Saltar a: navegación, buscar

Cnidarios

Cnidarios
Información sobre la plantilla
Cnidarios.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Hydrozoa

Scyphozoa

Cubozoa

Anthozoa

Cnidarios. Son animales con simetría radial es decir, que su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales. Son animales acuáticos, bien marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).

Generalidades

Los cnidarios (Cnidaria, del griego κνίδε kníde, "ortiga" y del latín-arium, sufijo para hacer sustantivos) son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especie de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del filo alude a una característica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos).

Este phylum es totalmente acuático e incluye formas como las hidras, medusas, corales o anémonas. A excepción de algunas especies de la clase más primitiva de los hidrozoos que viven en agua dulce (las pequeñas hidras de los pantanos y de río), los cnidarios como grupo se han adaptado casi exclusivamente a hábitats marinos, pudiendo vivir fijos al substrato del fondo o nadar libremente. Independientemente que sean libres o fijos, todos los Cnidarios son unos grandes depredadores.

Como los Poríferos (esponjas), los Cnidarios son animales con forma de saco, pero a diferencia de éstos, las células de los Cnidarios se han especializado, por lo que disponen ya de células musculares, sensoriales y nerviosas; siendo el primer phylum de la escala zoológica que posee una cavidad gastro-vascular (digestión extracelular), presentan contracciones musculares y tienen, aunque difuso, un sistema nervioso.

Morfología

Son diblásticos, por lo que tienen 2 capas de células:

  • EXTERNA o ECTODERMIS: Homóloga del ectodermo. Protege.
  • INTERNA o GASTRODERMIS: Homóloga del endodermo. Delimita una amplia cavidad, la única del animal, llamada cavidad gastrovascular, que comunica por un único orificio con el exterior (para alimentación , excreción e incluso productos genitales).

Entre ambas capas se encuentra la mesoglea, que puede ser muy fina y acelular, o estar bien desarrollada y tener distintos tipos celulares (según el grupo).

Los Cnidarios presentan dos formas: PÓLIPO y MEDUSA.

  • La forma pólipo es la fase asexual y vive fija al fondo. Tienen forma de saco en cuya parte superior se abre la boca, que también hace las veces de ano, y que se halla rodeada de tentáculos.
  • La forma medusa posee vida libre y posee reproducción sexual. Tienen forma de sombrilla y la boca-ano se abre en la parte inferior de la umbela y también se halla rodeada de tentáculos (es como un pólipo al que se le ha dado la vuelta).

Sin embargo, no todos los cnidarios poseen ambas formas.

La mayoría poseen unas células especializadas denominadas CNIDOBLASTOS o NEMATOCISTOS: células urticantes que por contacto inyectan veneno y que les sirven como defensa o para paralizar y matar a sus presas en el caso de las especies depredadoras.

Realizan la respiración y la excreción por simple difusión en cualquier parte de su superficie corporal.

Locomoción

Los animales pertenecientes a éste phylum se desplazan de una forma un tanto primitiva, gracias a las fibras contráctiles de las células epiteliales gastrodérmicas que permiten a los cnidarios movimientos de contracción y distensión del cuerpo y de sus tentáculos. En las formas medusoides, la contracción de su cuerpo provoca la expulsión de chorros de agua a través de su boca, desplazándose la medusa en dirección contraria al chorro. Algunas formas polipoides se desplazan por medio de verdaderos movimientos gimnásticos: fijan su boca y tentáculos, soltándose de su base, la cual vuelven a fijar en una nueva zona.

Sistema digestivo

La cavidad interna del cuerpo, cavidad gastrovascular está recubierta por la gastrodermis y posee una sola abertura que sirve de boca y ano. En la cavidad gastrovascular ocurre la digestión extracelular y en la gastrodermis la intracelular. La mayoría poseen tentáculos alrededor de su boca que le permiten capturar el alimento. Son carnívoros.

Sistema nervioso

Su sistema nervioso es simple, estando formado por células localizadas entre la mesoglea y que unen el ectodermo con el endodermo. No presentan cerebro o centro coordinador de los impulsos nerviosos.

Reproducción

Dependiendo de las especies de Cnidarios, la reproducción puede ser sexual, asexual o alternante. En el caso de los Cnidarios que presentan fase pólipo y fase medusa, tiene lugar la denominada REPRODUCCIÓN ALTERNANTE, es decir que alternan la reproducción asexual (fase pólipo) con la reproducción sexual (fase medusa).

Sistemática

Se clasifican según predomine la fase pólipo o medusa.

  • Clase Hydrozoa: presentan fase pólipo y medusa.
  • Clase Scyphozoa: presentan fase medusa y a veces pólipo.
  • Clase Cubozoa: predominio de la fase medusa.
  • Clase Anthozoa: presentan sólo fase pólipo.

Fuente