Cobertizo

Cobertizo
Información sobre la plantilla
Cobertizo.png
Concepto:Lugar cubierto para resguardo de personas o cosas

Cobertizo. Lugar cubierto de forma rústica o precaria que resguarda a los individuos, los animales y los objetos de las inclemencias del tiempo. También así se denomina al tejado que sobresale de una pared y que permite cubrirse de las precipitaciones.

Definiciones

La palabra cobertizo viene del antiguo cobierto.

  1. Tejado que sale fuera de la pared y sirve para guarecerse de la lluvia (cuyos sinónimos son: cubierta, tejado, marquesina, porche, soportal, alpendre, techo, techado).
  2. Sitio cubierto ligera o rústicamente para resguardar de la intemperie personas, animales o efectos (cuyos sinónimos son: alpendre, alpende, cabaña, choza, hangar, galerón, galpón, caramanchel).

Características y empleo

Es una construcción simple, de una única planta, que se emplea para el almacenamiento de distintos elementos o para el desarrollo de aficiones. Muchas veces son estructuras de madera con techo de chapa, aunque sus características pueden variar.

Puede construirse un cobertizo en el jardín o patio de su casa para guardar herramientas (martillos, destornilladores, serruchos, etc.) o puede destinarse un cobertizo al modelismo, u otra actividad laboral, o sea, emplearlo como oficina. De esta manera alguien puede trabajar desde su casa, pero en un ambiente separado de la vivienda. Con ciertos equipos informáticos e infraestructura de comunicaciones, un cobertizo puede convertirse en una oficina de teletrabajo.

También pueden ser destinados al depósito de pesticidas, combustible y otros productos.

Frases

  • “El criminal ocultaba la droga en el cobertizo”
  • “Viví durante dos años en el cobertizo de una pareja de ancianos que me brindó refugio”
  • “Perdí todas las máquinas debido a un incendio en el cobertizo”.

Ciudades y zonas rurales

  • En algunas ciudades, el cobertizo es un elemento muy común, mientras que en otras prácticamente no existe.
En Londres es un componente infaltable de las casas con jardín, y podemos encontrarlos en muchas partes de la ciudad.
  • En el ámbito rural, los cobertizos muchas veces se usan para que los animales de granja puedan guarecerse.
Quienes tienen ovejas suelen emplear los cobertizos para las tareas de esquila.

Consejos para fabricarlo

  • Encontrar el lugar adecuado (jardín, patio). Dependiendo de las actividades que deseemos realizar: en una esquina, pegado o separado de los muros. En una esquina permitiría ahorrarse dos de las paredes, y esto puede repercutir en un beneficio tanto económico como energético.
  • Diseñarlo en papel: dimensiones, su disposición, su cantidad de ventanas y puertas a nuestras necesidades.
  • Instalar las vigas principales, tomando en cuenta que la última debe colocarse donde terminará el tejado, con una inclinación mínima de un 15% con respecto a la inicial.
  • Para la cobertura del exterior se suele utilizar madera machihembrada. Al ubicar los tablones de madera para el techo se aconseja hacerlo de forma tal que no se complique tomar las medidas del último, ya que siempre es necesario recortarlo un poco para que encaje a la perfección.
  • Según el uso al que está destinado, definir si fabricará las puertas y ventanas o las comprará en tiendas especializadas.

Fuentes