Saltar a: navegación, buscar

Cocina Frankfurt

Cocina Frankfurt
Información sobre la plantilla
Frankfurter-kueche-vienna.jpg

cocina Frankfurt:Fue una innovación para la arquitectura doméstica, y es considerada la precursora de cocinas a la medida modernas, ya que se fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo.

Precursora

La Cocina Frankfurt fue diseñada por la arquitecta austriaca Margarete Schutte-Lihotzky en 1926 para instalarse en un espacio de 6,4 metros cuadrados (3,4 x 1,9 metros) en un complejo habitacional de 10.000 apartamentos proyectados por el Arquitecto alemán Ernst May y construidos entre 1927 y 1928 en Frankfurt, Alemania. El agua fría y caliente en el grifo, el fregadero, el mueble con hornillas y horno, compartimientos para guardar ordenadamente los alimentos y una gran ventana para luz natural, eran los elementos que comenzaron a ser considerados un estándar en el diseño de los espacios de las cocinas.

Motivación e influencias

Las ciudades alemanas después del final de la Primera Guerra Mundial sufrían una seria escasez de vivienda. Varios complejos de viviendas sociales fueron realizados en los años 20 para aumentar el número de apartamentos de alquiler. Estos proyectos en gran escala tuvieron que proporcionar los apartamentos accesibles para una gran cantidad de familias típicas de la clase obrera y por ello estaban pensados para limitaciones por presupuestos ajustados. Por consiguiente, los apartamentos diseñados fueron cómodos pero no espaciosos, y así los arquitectos intentaron reducir costos aplicando un mismo diseño para una gran cantidad de apartamentos.

Reconocimientos

La Cocina Frankfurt ha sido difundida ampliamente. Entre las exposiciones que realizó The Museum Modern of Art de New York (MOMA) entre 2010 y 2011 encontramos la denominada “counter space”, en la cual la Cocina Frankfurt ocupó lugar destacado. Información amplia sobre el impacto del diseño de Margarete Schutte-Lihotzky y de diversos objetos referidos al diseño de la cocina moderna mostrados en esa exposición, puede encontrarla vía Internet a través de: http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2010/counter_space También puede leer la excelente retrospectiva sobre la Cocina Frankfurt que se publico para honrar esa propuesta de 1926, con motivo del sexto concurso anual del diseño del hogar mas pequeño realizado en 2010 (the sixth annual Smallest, Coolest Home Contest) http://contests.apartmenttherapy.com/2010/small-cool/

Variantes y otros progresos

Schütte-Lihotzky no acaba de diseñar “” la cocina de Francfort - ella diseñó realmente tres diversas variaciones de ella. El tipo 1, el que está descrito aquí, era el más el campo común y lo más menos posible costoso. Ella también diseñó el “tipo - 2” y el “tipo 3” cocinas basadas en el mismo concepto, pero éstos eran más grandes, tenían tablas, y eran bastante espaciosos para que una o aún dos personas adicionales ayuden en la cocina. Estos dos últimos tipos, sin embargo, no tenían el impacto que su modelo del “tipo 1” tenía. Erna Meyer respondió a las críticas de la cocina de Francfort con su cocina de Stuttgart, presentadas en 1927. Era levemente más grande y tenía un más plan de tierra cuadrado, y muebles usados de la unidad en un intento por hacerlos adaptables a las necesidades de usuarios futuras y a diversas formas del sitio.

Fuente

http://carpinteria32.com/la_cocina_frankfurt.html