro-1-(3-chloro-2-pyridyl)-2'-methyl-6'-(methylcarbamoyl)pyrazole-5-carboxanilide
General
Fórmula semidesarrolladaC18H14BrCl2N5O2

Clorantraniliprol Insecticida pertenece a la clase química de las diamidas antranílicas. Posee un novedoso modo de acción consistente en la activación de los canales de calcio receptores de rianodina (RyRs) de los insectos.

Modo de acción

Iconsistente en la activación de los canales de calcio receptores de rianodina (RyRs) de los insectos. Los receptores de rianodina actúan a modo de canales de iones modulando la liberación del calcio que permite la contracción celular; al fijarse el producto a estos receptores se produce una liberación descontrolada de calcio y, por consiguiente, el agotamiento de las reservas, lo que a su vez impide la contracción muscular. Los insectos tratados con esto dejan de alimentarse rápidamente, se muestran aletargados y presentan regurgitación y parálisis muscular, ocasionándoles finalmente la muerte. Su actividad larvicida es fundamentalmente por ingestión si bien tiene un considerable efecto por contacto directo. Como ovicida su actividad varía dependiendo de las especies objetivo si bien ofrece un alto nivel de eficacia sobre todas las especies en aplicaciones ovolarvicidas.

Propiedades Físicas y químicas

Polvo fino, cristalino, de color blanquecino. Su punto de fusión se encuentra entre los 208 y 210 °C. La densidad de su producto concentrado (95.9 %) es de 1.15 a 20 °C. Su solubilidad en agua varía de 0.9 a 1.0 a 20 °C y pH de 7. Su solubilidad (expresada en g/L) en diferentes disolventes es la siguiente: en acetona de 3.4, en acetonitrilo de 0.71, en diclorometano de 2.48, en acetato de etilo de 1.14 y en metanol de 1.71. Su presión de vapor estimada es de 1.2 X 10-14 mm Hg a 25 °C. Su constante de la ley de Henry es igual a 1.4 X 10-21 atm m3/mol a 25 °C (valor estimado).

Recomendaciones de Uso

Para minimizar el riesgo de aparición de resistencia de la plaga al ingrediente activo, se deben evitar más de 2 aplicaciones por generación de la plaga. Para la generación siguiente emplear un producto de diferente modo de acción. En caso que sea dificultosa la determinación de las generaciones de las plagas, aplicar hasta 2 tratamientos de este insecticida en un período de 30 - 40 días y en los 30 - 40 días posteriores rotar productos con diferentes modos de acción.

Persistencia

Cuando es liberado al aire, se espera que sólo se presente en forma de partículas, las cuales pueden ser removidas de la atmósfera por precipitación húmeda y seca. En el suelo su movilidad es moderada. En lo cuerpos de agua se puede adsorber a los sólidos suspendidos y sedimentos. Su vida media en el ambiente varía de menos de 2 meses a 12 meses. La degradación abiótica (hidrólisis bajo condiciones alcalinas y fotólisis) es el principal mecanismos para su eliminación. Es estable a la hidrólisis a pH por debajo de 9. La volatilización no es un destino ambiental importante para este plaguicida. Se ha estimado que su potencial de bioconcentración moderado.

Toxicidad

Es extremadamente tóxico para invertebrados de agua dulce y agua marina (langostas, cangrejos y daphnias). En peces de agua dulce su toxicidad es prácticamente nula, y en peces de agua marina o salobre varía de ligera a prácticamente nula. Prácticamente no es tóxico para aves y mamíferos. Prácticamente no es tóxico para abejas. Su mecanismo de acción se basa en la interrupción de proceso normal de contracción muscular en los insectos.

Fuentes

para-el-control-eficaz-de-carpocapsa-cydia-pomonella-en-frutales-de-pepita

perteneciente-a-la-nueva-familia-quimica-de-las-diamidas-antranilicas