Clorato de sodio

Clorato de sodio
Información sobre la plantilla
Clorato de sodio.JPG
Concepto:El clorato de sodio es una sal industrial producida por la reacción de agua y sal de mesa común con electricidad.

Clorato de sodio. El clorato de sodio es un compuesto químico cuya fórmula es NaClO3. En forma pura, es un polvo cristalino blanco que es fácilmente soluble en agua; es además higroscópico. Se descompone por encima de 250 °C para liberar oxígeno y dejar un residuo de cloruro de sodio.

Propiedades Físicas y Químicas

Propiedades Físicas.

  • Estado de agregación: Sólido
  • Forma de presentación: Polvo cristalino blanco, incoloro
  • Densidad: 2500 kg/m3; 2,5 g/cm3
  • Masa molar: 106,44 g/mol
  • Punto de fusión: 521,15 K (248 °C)
  • Punto de ebullición:No tiene.Comienza a descomponerse a los 300 ºC, liberando oxígeno.
  • Peso específico (agua=1): 2.49015º
  • Índice de refracción: 1.57

Propiedades químicas.

  • Solubilidad en agua: 101.0 g/100 ml (20 °C)

Forma de Obtención.

Clorato de sodio

El clorato de sodio se produce a partir de dos materias primas que se encuentran comúnmente: sal (NaCl, cloruro de sodio) y agua (H2O), junto con el uso de grandes cantidades de energía eléctrica. El proceso de fabricación incluye la electrólisis de una solución acidificada de cloruro de sodio en una celda electroquímica diseñada especialmente.

Primero, se trata la salmuera cruda para eliminar las impurezas como el calcio y el magnesio. Luego, se agrega ácido clorhídrico (HCl) para controlar el pH y mejorar la eficacia. Se usa bicromato de sodio como catalizador para inhibir las reacciones electroquímicas secundarias y como tampón para el pH.

  • NaCl + 3H2O + Electricidad > NaClO3 + 3H2
  • Sal + Agua + Energía > Clorato de Sodio + Gas Hidrógeno

Se forma gas cloro (Cl2) en el ánodo mientras que en el cátodo se forma gas hidrógeno (H2) . Entonces se hidroliza el cloro en una celda para convertirlo en una especie de hipoclorito que luego reacciona para formar clorato de sodio.

La solución que sale de la celda electroquímica se conoce como licor celular. Esta solución contiene una alta concentración de iones de clorato y otros productos de reacción intermedios. La solución se trata para eliminar los subproductos como el hipoclorito.

Luego se eliminan los cristales de clorato de sodio y el licor restante que contiene sal, iones de cloruro y bicromato se vuelve a colocar en las celdas electroquímicas. Los cristales se lavan y secan para formar el producto final. Para ciertos clientes, los cristales se disuelven en agua y se envían como solución líquida.

También se puede sintetizar haciendo pasar gas cloro a través de una solución de hidróxido de sodio. Luego se purifica por cristalización.

Principales Aplicaciones

El clorato de sodio se usa ampliamente en la industria de pasta y papel para producir dióxido de cloro, que se usa para blanquear la pasta de madera para la fabricación de productos de papel blanco ecológicos y de mejor calidad. Las fábricas de pasta convierten el clorato de sodio en dióxido de cloro – un agente blanqueador ecológico. El proceso de usar dióxido de cloro para blanquear la pasta se conoce como “ECF”; y blanqueado significa “sin cloro elemental”.

También se usa como un herbicida no selectivo. Se considera fitotóxicos para todas las partes verdes de la planta. También puede matar a través de la absorción de la raíz. El clorato de sodio se puede utilizar para controlar una gran variedad de plantas incluyendo gloria de la mañana, canadá cardo, hierba johnson, bambú, hierba cana, y la hierba de San Juan.

El herbicida se utiliza principalmente en las tierras no cultivadas para el tratamiento in situ y para el control total de la vegetación en áreas que incluyen carreteras, fenceways y zanjas.

El clorato de sodio también se usa como un defoliante y desecante para:

  • Algodón
  • Cártamo
  • Maíz
  • Lino
  • Peppers
  • Soja
  • Sorgo
  • Guisantes Sur
  • Frijoles secos
  • Arroz
  • Girasoles

Además en combinación con atrazina, que aumenta la persistencia del efecto. Si se utiliza en combinación con 2,4-D, se mejora el rendimiento. El clorato de sodio tiene un efecto esterilizante del suelo. La mezcla con otros herbicidas en solución acuosa es posible, en cierta medida, con tal de que no sean susceptibles a la oxidación.

Toxicidad en los seres humanos del clorato de sodio

Teniendo en cuenta su naturaleza oxidativa, clorato de sodio puede ser muy tóxico si se ingiere en cantidades relativamente grandes, las cuales pueden ser fatales. Los síntomas de intoxicación aguda son: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, palidez, decaimiento, dificultad respiratoria, inconciencia y colapso.

Después de una exposición prolongada en una atmósfera de polvo de clorato de sodio puede producirse irritación a la piel, irritación a las membranas mucosas, ojos, nariz y garganta..

El efecto sobre la hemoglobina oxidativo conduce a la formación de metahemoglobina, que es seguido por la desnaturalización de la proteína globina y una reticulación de proteínas de la membrana eritrocitaria y el daño resultante para los enzimas de la membrana. Esto conduce a aumento de la permeabilidad de la membrana, y la hemólisis severa. La desnaturalización de la hemoglobina supera la capacidad de la vía metabólica de G6PD. Además, esta enzima se desnaturaliza directamente por la reducción de clorato de su actividad.

La terapia con ácido ascórbico y el azul de metileno se utiliza con frecuencia en el tratamiento de la metahemoglobinemia. Sin embargo, desde el azul de metileno requiere la presencia de NADPH que requiere el funcionamiento normal del sistema de G6PD, que es menos eficaz que en otras condiciones caracterizadas por la oxidación de la hemoglobina.

Resultados de hemólisis aguda grave, con falla multiorgánica, incluyendo insuficiencia renal y DIC. Además hay una toxicidad directa para el túbulo proximal renal. El tratamiento consistirá en la exanguinotransfusión, diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Fuentes