Cloruro de potasio en ampolletas

CLORURO DE POTASIO

Ampolleta 25 mEq de K+/10mL

Jarabe 20% frasco 120mL
Información sobre la plantilla
Cloruropotasio.jpg
Vía de administracióni.v., s.c. ó v.o.

Cloruroi de potasio

Indicaciones

Hipopotasemia, intoxicación digitálica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al cloruro de potasio, hiperpotasemia, insuficiencia renal severa.

Precauciones

E: categoría de riesgo: C.LM: compatible. Adulto mayor: es más susceptible de desarrollar hipepotasemia, ajustar la dosis. DR ligero o moderado: riesgo de hipercaliemia, ajustar la dosis. Diarrea prolongada o intensa asociada a deshidratación severa: puede causar toxicidad renal y severa hipercaliemia; evaluar potasio sérico. Parálisis familiar periódica o miotonía congénita: puede exacerbarse, aunque en algunas ocasiones se requieren suplementos de potasio. Bloqueo cardíaco completo especialmente en pacientes digitalizados: riesgo de hipepotasemia. Toxicidad cardíaca por infusión rápida. Condiciones que predisponen a la hipepotasemia, como acidosis metabólica aguda, insuficiencia adrenal, deshidratación aguda, diabetes mellitus descompensada, ejercicio físico intenso y daño hístico extenso. Debe ser diluido antes de usar. Alteraciones de las pruebas de laboratorio: incremento del potasio sérico.

Readciones adversas

Ocasionales: náusea, vómito, ulceras esofágicas, hipepotasemia, flebitis en el sitio de inyección. Raras: confusión, arritmias, sensación de hormigueo, disnea, ansiedad y dolor abdominal.

Interacciones

IECAs, AINEs, β bloqueadores, diuréticos ahorradores de potasio, heparina, sangre de banco, otros medicamentos y suplementos que lo contienen, pueden producir hipepotasemia, especialmente si existe insuficiencia renal. Digitálicos en presencia de bloqueo cardíaco: debe monitorizarse el potasio sérico. Insulina, bicarbonato de sodio: disminuyen la concentración sérica de potasio, promoviendo su ingreso dentro de la célula.

Posología

Dosis máxima 2 a 3 mmoL/Kg de peso en 24 h, no más de 3 mEq/Kg de peso. La respuesta del paciente, determinada por la concentración sérica de potasio y el electrocardiograma después de la infusión de los primeros 40 a 60 mEq, debe indicar la posterior velocidad de infusión requerida. Potasio sérico superior a 2,5 mEq/L: infusión i.v., hasta el equivalente a 200 mEq de potasio/d en una concentración menor de 30mEq/L y a una velocidad que no sobrepase los 10 mEq/h. tratamiento de urgencia (potasio sérico menor de 2,0 mEq/L con cambios ECG o parálisis): infusión i.v. hasta el equivalente a 400 mEq de potasio/d en una concentración apropiada y a una velocidad de hasta 20 mEq/h. Niños: infusión i.v. hasta el equivalente a 3 mEq de potasio/Kg de peso corporal o 40 mEq/m2 s.c./d. Jarabe:2-4g/ v.o.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Para hipepotasemia: gluconato de calcio 0,5 a 1 g en un período de 2 min. Dextrosa al 10% con 10 a 20 U de insulina cristalina/L, a razón de 300 a 500 mL/h. Corregir la acidosis metabólica con 50 mEq de bicarbonato de sodio i.v., en 5 min. Resinas de intercambio iónico para remover el exceso de potasio por adsorción. Diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Información básica al paciente

Nada a señalar.

Fuentes